El e-commerce en España genera 14.000 millones de euros al año
El ‘ciber lunes’ conocido también como ‘eDay’ o ‘Cyber Monday’ en España, surgió a raíz del Black Friday, que se celebra el último viernes de noviembre, al día siguiente del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. El ‘ciber lunes’ explota el mismo concepto de grandes descuentos en una gran cantidad de productos durante un solo día, pero trasladado al mundo del e-commerce. El comercio electrónico supone un importante volumen de negocio en España, generando aproximadamente unos 14.000 millones de euros al año. Durante las 24 horas de hoy, 1 de diciembre, se podrán encontrar descuentos de hasta el 80% en algunos productos y servicios.
‘Ciber lunes’: una tradición importada
La tradición del Black Friday se importó a España con bastante éxito y lo mismo se está haciendo ahora con el ‘ciber lunes’. En Estados Unidos, donde empezó la tradición del Black Friday, se pudo constatar que el lunes siguiente a Acción de Gracias se producía un repunte de las ventas online. Todos aquellos consumidores que no pudieron disfrutar del Black Friday o que se quedaron sin poder adquirir buenas ofertas, aprovechaban el lunes y la inercia del fervor consumista del “viernes negro” para tratar de encontrar en Internet aquellos productos que se habían agotado quedándose fuera de su alcance. En España llevamos algunos años incorporando días de grandes descuentos a nuestra cultura popular: días sin IVA, Black Friday y más recientemente los ‘ciber lunes’. Otro ejemplo es el ‘Día del Soltero’ en China, que tiene lugar el 11 de noviembre y que este año ha supuesto 9.340 millones de dólares en ventas para el gigante chino del comercio electrónico Alibaba.
En palabras de David Costa, Country Manager de Nominalia, el ‘ciber lunes’ “supone una alternativa a los atascos navideños, los centros comerciales abarrotados y las tiendas físicas sin existencias de los productos estrella”.
Con motivo del ciber lunes, Nominalia se apunta a la lista de empresas que ofrece promociones exclusivas de varios de sus productos y soluciones. Entre las ofertas de la compañía, cabe destacar la posibilidad de contratar el Pack Dominio por 9,90 €/año. Además, Nominalia cuenta con herramientas, soluciones y servicios específicamente diseñados para creación, diseño y gestión de tiendas online, como Website o Prestashop. El Pack Website para crear páginas web, contará con descuentos de hasta el 40%. En el caso del Pack Prestashop, se podrá disfrutar de un descuento del 10%, misma rebaja que se aplicará a Office 365, la solución en la nube que funciona como una oficina móvil para crear y compartir contenidos desde cualquier aplicación Office. Asimismo, en su extenso catálogo, Nominalia ofrece Certificados SSL y servicio de protección de marca (Online Brand Protection). Y por si fuera poco, para facilitar el acceso de los usuarios a todas estas ofertas, Nominalia extenderá estos descuentos durante toda la primera semana de diciembre.
Precauciones al realizar compras por Internet:
Nominalia recuerda que hay que adoptar ciertas precauciones al comprar por Internet, tanto para garantizar la seguridad en nuestras compras y la privacidad de nuestros datos, como para evitar un impacto indeseado en nuestros bolsillos.
En cuanto a la seguridad, hay que adoptar precauciones al comprar online. Desde Nominalia y Escuela de Internet recordamos las claves para comprar de manera segura por Internet:
1- Comprobar la seguridad del sitio:
– Direcciones que comiencen por “https” y en las que aparezca un candado verde: son señales de que el sitio utiliza un sistema de encriptado SSL, que garantiza la seguridad en las transferencias. El hecho de que el sitio web cuente con sellos de confianza online también son puntos a su favor.
2- Leer detenidamente la política de devoluciones:
– Muchos de los problemas de las compras online tienen que ver con las devoluciones de productos. Pero además hay algunas tiendas online que ni siquiera ofrecen esa opción. Por ello hay que leer atentamente las condiciones del sitio concreto donde se realice la compra.
3- Guardar los datos de compra:
– Normalmente, al realizar una compra online nos llega un e-mail de confirmación. Por si acaso este mail no llega y para evitar futuros quebraderos de cabeza, es recomendable guardar el localizador o número de orden, así como realizar una captura de pantalla con los datos de la compra.
Claves para sacarle el máximo partido a nuestras compras online:
1- Fijar un presupuesto:
– Fijar una cantidad de dinero que estamos dispuestos a gastarnos en compras online e intentar no salirnos de ahí.
2- No ir con hambre al supermercado
– Hemos oído muchas veces este consejo, que también se puede aplicar al comercio electrónico. Es mejor hacer una lista de las cosas que queremos comprar (ajustándonos al presupuesto que ya hemos definido) para evitar ‘caprichos’ imprevistos.
3- Comparar precios:
– Pero de verdad. Hay que comparar. El hecho de comparar entre 3 o 4 opciones de productos similares puede llegar a suponernos un importante ahorro. Es cierto que lleva más tiempo, pero nuestro bolsillo lo agradecerá e incluso podremos estirar un poco más nuestro presupuesto o ahorrar para futuras compras.
4- Revisar el precio final:
– Muchas veces, los letreros de descuentos y ofertas nos ciegan, pero no hay que caer en la trampa. En muchas ocasiones, piden una compra mínima o compra de varios productos para poder beneficiarse de los descuentos. Esto puede llevarnos a adquirir productos que no deseábamos y nos puede llegar a salir muy caro. Por otro lado, hay que comprobar que el descuento en proporción al precio inicial del producto nos interesa, y asegurarnos que realmente el precio final de los productos que adquirimos esté sustancialmente rebajado.
5- Leer opiniones de otros clientes/usuarios:
– El ‘boca a boca’ sigue siendo fundamental para todos los negocios, incluidas las tiendas online. Antes de realizar una compra en un sitio web determinado o adquirir un producto, lea atentamente las opiniones de otros clientes para decidir si dicho producto o servicio se adecua realmente a sus necesidades, y que el sitio es de confianza.
6- Las mejores ofertas son las que primero se agotan:
– Aunque el ‘ciber lunes’ se prolonga durante 24h, las mejores ofertas son lógicamente las que antes desaparecen. Por ello, no debemos tardar en adquirir aquellas ofertas que nos interesen, que se ajusten a nuestro presupuesto y que realmente nos sean útiles y beneficiosas, realizando nuestras compras siempre de manera prudente y con seguridad a través de sitios confiables.
Realizar una buena compra no sólo depende de encontrar los precios más bajos, sino también de atender al resto de aspectos que rodean la compra (características del producto, procedimientos, seguridad, impuestos, costes y tiempos de envío, política de devoluciones…).