El penúltimo revuelo en el mundo SEO
A raíz del anuncio de Google en el que se declaraba que el HTTPS se empezaría a considerar como una señal positiva para el ranking, se ha producido un injustificado revuelo en la red. En su blog, Natzir Turrado señala acertadamente la desproporcionada reacción que se ha producido en Internet y en los medios. Aunque, a la larga sí parece que el HTTPS se va a valorar como algo positivo, no hay razón para volverse loco y empezar a tirarse de los pelos si tu web aún no está cifrada en SSL, ni es necesario ir corriendo a migrar toda la web a HTTPS, ya que hoy por hoy no es ni mucho menos uno de los principales factores de posicionamiento SEO.
El HTTPS y su influencia real en el posicionamiento SEO
El HTTPS es un protocolo de seguridad que consiste en un cifrado SSL de la información que contiene un sitio web. En teoría, ofrecer un sitio “seguro” es positivo. Pero, ¿puede llegar a afectar negativamente el protocolo de seguridad HTTPS al posicionamiento SEO de mi web?
De hecho, la respuesta es sí. El HTTPS puede llegar a tener un efecto negativo directo sobre el ranking de un sitio web, principalmente por dos razones:
1- El cifrado SSL aumenta el tiempo de carga de la web, que ya sabemos que afecta directamente de manera negativa al SEO de un sitio web.
2- Hay que asegurarse de redirigir correctamente todas las URL con HTTP a HTTPS a través de Redirect 301 en el archivo .htaccess del servidor. De esta manera evitaremos la presencia de contenido duplicado, fuertemente penalizable por Google.
En su afán por ofrecer seguridad a sus usuarios, es cierto que Google va a valorar positivamente el protocolo de seguridad HTTPS, suponiendo a la larga una mejora del ranking en Google para todos aquellos sitios que cuenten con dicho cifrado, pero a corto plazo sólo es recomendable migrar a HTTPS si en el sitio web los usuarios deben dejar sus datos, de esta manera estarán protegidos y no serán accesibles para terceros. Si se empieza un sitio web desde cero, lo más recomendable es comenzar toda la arquitectura en HTTPS, porque además a la larga contribuirá de manera positiva al SEO.
Google y el posicionamiento SEO
Google intenta continuamente ofrecer los mejores contenidos en sus resultados de búsqueda y para ello desarrolla constantemente sus algoritmos y funcionalidades. El usuario madura y evoluciona y la manera en que buscan información va transformándose. Google intenta evolucionar en paralelo para poder adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y poder ofrecer siempre el contenido más relevante para todos los criterios de búsqueda.
Así, maneja cientos, puede que miles de factores (la gran mayoría de ellos desconocidos, pues Google no los hace públicos) para el posicionamiento SEO de una web. Realmente, nadie conoce a ciencia cierta todos los factores que maneja Google para el posicionamiento orgánico. El experto en marketing online, Oscar Feito, consultó la opinión de diversos expertos en SEO para elaborar un análisis sobre los factores más relevantes dentro del posicionamiento SEO.
En el blog Escuela de Internet ya hemos hablado en anteriores publicaciones de alguno de estos factores que están cobrando cada vez más importancia, como por ejemplo la relevancia en el posicionamiento SEO de las nuevas extensiones de dominio o los dominios locales. En este otro post resumimos brevemente y de manera muy básica lo que hay que hacer y lo que no para un buen posicionamiento SEO.
Por otro lado, en este webinar que organizó Escuela de Internet, dimos unas pinceladas sobre conceptos básicos del Marketing Online.
Nuevos horizontes
Ya son célebres los animalitos de Google (Panda, Penguin, Hummingbird), incluso para los más neófitos de Internet. Cada nueva actualización de algoritmo pone a temblar a más de un SEO, que teme que el ranking actual de los sitios web que gestiona pueda verse afectado.
Rich snippets, microformatos, authorship, Not Provided… la evolución de Google es constante. La tendencia es que el buscador estrella esté cada vez más orientado a búsquedas semánticas. Incluso, parece ser que la evolución de las búsquedas del usuario se encamina a hacer preguntas directamente al buscador como una especie de Yahoo Answers. El contenido segmentado por geolocalización, gustos y preferencias y un mayor peso del contenido multimedia son ya realidades que la implantación masiva de los smartphones ha traído consigo.
En el blog de Moz.com existe una visionaria propuesta de una SERP de Google mucho más visual que ofrecería una rica variedad de contenido en un futuro no muy lejano.
¿Lo veis demasiado surrealista? Pues puede que no ande demasiado desencaminado…