Pon en práctica estos ocho trucos avanzados para mejorar la velocidad de tu hosting reduciendo el uso de recursos y optimizando el software.
Si hace poco os contamos lo importante que es mantener una página rápida para el posicionamiento web y os dimos unos cuantos consejos para mejorar la velocidad web de forma sencilla, en esta entrada vamos un paso más allá y compartimos algunas modificaciones que requieren un poco más de tiempo, pero que pueden ayudaros a rebajar sustancialmente esos preciosos segundos de carga de vuestra web. Segundos que son suficientes para que un usuario pueda abandonar vuestra web.
1. Carga el código de las redes de publicidad y de Analytics asincrónicamente
Los códigos de las redes de publicidad y los de las herramientas de análisis pueden perjudicar la velocidad de tu web, sobre todo si el servidor remoto no funciona o va lento. Para poner fin a este problema, puedes configurar la carga asíncrona de los códigos de seguimiento.
2. Usa la caché
Caché se refiere a la memoria de acceso rápido de los servidores. Activar esta memoria hace que una web vaya mucho más rápida, ya que se guarda una versión de la página directamente en el navegador que la solicite y se continúa mostrando esa versión hasta que la página se actualiza (o hasta que el administrador de la web le especifica al navegador que use otra versión).
Activar la caché no es complicado, pero hay diversas formas de hacerlo, en función del tipo de CMS que emplees. Si utilizas WordPress, dispones de plugins para gestionar la caché como WP Super Cache o WP Rocket (algo más avanzado); para Drupal, sigue estas instrucciones.
3. Establece los encabezados «Expires» para aprovechar al máximo la caché
Como comentábamos arriba, cuando alguien entra en tu web, su navegador almacena una serie de archivos en el disco duro de esa persona, lo que reduce la cantidad de peticiones HTTP cuando vuelve a la página.
Estos ficheros contienen una fecha de caducidad en el encabezado, que es lo que se conoce como encabezado «Expires». Por defecto, la fecha de caducidad es de 24 h; pero lo cierto es que a casi ninguna web le hace falta una actualización tan constante.
Para los componentes estáticos, lo mejor es fijar una fecha de más o menos un año. Los encabezados «Expires» deben usarse para imágenes, Flash, scripts y hojas de estilo. GTmetrix explica cómo implementar los encabezados Expires (en inglés).
4. Instala Google PageSpeed en el servidor
PageSpeed es un módulo de código abierto de Google que optimiza automáticamente (sin tener que hacer nada) la velocidad mediante cambios en el servidor y en los archivos.
5. Comprime con Gzip y minifica archivos
Gzip es una herramienta que hace posible optimizar y comprimir el tamaño de los archivos CSS, JavaScript y HTML. Viene a ser como WinZip, pero en lugar de comprimir ficheros, comprime sitios web enteros. De esta manera, los ficheros que forman tus páginas se reducen de tamaño antes de enviarse y, como resultan mucho más ligeros, se mandan más velozmente. Puedes utilizar este enlace para averiguar si la compresión está habilitada en tu web.
La minificación de CSS y JavaScript, por su parte, reduce la cantidad de ficheros individuales colocándolos todos juntos al final de la página y situando la llamada a estos archivos en el pie. Puedes probar a minificar archivos con Closure Compiler o Yahoo’s Compressor.
6. Optimiza la base de datos frecuentemente
Esta medida se suele pasar por alto, pero es muy efectiva, en especial si utilizas WordPress o cualquier otro gestor de contenidos que use bases de datos en gran medida para almacenar información. Esto es especialmente cierto en el caso de los plugins que guardan archivos logs, estadísticas y datos de usuario y también es relevante si has habilitado los comentarios, pingbacks y trackbacks en WordPress.
Si «limpias» regularmente tu base de datos, puedes mejorar la velocidad del hosting. Si usas WordPress, puedes automatizar el proceso con el plugin WP-Optimize, mientras que para otras plataformas puedes hacerlo manualmente.
7. Combina las imágenes de fondo en sprites
Cuantas más peticiones haga el navegador de un usuario a tu servidor, más lenta irá tu web. La mayoría de las plantillas (temas) se han creado con varias imágenes de fondo, lo que genera diversas solicitudes en el momento de cargar la web.
La solución es combinar todas esas imágenes en una sola, es decir, usar sprites, que hacen posible reducir el número de peticiones, la cantidad de bytes que se descargan y el tiempo que dedica el servidor a otros recursos.
Para combinar las fotos en sprites, puedes emplear SpriteMe o seguir las instrucciones de Aprender a programar.
8. Habilita el protocolo HTTP Keep-Alive
Normalmente, cuando un navegador solicita un fichero, el servidor abre una conexión, busca el archivo y cierra la conexión y así con cada fichero, cosa que utiliza cierta cantidad de procesador, red y memoria.
Habilitando keep-alive, consigues que todas las peticiones se realicen a través de una sola conexión abierta, lo que hará que la página web vaya mucho más rápida, dado que el número de conexiones quedará limitado.
Para activar keep-alive, pega este código en el archivo .htaccess: Header set Connection keep-alive.
Conclusión
Ahora ya puedes pasar a la acción, pero no olvides analizar cada medida que emprendas con alguna herramienta como PageSpeed. Si nada parece surtir efecto para que tu web cargue más rápido o la mejora que notas es minúscula, es que ha llegado la hora de cambiar de alojamiento web.
Alojar una página web en un hosting de calidad es clave para saber que cuentas con prestaciones de última generación y recursos suficientes. Si el hosting compartido se te ha quedado pequeño, puedes comprar un servidor privado o contratar una opción «intermedia», como es un servidor privado virtual.
Como sucede con casi todo, al final la mejor manera de aumentar la velocidad de un servidor dependerá de tu situación particular y deberás sopesar si prefieres invertir tiempo o dinero en ello. Esperamos que todos estos trucos para mejorar la velocidad de carga os ayuden a decidir qué estrategia es la mejor según vuestra situación.