Averigua qué aspectos influyen en la velocidad de tu página web.
El «tiempo de respuesta del servidor» es el tiempo que tarda un servidor hosting en responder a la solicitud de un navegador para ver una página web o, dicho al revés, lo que los navegadores tardan en cargar el código necesario para mostrar tu página correctamente. Es, en otras palabras, la velocidad de carga de tu web.
Por qué la velocidad de carga es importante
Según un informe de la agencia Forrester, el 40 % de los usuarios sale de una página web si tarda más de 3 segundos en cargarse. De hecho, hay un sinfín de estudios que demuestran que, cuanto más tarda una página en cargar, mayor es el índice de abandono.
Además, Google considera que el tiempo de respuesta del servidor debe ser inferior a 200 ms y utiliza la velocidad de carga de una página entre sus factores de posicionamiento web. Por eso, el tiempo de carga de tu página web tiene un impacto directo en el volumen de tráfico, las ventas y la percepción que se llevan tus usuarios sobre tu blog, sitio web o tu tienda online.
Factores que influyen en la velocidad de carga de una página web
Los tres factores generales que determinan la velocidad de carga o tiempo de respuesta del servidor son:
- Uso de recursos: cuantas más visitas reciba tu web, más potencia necesitará; configurarla para que actúe más eficazmente puede contribuir a mejorar la velocidad de carga.
- Alojamiento web: comprar un hosting con prestaciones suficientes es la forma más rápida de aumentar la velocidad de tu web.
- Configuración del servidor: ajustar el software de tu hosting o servidor también ayudará a reducir el tiempo de carga.
Uso de recursos
Una página que al principio funcionaba rápido suele ir volviéndose más lenta a medida que va captando visitas: piensa en los servidores de alojamiento web como si fueran cafeterías, que solo pueden atender a cierta cantidad de gente a la vez.
En un bar, cuanto más personal se dedica a tomar nota, menos hay preparando cafés y cuanto más se tarda en atender a cada cliente, menos cafés se sirven. Si trasladamos esto al mundo de los alojamientos, cuantos más usuarios tiene que atender un servidor, menos capacidad puede dedicar a las tareas en segundo plano, como ejecutar el PHP.
Cada tarea que debe hacer el servidor para mostrar tu página web supone un esfuerzo. Por ejemplo, un tema de WordPress normal suele cargar varias hojas de estilo, scripts y otros recursos, como imágenes. Esto quiere decir que por cada página que alguien ve de tu web, seguramente ha hecho varias decenas de peticiones a tu servidor (por ejemplo: busca la imagen X, carga el estilo B, ejecuta el script C, etc.).
Para saber cuántas solicitudes está haciendo tu sitio web para cargar cada página, puedes utilizar la herramienta Varvy.com. Si empleas los recursos de tu web de forma eficaz puedes mejorar la capacidad y la velocidad del servidor en gran medida.
Alojamiento web
Asegúrate de que tu cuenta de alojamiento web (hosting) cuenta con los recursos necesarios para el volumen de tráfico y las descargas que recibe tu web. Normalmente, se suele comenzar con un plan de hosting barato, pero a medida que la página capta usuarios, puede ser necesario pasar a un plan de alojamiento superior o incluso contratar un servidor dedicado o un servidor virtual privado, que ofrecen más recursos y más control sobre el servidor.
Lee más sobre los tipos de hosting a tu alcance.
Configuración del servidor
Al comprar un servidor dedicado o un servidor virtual se debe configurar a medida con el sistema operativo y el software adecuado, como el CMS de creación web que mejor se adapte al tipo de web que quieres creer. Por ejemplo, un gestor de contenidos que hace uso de gran cantidad de plugins influye de manera negativa en la optimización de la velocidad de tu página web.
Si no tienes los conocimientos técnicos necesarios para escoger y ajustar el software a tus necesidades reales, lo más recomendable es contratar un servidor administrado.
Conclusión
El primer paso para mejorar el tiempo de respuesta es medir la velocidad de tu página web (puedes usar Google PageSpeed Insights o Pingdom gratis) y determinar la causa de la lentitud: ¿recibes más visitas de las que tu hosting actual puede aguantar? ¿El código de tu web podría mejorarse? ¿Estás usando el software adecuado en tu servidor?
Sopesa cuál de las dos vías para mejorar la velocidad de carga te conviene más: optimizar la configuración de tu web/servidor o bien contratar un servicio de hosting con más recursos y mejor hardware.
Desde luego que también puedes optar por una solución mixta, por eso en una próxima entrada te damos algunos consejos prácticos para reducir los recursos que usa tu página web.