¿Hosting gratis o de pago? ¿Compartido o dedicado? ¿En la nube o en un servidor virtual? Si quieres averiguar qué tipos de alojamiento web existen, este artículo es para ti.
Si estás evaluando los diversos tipos de alojamiento web a tu alcance, lo primero que te chocará es ver la gran cantidad de planes gratuitos que existen. Entonces, ¿por qué pagar?
Lo cierto es que los hosting gratuitos no resultan recomendables para un proyecto serio no solo por la imagen poco profesional que dan (con publicidad y un nombre de dominio genérico), sino, primordialmente, por la mala experiencia que ofrecen a los usuarios, con una fiabilidad cuestionable que genera numerosas caídas y paradas de mantenimiento.
El alojamiento web gratis, en realidad, está pensado principalmente para comparar prestaciones y aprender a gestionar el entorno. Por eso, los proveedores eficaces lo ofrecen como opción de prueba de sus paquetes premium.
A continuación hemos resumido los principales tipos de alojamiento web de pago, mucho más completos y seguros que los gratuitos, para guiarte sobre las opciones disponibles para tu sitio web o comercio electrónico.
1) Alojamiento web compartido
El alojamiento compartido es el tipo de hosting recomendado para la mayoría de las webs, sobre todo las de uso personal (tipo blog) y para pymes. El sitio web se almacena en un servidor en el que hay otras páginas, por lo que se comparten los recursos, aunque cada una tiene su espacio particular.
Ventajas:
– Es la forma más económica de comenzar.
– Si el proveedor mantiene una holgura sana en el servidor, tu sitio web podrá recibir una cantidad elevada de tráfico, más que suficiente para la gran mayoría de los casos y hasta para picos excepcionales.
– Los servidores de los proveedores de calidad apenas estarán fuera de servicio un 0,1 % del tiempo, de modo que tu web estará disponible un 99,9 % del tiempo.
Desventajas:
– Si no eliges un proveedor de calidad, tu sitio web o tienda online puede tener problemas de lentitud y disponibilidad, ya que abundan las empresas poco profesionales que recargan sus servidores y no pueden dar abasto.
2) Alojamiento web VPS
En este tipo de hosting, cuyo nombre proviene de las siglas en inglés «Virtual Private Server» o servidor virtual privado, el sitio web se guarda en un servidor que se ha divido en servidores más pequeños, de tal manera que cada uno funciona como si fuera su propia máquina y puede tener su propio sistema operativo.
Ventajas:
Mayor control sobre el servidor. Se puede instalar cualquier tipo de software y ejecutarlo con el sistema operativo seleccionado.
Desventajas:
– Precio mensual más elevado.
– Mayor complejidad técnica.
En realidad, este tipo de hosting está pensado para usuarios experimentados o para quien tenga que instalar programas particulares que no se incluyan en los alojamientos compartidos estándar.
También puede contratarse un servidor virtual administrado.
3) Alojamiento web dedicado
En el alojamiento dedicado, un servidor se reserva exclusivamente a un solo usuario, que es el responsable del mantenimiento de dicho servidor.
Ventajas:
– Disponibilidad del 100 % del espacio en disco, CPU, RAM y transferencia mensual del servidor contratado, lo que genera una mayor velocidad de carga y descarga de las páginas.
– Mayor capacidad para absorber tráfico, ya que se dispone de todo el ancho de banda.
Desventajas:
– Aumento considerable de la tarifa mensual.
– Requiere conocimientos de gestión de servidores o bien se debe contratar a un administrador de servidores.
También es posible contratar un servidor dedicado administrado.
4) Otros tipos de alojamiento web
Las tres modalidades de hosting web anteriores son las más habituales, aunque existen otras opciones que se podrían considerar variantes. Entre ellas, destacan las siguientes:
- Alojamiento web «cloud»
El alojamiento web «cloud» combina el hosting tradicional con la tecnología «en la nube», ya que reparte la información en varios servidores de todo el mundo, lo que aumenta la seguridad y el tiempo de respuesta de las aplicaciones para los usuarios gracias a la redundancia geográfica. También incrementa la flexibilidad para expandir la web en un futuro, dado que hace posible redimensionar el servidor sin tener que migrar datos ni aplicaciones. Sin embargo, comparado con el alojamiento web compartido, este tipo de hosting resulta considerablemente más costoso, por lo que suele reservarse a comercios electrónicos con mucho tráfico.
- Alojamiento web especializado (ej. WordPress)
El alojamiento para webs creadas con CMS y aplicaciones como WordPress, Joomla!, Prestashop o Magento se trata de un servicio que va más allá del hosting habitual, ya que se ajusta a las características de estas aplicaciones.
Como son cuentas optimizadas, te ahorran tareas complejas como la instalación, mantenimiento y seguridad de dichas aplicaciones.Una alternativa muy interesante es la que ofrece Nominalia, donde encontrarás paquetes preinstalados de alojamiento web en WordPress, Joomla y Prestashop en los que tú mismo administrarás la aplicación con cPanel, además de contar con un dominio, cinco cuentas de correo y mucho más.Esperamos que este resumen de los tipos de alojamiento web, sus características, ventajas y desventajas te ayude para elegir el plan de hosting web más conveniente para tu web o e-commerce.
Si te queda alguna cuestión, no dudes en ponerte en contacto, ¡nos encontrarás en las redes sociales!