¿Basta con un hosting gratis o merece la pena contratar uno de pago?
Hoy en día tener un blog o una tienda online es necesario para todas las empresas. Pero, ¿dónde alojar esa página web para hacerle la vida más fácil a tu negocio? ¿Basta con un hosting gratis o merece la pena contratar uno de pago?
Para muchas pymes, negocios y profesionales, la idea de un hosting gratis suena muy tentadora. Sin embargo, antes incluso de ponerse a diseñar un sitio web, sería conveniente entender las diferencias fundamentales que existen entre un alojamiento gratis y un hosting profesional y cómo repercutirán en la actividad diaria de una empresa.
Limitaciones de los hosting gratis
No hay nada «gratis» en internet, y, efectivamente, muchas veces lo que a priori se ahorra en dinero se acaba pagando en tiempo y molestias.
Para empezar, los hostings gratis no solo ofrecen un ancho de banda y un espacio de almacenamiento muy reducidos, sino que suelen restringir el acceso cuando se consume el volumen de recursos asignado, lo que puede causar que un negocio no pueda cambiar su página durante cierto tiempo.
Además, muchos proveedores de alojamiento web gratuito llenan sus servidores hasta tal punto que las máquinas funcionan con lentitud y las webs hospedadas en sus plataformas se caen continuamente. Esto implica estar pendiente para asegurarte de que el servidor no se haya colgado y tu tienda esté perdiendo ventas, además de posibles clientes nuevos, que seguramente no vuelvan.
A esto se suma la falta de transparencia del servicio, que casi nunca ofrece asistencia técnica en caso de problemas, algo prácticamente vital para comercios electrónicos con webs más potentes con PHP y bases de datos MySQL.
Por último, está la cuestión de la imagen general. Los proveedores gratuitos incluyen su nombre en las direcciones de las páginas que alojan (ej.: www.fulanitodetal.hostinggratis.com), además de mostrar publicidad suya o anuncios y enlaces de terceros en las webs, cosa que transmite cierta falta de credibilidad entre la clientela.
Tres ventajas de tener un hosting profesional
Alojar una web en un hosting de pago significa disponer de más recursos para que el trabajo se lleve a cabo más fácilmente y contar con un servicio mucho más fiable y cercano.
- Mayor tranquilidad
Los proveedores de hosting profesionales garantizan un tiempo mínimo de disponibilidad del 99%. Para el dueño de la web, esto significa que puede olvidarse de ella, porque las caídas son casi inexistentes.
Además, en caso de fallos o dudas, los hosting de calidad incluyen ayuda las 24 h, ya sea telefónica, ya sea mediante correo electrónico o chat. - Mejores resultados en Google
Las prácticas publicitarias poco escrupulosas de algunas empresas de alojamiento web gratis, junto con el hecho de que muchos spammers las usan para crear páginas falsas, han hecho que no tengan la mejor fama.De hecho, los motores de búsqueda desconfían de las páginas alojadas en plataformas gratuitas y las posicionan en peores puestos de los resultados. En cambio, los hosting profesionales no tienen estos problemas, de modo que aumentar la visibilidad de una web mediante técnicas SEO es más sencillo. - Ahorro de tiempo y dinero
Por lo general, las empresas de alojamiento web de pago ofrecen varios planes con características pensadas para facilitar el uso y el aprovechamiento de los recursos. Así el administrador de la página puede, por ejemplo, transferir vídeos, fotos, mapas, etc. mucho más rápidamente y perder menos tiempo en tareas de mantenimiento.Por otro lado, estos paquetes también suelen incluir en el precio un nombre de dominio personalizado y cuentas de correo electrónico a juego, lo que no solo ayuda a ajustar el presupuesto, sino que, en un plan menos tangible, transmite una imagen de empresa consolidada que puede generar ventas en sí misma.En cualquier caso, contratar un hosting de calidad no tiene por qué ser una gran inversión. Gracias a las mejoras tecnológicas de los últimos años y a la aparición de nuevas empresas, es posible encontrar servicios muy completos por menos de lo que nos gastamos en cafés al mes. Por ejemplo, en Nominalia puedes contratar alojamiento web barato con prestaciones de vanguardia como cPanel, uno de los paneles de control más intuitivos del mercado, con Softaculous integrado, un programa que instala automáticamente y en pocos minutos montones de aplicaciones tipo WordPress, Joomla y PrestaShop, para que puedas dedicar más tiempo a la estrategia de tu empresa.
Decidir dónde alojar tu página web es una de esas cuestiones que muchas veces se considera a posteriori, y que sin embargo es un factor clave para evitar quebraderos de cabeza y sacar el provecho adecuado a una web. Si tienes alguna pregunta o comentario sobre este tema, ¡no dudes en ponerte en contacto!