Actualmente, existen en Internet multitud de herramientas, técnicas, estrategias y acciones que se pueden aprovechar para implementar el marketing online de nuestro negocio. Cada una de estas herramientas supone diferentes opciones con características propias, y que son compatibles entre sí. De hecho, uno de los grandes postulados del concepto del marketing mix, es que al emplear diversas herramientas simultáneamente y de manera complementaria, se producen sinergias positivas que se retroalimentan y multiplican las probabilidades de rentabilizar una inversión. Es por ello, que hoy más que nunca, es indispensable plantear estrategias de Marketing Online 360, que combinen diferentes herramientas para optimizar la rentabilidad de un negocio en Internet.
Herramientas disponibles en Internet: de todos los colores y para todos los gustos
Las técnicas de marketing online existentes en la actualidad son innumerables y las ventajas que reportan, innegables. Aquí hacemos una recopilación somera de las estrategias de marketing más relevantes en el entorno online:
- Desarrollo Web: el diseño y creación de una página web es el primer paso para tener visibilidad en Internet. La página web es el escaparate de cualquier empresa y la piedra angular de toda estrategia de marketing online.
- Estrategias de Posicionamiento Web en buscadores (SEO): tener una página web y que tus potenciales clientes no te encuentren en los buscadores es casi como no tener nada. Es imprescindible implementar una buena estrategia de optimización de la web para aparecer en posiciones privilegiadas en los resultados de búsqueda, por aquellos términos que emplea nuestro target.
- Campañas publicitarias en buscadores (SEM) – PPC: una estrategia complementaria al SEO, es el SEM, que consiste en resultados patrocinados que se activan por las keywords por las que queremos que nos encuentren. Mientras que el SEO es una estrategia a largo plazo, las campañas PPC ofrecen resultados inmediatos, aunque requiere un pago directo por ello.
- Publicidad online: espacios publicitarios en sitios de terceros, branded content, spots online, monetización de páginas web (Google Adsense, redes de afiliados), etc. Es decir, todas las fórmulas de publicidad en Internet. Sólo hay que ver aquellas que consideremos más efectivas para promocionar nuestro producto o servicio, por presupuesto y también por ubicación de nuestro target.
- Producción de Vídeo: El vídeo es el contenido más poderoso en Internet para conseguir branding y awareness de una empresa. Hay que aprovechar la viralidad que ofrecen y hacer uso de YouTube Ads para ayudar a difundirlo aún más.
- Marketing de Contenidos e Inbound Marketing: Son dos términos muy de moda hoy en día en Internet, cuyo significado está muy próximo. En realidad uno es consecuencia del otro. Mediante un buen Marketing de Contenidos, es decir, ofrecer contenido interesante, útil, relevante y de calidad a la audiencia, podemos conseguir atraer tráfico cualificado a nuestra página web, o lo que es lo mismo, potenciales clientes que realicen una compra (o conversión). A esto último se le llama Inbound Marketing.
- Blog Corporativo: una de las principales herramientas de una empresa a la hora de dar difusión a sus mensajes y trabajar el Marketing de Contenidos (y por tanto, una poderosa herramienta de Inbound Marketing). Reporta innumerables ventajas a nivel branding y a nivel SEO, puesto que dota de autoridad y expertise a todas las publicaciones y puede servir para conseguir enlaces naturales de gran calidad.
- Campañas de emailing: promociones a través de e-mail. A veces no se le da la importancia que merece, ya que es una buena manera de movilizar y reactivar una red de contactos o base de datos, y de dar a conocer tus productos y tus promociones. Un modo de “recordar” a tus clientes que sigues ahí y de darte a conocer.
- Dispositivos móviles: hay que pensar cada vez más en formato Tablet o Smartphone y cada vez menos en formato Desktop cásico, ya que está demostrado que el usuario cada vez más tiende a los nuevos dispositivos. En este sentido, a través de este canal hay diversas opciones para implementar el marketing online: desde creación de Apps pasando por adaptar la página web corporativa a las distintas dimensiones de los dispositivos móviles (Responsive Design), hasta la gamificación.
- Social Media Marketing: se trata de patrocinar contenido para promocionarlo más fácil y rápidamente en las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…).
- Community Management: un método menos directo y cuantificable que el anterior, más intangible pero también más cualitativo. La gestión de la comunicación de una empresa en RRSS y la conversación directa con su comunidad de usuarios se ha convertido en todo un arte, sólo dominado por expertos apasionados del mundo digital. Una buena gestión de este poderoso canal con comunicación directa con los clientes actuales y potenciales puede reportar un gran beneficio, no sólo a nivel de ventas, sino también a nivel de imagen de marca.
