Con motivo del Día de las Letras Gallegas y el segundo aniversario del dominio .GAL repasamos la evolución del dominio gallego.
El próximo 17 de mayo se celebra el Día de las Letras Gallegas, un festejo que desde 1963 viene homenajeando a la literatura en lengua gallega. Este evento tiene lugar en esta fecha en recuerdo a la primera publicación de Cantares gallegos, obra de la célebre Rosalía de Castro, y se enmarca en un calendario repleto de actividades, actuaciones musicales y recitales poéticos.
Siguiento la iniciativa propuesta por la asociación PuntoGal, cuyo objetivo es promover el dominio .GAL, un dominio de internet genérico para la lengua gallega y su cultura.
Celebrando que el 17 de mayo es también el Día de las Telecomunicaciones e Internet, Nominalia se ha unido a esta iniciativa con una promoción en el dominio .gal durante todo el mes de mayo: por tan solo 20 € se puede registrar un dominio .GAL con alojamiento web y 3 cuentas de correo.
El dominio gallego
PuntoGal es una entidad sin ánimo de lucro que financia programas de fomento de la lengua y el uso de Internet en Galicia. Para la asociación, el dominio .gal no solo es una vía para facilitar la comunicación entre los más de 4 millones de gallegos repartidos por todo el mundo, sino que es clave para lograr una mayor presencia del pueblo gallego en la Red y potenciar así el patrimonio cultural y empresarial de la comunidad galaica internacional.
Desde que PuntoGal se pusiera en marcha a mediados de 2006, son muchas las personas e instituciones que han mostrado su apoyo a la iniciativa. Aunque la primera web .gal se inauguró en mayo de 2014, el registro de .gal quedó abierto sin restricción el 2 de diciembre de ese año y a principios de mayo de 2016 ya se han registrado más de 3.000 nombres.
Parte del éxito se debe a que en 2015 la Xunta de Galicia reguló la presencia online de la Administración y del sector público gallego bajo el dominio .gal, aunque entre los registrados figuran un gran número de entidades sin ánimo de lucro, empresas, particulares y organizaciones públicas y privadas de todo tipo.
Por qué las nuevas extensiones de dominio están triunfando
Los motivos para registrar un .gal son variados, desde ayudar a difundir el gallego en el mundo digital, hasta promover una marca con la diferenciación inmediata por estar estrechamente vinculada a la comunidad galaica.
En un plano más tangible, una de las ventajas de las extensiones de dominio territoriales es el posicionamiento SEO. Como os explicamos en un webinar sobre las nuevas extensiones de dominio .eus y .gal, desde hace años la categorización sectorial y la geolocalización han ido cobrando peso en el posicionamiento en buscadores, que cada vez más se enfoca hacia las búsquedas semánticas.
La extensión .com, por ejemplo, es un TLD que no facilita la «geolocalización» (o ubicación geográfica) por defecto; es decir, que para que Google entienda la escala geográfica a la que nos desenvolvemos y nos tenga en cuenta entre los resultados de esa zona, una web tiene que indicar la geolocalización de su actividad manualmente en las herramientas de Google). En cambio, las extensiones de dominio territoriales poseen cierta semántica que indican el ámbito a Google de forma automática.
Por otro lado, a diferencia de los gTLDs tradicionales y genéricos como el .com, que pueden resultar casi imposibles de conseguir debido a la saturación del mercado, las nuevas extensiones de dominio ofrecen la oportunidad de registrar un nombre potente con palabras clave relacionadas con una actividad concreta ya que los registros «empiezan de cero».
Cómo registrar un .gal
Para registrar un dominio .gal debe cumplirse al menos uno de los requisitos siguientes:
- La web debe mostrar una vinculación con la lengua o la cultura gallega.
- Gran parte de la web debe estar en lengua gallega o bien las comunicaciones deben realizarse en gallego.
El domino .gal se concede por orden de llegada y está abierto a la comunidad gallega en su amplio sentido, por lo que los emigrantes que viven fuera de Galicia también pueden reservar su .gal.
En asociación con PuntoGal, Nominalia dedica el mes de mayo a promocionar el dominio gallego y ofrece el Pack Dominio .GAL, que incluye alojamiento web, correo electrónico y subdominios ilimitados, entre otros, por apenas 20 €.
Aprovecha ahora: esta es tu oportunidad de contribuir a dar visibilidad al comercio y la cultura gallega.