Si hace unas semanas os poníamos al día sobre las tendencias 2016 en comercio electrónico, hoy hablamos de las corrientes de diseño WordPress que se están imponiendo este 2016.
Al igual que sucede en muchos sectores, como en el de la decoración de interiores o el de la belleza, las modas en diseño web cambian de año a año. Sin embargo, en el mundo digital, las tendencias evolucionan a medida que los diseñadores encuentran métodos para crear webs más prácticas e intuitivas. Por eso, cada cierto tiempo surgen nuevos estilos y elementos de diseño.
Mientras que algunos de estos factores sirven para transmitir tu mensaje con mayor eficacia, otros ayudan a mejorar la presentación general de la empresa. Bien empleados, pueden mejorar la experiencia de tus usuarios, y, en última instancia, dar un empujón a tus resultados online.
A continuación compartimos las líneas de diseño generales que han demostrado su valía desde 2015 y algunas técnicas nuevas que están despuntando este año para que puedas decidir cuáles aplicar en tu tienda online.
1) Diseño minimalista responsivo
Debido a la gran cantidad de páginas e información que llenan Internet, el estilo minimalista cada vez cobra mayor atractivo y destaca más. Con la ayuda de especialistas en conversión y mejora de la experiencia del usuario, se espera que este 2016 una de las tendencias WordPress sea la vuelta al diseño sencillo y despejado, pero siempre responsive o responsivo (en el que el contenido, como las fotos y los menús, se adaptan automáticamente al tamaño de la pantalla desde el que se está visualizando).
2) Tipografía personalizada de gran tamaño
La tipografía será otra tendencia clave del diseño web en WordPress en 2016. Este punto realza el anterior, ya que el tipo de letra no solo afecta la legibilidad del texto, sino que revela la personalidad de una empresa o persona.
Cuando nos encontramos ante una web sencilla, la letra es uno de los factores más visibles, y ¿verdad que no transmite lo mismo un texto escrito en una tipografía como esta que un mensaje con una caligrafía de este tipo?
Desde hace algunos años, la cantidad de tipografías ha crecido espectacularmente, por lo que cada vez más webs emplean diferentes tipos y tamaños de letras que no solo les permiten diferenciarse de otros sitios «estándar», sino que también les sirven para guiar a los usuarios de una sección a otra.
No obstante, elijas el tipo que elijas, asegúrate de que esté disponible en todos los navegadores y dispositivos para evitar problemas de visualización.
3) Vídeos como imagen de cabecera
Este 2016, los vídeos en WordPress sustituirán a las imágenes de cabecera dado que aportan mucha información de forma fácilmente asimilable. Esta clase de vídeos de fondo se programan para reproducirse automáticamente y muchas veces cuentan con un botón evidente que dirige a una página con más información sobre la empresa. Son, en pocas palabras, una forma genial de captar la atención de los usuarios y conseguir que pasen más tiempo en tu página.
De hecho, además de vídeos de fondo, veremos cada vez más vídeos breves de demostración de productos. Estos cortometrajes no solo dan vida a la página, sino que ayudan a explicar más claramente cómo funciona un artículo, de qué maneras se puede utilizar y qué características particulares o especiales tiene en comparación con otros modelos, lo que supone un modo muy efectivo de influir en el proceso de decisión de los usuarios.
4) Diseño «semiplano»
En 2013, Apple puso de moda el llamado «flat design» o «diseño plano», que se refiere a las imágenes que evitan las sombras u otros elementos que transmiten una percepción tridimensional. ¿Por qué? Las ventajas principales son dos: los usuarios comprenden las imágenes más fácilmente y las páginas se cargan más rápido porque no requieren elementos técnicos demasiado complicados.
Sin embargo, este estilo está evolucionando y otras grandes empresas como Uber ya han empezado a apostar por las dimensiones y sombras sutiles, para aportar profundidad sin recargar. De hecho, el «diseño semiplano» promete ser una de las tendencias WordPress del 2016: por ejemplo, una web con fotos «tridimensionales» con sombra, que desaparece para convertirse en fotos «planas» al pasar el puntero por encima.
Eso sí, tanto si aplicas esta tendencia en tu web como si no, sé consistente y muestra el mismo estilo de fotos en todo el sitio web.
5) Diseño «de cartas» y fotos gigantes: lo visual triunfa
La otra gran tendencia WordPress que destaca este 2016 es el «diseño de cartas», basado en el estilo de presentación de Pinterest. Las «cartas» no son más que pequeños cuadros de información sintetizada con los que se pueden distribuir las categorías de forma visual, un modo de comunicación que resulta mucho más rápido que el textual y, en ocasiones, hasta más claro. Por eso, muchas webs también utilizan una combinación de fotos XL y de detalle para presentar sus productos en lugar de hacer largas descripciones.
5) Menú hamburguesa
El «menú hamburguesa» es un tipo de navegación minimizada con el que se está empezando a experimentar. Este estilo, a diferencia del tradicional –que consta de una barra que, si bien permite a los usuarios navegar directamente a la página que deseen, ocupa mucho espacio–, esconde la lista de páginas y así consigue evitar distracciones. De este modo la atención de las personas que visitan una web se centra en la información o en la acción que la empresa quiere transmitir o lograr.
El nombre «menú hamburguesa» de esta tendencia WordPress para 2016 deriva del aspecto del botón de navegación, que con sus tres líneas recuerda a un emparedado.
En resumen, las plantillas WordPress son una gran opción para todas las pymes y personas que quieran crear una web de manera sencilla y económica pero sin renunciar a un diseño actual. Por ejemplo, si estás pensando en llevar un blog personal, podría convenirte un tema de diseño minimalista adaptativo como Charlene, que cuenta con una interfaz libre de distracciones que puedes personalizar con imágenes y galerías. Algo similar es el tema Qwerty, también minimalista, aunque presta mayor importancia a la tipografía con un tamaño de letra llamativo.
Para las empresas, un ejemplo eficaz sería el tema Lawyeria Lite, que destaca por su estilo plano, sencillo y organizado, con una imagen de cabecera prominente, títulos que resaltan y un formulario de contacto en el pie de página. OMG es otro tema que da protagonismo a las fotos y que por tanto resulta ideal para empresas con portafolios creativos, como fotógrafos, constructores o modistas, con la particularidad de contar con un menú «hamburguesa» en el lado derecho.
Si te gustaría probar alguna de estas tendencias de WordPress sin ningún riesgo, en Nominalia puedes crear gratis un sitio web con WordPress, con tu propio dominio y hasta 5 cuentas de correo.
Si no tienes ganas ni tiempo para crearte tu propia web, en Nominalia también diseñan webs en WordPress.