- Remarketing: es un método para a impactar a los usuarios que han visitado una web pero que, por ejemplo, no han llegado a completar el proceso que querías que completaran (inscripción, compra, etc.). Es una manera efectiva de volver a ofrecer a tus potenciales clientes un producto sobre el cual han mostrado un interés, o mostrarles un producto u oferta similar, con incluso una promoción especial. Además, el remarketing es en general más económico que una campaña habitual de Adwords.
- Eventos online, promociones, cupones y concursos en RRSS: las RRSS son una vía muy cómoda para dinamizar la comunidad a través de eventos personalizadas, concursos y ofreciendo promociones exclusivas y recompensas personalizadas.
- Gabinete de prensa: comunicación “tradicional” adaptada a los medios online. La comunicación de toda la vida empleando enfoques interesantes puede ser también una manera de llegar a más gente. La ventaja es que es Internet puede llegar a segmentarse mucho el impacto mediático, asegurándose de que el mensaje llega a ojos del target.
¿Qué herramientas online debo utilizar?
No hay que usarlas todas a la vez. Y además, el uso de varias de ellas tampoco garantiza el éxito de una estrategia online. No existe matemática en este aspecto. Todo va a depender de la estrategia que se plantee, y ésta a su vez, se debe definir en base a una serie de pilares clave, inherentes a cada negocio:
- El tipo de negocio, producto o servicio, con sus particularidades.
- El tipo de sector, con sus particularidades y funcionamiento concreto.
- El target, con su perfil, gustos e intereses. Sobre todo hay que pensar dónde está el target para poder elegir la manera más efectiva de llegar a él.
Establecer una estrategia de marketing online 360 efectiva
Una vez que hayamos reflexionado sobre los puntos anteriores, hay que establecer una estrategia, eligiendo las herramientas más adecuadas. Hay que tener en cuenta que, como adelantábamos al inicio del artículo, se deben combinar diversas herramientas en varios canales para poder implementar una estrategia más global. Hay que recordar que utilizar más de una de las herramientas disponibles en Internet contribuirá a expandir la visibilidad de un negocio y aumentará las probabilidades de obtener un buen ROI.
Antes de establecer la estrategia y las herramientas que utilizaremos, tenemos que definir la base de la estrategia. Los puntos clave a tener en cuenta son los siguientes:
- Los objetivos (económicos, empresariales…). Realistas, cuantificables y realizables. Adaptados al presupuesto disponible.
- El presupuesto disponible y el que se está dispuesto a invertir. Debe ser algo realista, acorde a los objetivos planteados y a la rentabilidad deseada.
- La rentabilidad deseada. Debe ser realista, en base a los objetivos y al presupuesto disponible.
- Recursos disponibles (dinero, equipo técnico, equipo humano, tiempo)
Una vez que hayamos definido estos puntos, será el momento de establecer las pautas de la estrategia y las herramientas y técnicas que utilizaremos para conseguir los objetivos.
- Debemos elegir las herramientas más adecuadas en función del presupuesto. En el listado anterior hemos podido ver una panorámica bastante amplia de todas las opciones disponibles. Sólo hay que elegir aquellas que consideremos más efectivas y apropiadas.
- Es necesario establecer una estrategia de actuación y un calendario para ejecutarla: es decir, las acciones a llevar a cabo y el timing.
- Finalmente, una vez ejecutada la estrategia, pasaremos a medir los resultados de la misma, la rentabilidad (ROI) y el rendimiento de cada acción. Hay que identificar los puntos de éxito y aquellos aspectos a mejorar. Es de vital importancia poder extraer e interpretar información para así poder optimizar la estrategia de cara al futuro.
Como se puede comprobar, no hay una única manera de establecer una estrategia de marketing online. De hecho, hay infinidad de posibilidades y combinaciones posibles, siempre adaptadas a las necesidades concretas de la empresa, su sector y el público objetivo al que vaya dirigida la comunicación. La ventaja del marketing digital es que además de ofrecer un abanico muy amplio de herramientas, permite una gran segmentación para poder afinar el tiro, y en comparación con los medios publicitarios tradicionales, es bastante más asequible poder ejecutar una estrategia con un presupuesto limitado. Ahora que ya conoces todo lo que tienes a tu alcance, ¿a qué esperas para definir tu estrategia online?
Si vas a iniciar tu negocio en el mundo online, mejor que empieces la casa por los cimientos. Entra en la web de Nominalia y encontrarás multitud de servicios para ayudarte a empezar: dominios, hosting, diseño web… Entra ahora y descubre lo que podemos hacer por ti.