El vídeo como buque insignia del contenido online
En un mundo online cada vez más frenético y con un consumidor cada vez más avezado y que sabe lo que busca, no es fácil ofrecer un contenido que genere engagement en los usuarios. Pero es en este clima de saturación de información, en el que el marketing puede haber encontrado su propio Santo Grial: el Vídeo. El vídeo es el contenido más consumido en Internet y su poder como herramienta de marketing y posicionamiento web se ha vuelto totalmente indiscutible.
El vídeo es el rey del contenido en Internet. Por supuesto, un buen artículo y una buena infografía son contenidos atractivos que la audiencia (y Google) valoran muy positivamente, pero si van acompañados de un buen vídeo, que se apoye en un buen storytelling, el éxito está prácticamente garantizado.
¿Por qué es útil subir contenidos multimedia a mi web?
A nivel de posicionamiento orgánico en buscadores, un vídeo ofrece todo aquello que Google valora positivamente en una página web para emplazarla en posiciones privilegiadas de sus rankings. Ya sea publicitario, corporativo o de cualquier otra índole, es el contenido multimedia estrella, que potencia el SEO de una web pudiendo llegar a incrementar en un 80% el ratio de conversión de los visitantes en clientes. Además de este dato tan revelador, el vídeo es un contenido que puede aportar grandes ventajas para el posicionamiento SEO: aumenta el tiempo de permanencia en la página, favorece la navegación y ayuda a que los usuarios vuelvan a visitar la web, es decir, el vídeo aumenta el engagement. Y todo esto a su vez, hace que tu posicionamiento en Google mejore.
Al usuario no le gusta leer, le gusta ver vídeos: comparativas, pruebas de productos, vídeos de humor, videotutoriales, etc Esto no quiere decir que haya que dejar de escribir artículos de calidad, pero se enriquecen mucho si le agregamos contenido multimedia (imágenes, infografías, y por supuesto, vídeos).
Por otro lado, las páginas web y landing pages que incluyen vídeos suelen salir muy bien posicionadas en las SERP de Google, ya que el buscador favorece aquellos contenidos que puedan resultar más interesantes para los usuarios, así como aquellos contenidos más visitados (de nuevo, el vídeo).
El vídeo como contenido viral
Se trata de un contenido esencialmente viral, distribuible de manera rápida y natural a través de los canales sociales, muy fácil de compartir y de consumir. El video sirve además para posicionarte en uno de los principales buscadores verticales de Internet: Youtube, donde se estima que se genera un tráfico diario de unos 800 millones de usuarios. Y al fin y al cabo, pensemos que Youtube es propiedad del rey de los motores de búsqueda: Google. Otra razón más para pensar en la producción audiovisual y emplear este canal para distribuir el contenido.
A nivel SEO y pensando en el Link Building, los vídeos, al tratarse de un contenido atractivo y viralizable, pueden servir para conseguir un buen número de enlaces naturales de gran calidad y además aumentar el branding de una empresa. Factores que hacen que Google te vea con mejores ojos y se replantee al alza tu posicionamiento en los rankings de búsqueda.
Y además del posicionamiento web, ¿cómo ayuda el vídeo a nivel Marketing?
El vídeo transmite de manera muy poderosa los valores de una empresa y las virtudes de un producto o servicio y constituye un contenido atractivo, muy apreciado por la audiencia. Como herramienta de branding es el escalón más alto de contenido viral que se puede realizar en Internet. Los vídeos otorgan credibilidad, autoridad y generan una buena imagen en la mente del consumidor, además de posicionar a una marca en su top of mind.
Eso sí, no vale cualquier cosa. El vídeo, para que pueda gozar de todas estas virtudes, debe ser atractivo, ir al grano, incluir llamadas a la acción y transmitir un mensaje claro. Cuanto más creativo sea y mayor valor aporte al usuario, mucho mejor.
Los negocios online deben concienciarse de la importancia que tiene este contenido en Internet y comenzar a plantearse la inversión en Producción Audiovisual dentro de su Plan Estratégico de Marketing Digital. No vamos a engañarnos, los vídeos no son baratos y requieren de una gran creatividad y planificación para poder realizarse como es debido y que puedan transmitir de manera clara los mensajes clave y que puedan conectar con el público objetivo. Pero los resultados y los beneficios que pueden reportar a corto, medio y largo plazo son innegables y hacen que merezca la pena subirse al carro de la tendencia audiovisual.