Encontrar bancos de imágenes gratis es bastante sencillo. Pero, como cada uno es diferente, no es fácil saber dónde buscar las mejores fotos para ilustrar tus contenidos. Aquí te proponemos una variedad de plataformas de uso libre para que puedas descargar sin problemas imágenes espectaculares para tu web o tu blog.
Las fotos tienen un papel fundamental a la hora de crear una página web: son uno de los elementos centrales de la presentación y de la estructuración de la información, además de ser uno de pilares de las páginas de producto y los artículos de un blog.
Hace unos años, un analista de datos descubrió que el contenido que incluye imágenes tiene un 94 % más de probabilidades de ser compartido que el que no lo hace. Algo que parece lógico si tenemos en cuenta que el cerebro humano procesa una imagen 60 000 veces más rápido que un texto.
Si tienes una página web, una tienda online o un blog, los recursos visuales te ayudarán a captar la atención de los usuarios y a comunicar en un segundo lo que de otro modo seguramente tendrías que explicar en grandes parrafadas. Además, con un repertorio gráfico bien escogido, darás consistencia a la imagen o personalidad que transmites con tus mensajes.
Las herramientas de diseño web Simply Site y Simply Shop de Nominalia incluyen de serie un catálogo inmenso de imágenes de alta calidad para utilizar en tu web o tienda online, ya sea en un deslizador de fotos, como imagen de fondo o en otros estilos de diseño.
Pero ¿qué puedes hacer si te falta material visual para tu proyecto online? Descárgalo gratis en alguno de los portales que te contamos aquí.
En este artículo, encontrarás algunas sugerencias para ayudarte a decidir dónde descargar imágenes gratis. No pretende ser un compendio exhaustivo de los mejores bancos de imágenes. Simplemente hemos hecho una recopilación diversa para que puedas encontrar recursos gráficos que encajen con tu página web o tus publicaciones.
Importante: Fíjate siempre en los derechos de autor
Antes de usar una imagen de Internet, es necesario que compruebes si está libre de derechos. Básicamente, esto significa que no puedes hacer una búsqueda de imágenes en Google y utilizar a tus anchas la primera que te guste.
Si quieres evitar caer en una infracción de copyright, tienes que fijarte en el tipo de licencia que ha otorgado el autor o la web en cuestión, solicitarles permiso para utilizarla o bien únicamente usar imágenes sin derechos de autor.
¿Cómo saber si una imagen es de uso libre? Para tener la certeza de poder copiarla, modificarla, distribuirla y presentarla como quieras, incluso con fines comerciales, y sin pedir permiso, opta por las que tengan licencia de dominio público «Creative Commons CC0».
En todo caso, lee muy bien el tipo de licencia que se aplica en cada portal o cada foto, ya que es posible que la imagen sea gratis, pero requiera «atribución» o reconocimiento, es decir, que tendrás que mencionar la autoría o la web de donde la has tomado.
Nuestra selección de bancos de imágenes de calidad
Antes de ir al lío, queremos recordarte que hay muchos tipos de plataformas para conseguir imágenes: algunas se centran en fotografías reales de artistas independientes o de empresas profesionales y otras en fotos de aficionados. Pero también hay sitios que dan mucha importancia a ilustraciones, imágenes y vídeos, a veces creados o modificados con ordenador. De ti depende trastear y escoger cuál se adapta mejor a tus gustos.
Los bancos más grandes de imágenes tienen muchas categorías y ponen a tu alcance cantidad de fotos de alta resolución. Otras páginas más pequeñas tienen menos variedad, pero no necesariamente menos calidad. De ahí que combinarlos pueda ser una buena opción para aunar eficiencia y originalidad a la hora de diseñar tu página web.
Bancos de imágenes gratis sin copyright
1. JAY MANTRI: Naturaleza y paisajes
El banco de imágenes del diseñador Jay Mantri lleva el nombre de su autor y te permite hacer lo que quieras con las fotografías que descargues. Es ideal para encontrar excelentes fotos abstractas (ideales para fondos) y de temas como la ciudad o la naturaleza.
2. FLICKR: Mucho más que una red social
Flickr no solo es una red social para artistas, sino que también te ofrece espacio en la nube y, lo que nos interesa hoy, es un fantástico repositorio de imágenes en español. Lo mejor: casi todos los autores son profesionales. Eso sí, para encontrar las imágenes sin copyright gratis, no te olvides de marcar la licencia Creative Commons CC0 en el buscador.
3. MAGDELEINE: Estilo minimalista
Aplicando el filtro CC0 de Magdeleine, encontrarás una selección exquisita de fotos de uso libre en alta resolución. Las hay de temática abstracta, urbana y natural, además de centradas en personas, alimentación, tecnología y objetos, y en gran medida todas juegan con los contrastes. La plataforma destaca de otras porque te permite elegir la gama cromática predominante en las imágenes.
