Nominalia organizó el pasado 20 de Febrero un webinar gratuito sobre métodos de pago en e-commerce en el que participó como ponente Mónica Parada, Directora de E-Commerce de CatalunyaCaixa. La experta repasó las claves para optimizar las pasarelas de pago y conseguir mayor volumen de ventas y mejor tasa de conversiones.
Para los sitios web y plataformas de comercio electrónico los sistemas de pago suponen un aspecto crítico para conseguir ventas. SEO y SEM son conjuntos de técnicas cuyo objetivo es aumentar la visibilidad y el tráfico de una página web. Pero para conseguir que esas visitas se traduzcan finalmente en ventas también es necesario optimizar la pasarela de pago. El éxito para que una estrategia de marketing online triunfe consiste en alinear todas estas estrategias para conducir al usuario hasta la compra final.
El principal objetivo es lograr ventas, por lo que todos nuestros esfuerzos deben concentrarse en identificar aquellos aspectos que puedan mejorarse para dar todas las facilidades a los usuarios para que realicen una compra. Las mejoras en las plataformas de pago pueden conllevar incrementos en la facturación de hasta el 50%.
En el webinar de e-commerce, Mónica Parada recomendó una serie de acciones para optimizar el proceso de compra dentro de la web. Cabría destacar las siguientes:
- Es fundamental conocer el sistema de pagos, saber cómo funciona la plataforma de e-commerce y estar familiarizado con las ventajas de cada método de pago. Hay que elegir aquellos sistemas de pagos más seguros y que aporten mayor porcentaje de conversión.
- Está demostrado que incluir diferentes métodos de pago contribuye a multiplicar el número de ventas. Si damos al usuario más opciones para realizar el pago es más probable que compre.
- Es obligatorio para toda plataforma de e-commerce cumplir con los estándares de seguridad (conexiones SSL, logaritmos de encriptado…) para evitar las transacciones fraudulentas. Indicar visualmente en la página la garantía de calidad del sistema de pagos, además de añadir otros métodos como captchas, solicitar el correo electrónico, etc. ayudan a generar una mayor percepción de seguridad en el cliente. Personalizar la pasarela, integrándola en el look&feel de la web también contribuye a generar mayor confianza en el consumidor.
- Es muy recomendable realizar un seguimiento del proceso de compra utilizando una herramienta de analítica web (por ejemplo, Google Analytics) y configurar embudos de conversión para analizar el comportamiento del usuario a través del proceso de compra, ver en qué puntos se producen más fugas y aplicar mejoras.
- Reducir los pasos dentro del proceso de compra para evitar fugas y mejorar conversiones.
- Una de las principales ventajas del comercio electrónico es que permite recibir pedidos de todo el mundo, por ello debemos adaptarnos a sus necesidades. Adaptar la plataforma a distintos idiomas y monedas e incluir los sistemas de pago online más utilizados en cada país puede contribuir en gran medida a mejorar las ventas a nivel internacional.
Mónica Parada concluyó en el webinar de e-commerce de Nominalia que “Se pueden gastar ingentes cantidades en marketing online, pero el momento en el que el cliente va a hacer la compra es lo decisivo”.