4. BURST: Enfocado a e-commerce
Con solo registrarte en Burst, puedes acceder a fotos gratis para ilustrar tu tienda online o la web de tu negocio. Muchas tienen licencia Creative Commons CC0, pero algunas no. La mayoría están tematizadas en torno a «nichos» de moda, como el aceite para la barba o las zapatillas con luces de Aliexpress.
5. FOODIESFEED: Meca de los sibaritas
Lo especial de FoodiesFeed es que solo se centra en comida, ingredientes, platos, bebidas y lo relacionado con la alimentación. Ofrece miles de fotos preciosas y realistas en alta resolución, todo con la licencia Creative Commons CC0 para usarlas como quieras.
6. NEW OLD STOCK: Fotografías históricas
New Old Stock te sumerge en un mundo de nostalgia con sus fotos antiguas de archivos de dominio público (es decir, libres de derechos de autor conocidos). Como la página no tiene opción de búsqueda, hay que hacer algo de arqueología. Sin embargo, el mayor inconveniente puede ser la resolución de algunas de las fotografías.
Bancos de imágenes gratis con copyright
7. PEXELS: Un verdadero museo online
No se puede hacer un post sobre fotos gratis para páginas web y no mencionar Pexels. La vasta y bien organizada colección de esta galería de fotografías de alta calidad es una de las mejores de Internet y ofrece stock gratis (si exploras, incluso hay algunas de uso libre) y de pago. Además, ¡tiene vídeos gratis!
8. UNSPLASH: De lo mejor y más completo
Unsplash nos encanta no solo por su gran variedad, sino, sobre todo, por el estilo elegante y contemporáneo de las fotos. No es necesario suscribirse, pero, si lo haces, recibirás 10 fotos nuevas cada 10 días. Además, puedes ver fácilmente todas las imágenes de un mismo autor, lo cual es muy útil para mantener una línea visual coherente. El único problema de este repositorio de fotos gratis en alta resolución es que es tan popular que probablemente verás las mismas fotos en otras páginas.
9. PIXABAY: Otro mastodonte ¡en castellano!
Uno de los pocos bancos disponibles en nuestra lengua (aunque, si buscas en inglés, el volumen de resultados es mucho mayor). Pixabay ofrece un catálogo enorme que, comparado con Unsplash, está más orientado a los negocios y al marketing. Su gran atractivo es que, además de fotos, tiene ilustraciones, vídeos y vectores para editar.
10. LIFE OF PIX: Vídeos e imágenes en alta resolución
Aunque Life of Pix no tiene buscador, las fotografías vienen ordenadas en 12 categorías. Las imágenes son de calidad extrema y muy variadas, aunque predominan los paisajes. Hay actualizaciones semanales y tiene clips de vídeo, que se pueden descargar de Vimeo. Todas las imágenes son sin copyright, pero solo se pueden publicar 10 sin consentimiento escrito.
11. MORGUEFILE: Una plataforma diferente
Morguefile es una web colaborativa en la que encontrarás imágenes llenas de creatividad y espontaneidad de personas y objetos cotidianos. Algo así como si tu tío compartiera las fotos que hace con el móvil. No descubrirás grandes imágenes de cabecera, pero si necesitas una foto simple de un niño cepillándose los dientes, esta es tu web. También podrás descargar muchísimas fotos sin copyright.
12. FREEPIK: Máxima comodidad
Nacida en Málaga, Freepik es una plataforma con un potente motor de búsqueda que te permitirá buscar fotos gratis de alta calidad y otros recursos gráficos, como imágenes vectoriales, ilustraciones y archivos PSD. Además, se pueden aplicar cantidad de filtros y se pueden descargar formatos compatibles con Adobe Illustrator o Photoshop. Fíjate bien en la licencia, porque muchas requieren atribución de autoría.
Llena tu página web de creatividad
Antes de acabar, unos últimos consejos e ideas:
- Siempre que puedas, usa las fotografías o los iconos de un mismo autor para mantener un estilo homogéneo.
- Si no tienes conocimientos de diseño, descarga los archivos en .png o .jpg y en varios tamaños (128 px, 256 px, 512 px…) para garantizar que queden bien en la página.
- Optimiza las imágenes para mejorar el rendimiento de tu web.
- Cambia el nombre del archivo asegurándote de incluir palabras claves para mejorar tu posicionamiento en los buscadores.
Si necesitas ayuda con el diseño de tu página web, ¡llámanos al 93 228 40 62! Con Nominalia, tener una web o tienda online profesional es fácil y asequible: a partir de 99 €.