Proteger tu identidad en la base de datos pública Whois puede mejorar tu privacidad y seguridad online, pero, ¿cuáles son las implicaciones?
Cuando se da de alta un dominio, la máxima autoridad en identificaciones de Internet, ICANN, exige que cierta información, como los datos de contacto del registrante, se recopile y se guarde en Whois, una base de datos en línea de acceso público.
Aunque publicar esta información es condición obligatoria, puede convertirte en el blanco de envíos masivos y otro tipo de telemarketing, o incluso de acciones más graves, como robo de identidad y fraudes digitales.
¿Qué es Whois?
Como os explicábamos hace unas semanas, «Whois» es un banco de datos muy útil, ya que hace posible que cualquier persona pueda saber quién es el titular de un dominio y hasta cuándo lo tendrá en su posesión.
Esta lista existe porque la organización internacional que se dedica a otorgar y supervisar las identificaciones de Internet (como las direcciones IP o los nombres de dominio), llamada ICANN o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, obliga a las empresas proveedoras de nombres de dominios a velar por la autenticidad de los datos de registro y a hacerlos públicos en este banco de datos.
Por eso Nominalia, al igual que el resto de Registradores Autorizados por la ICANN, informa a sus clientes sobre esta normativa internacional en el contrato de registro de dominio y publica los datos exigidos en su base de datos Whois.
Sin embargo, como opción alternativa, Nominalia también ofrece un servicio llamado «Registro privado» que cifra los datos del registrante por poco más de 5 € al año.
Básicamente, Nominalia, al actuar como agencia intermediaria en el momento de dar de alta un dominio en ICANN, puede proporcionar información genérica suya, en lugar de los datos particulares de sus clientes.
¿Cómo funciona el Whois Privado?
El servicio «Registro privado» hace posible ocultar los datos de contacto de los dominios genéricos (.com, .net, .org, .info, .mobi) que aparecen en la lista Whois y evitar así que el titular sea víctima de piratas informáticos, spammers o empresas de marketing.
De este modo, los datos del cliente que se deben revelar en el banco de datos públicos Whois se remplazan automáticamente con los de Nominalia para protegerlo de posibles robos de identidad y envíos de correo no deseado o dañino.
En concreto, este servicio ofrece:
- Protección de la dirección de correo electrónico mediante el uso de la dirección de Nominalia, que filtra todos los mensajes.
- Protección del número de teléfono mediante publicación del número de Nominalia (las llamadas se desvían a la dirección de correo electrónico y a la dirección postal indicada en el Whois).
- Encriptación cada 10 días de la dirección de correo electrónico en código alfanumérico.
- Envío por fax de una copia de correos legítimos.
Igualmente, el servicio de registro privado de dominios de Nominalia te permite mostrar u ocultar los datos reales de tu dominio tantas veces como quieras.
A continuación, un ejemplo ficticio de lo que se vería en un registro «normal» en Whois (izquierda) y otro «privado» (derecha):
Limitaciones del registro privado
Para poder solicitar el registro privado en Whois, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Solo se puede activar para personas físicas, no jurídicas (empresas).
- Solo se puede activar en .com, .cat, .net, .org y .mobi.
- En los demás dominios, como el .es o los nuevos GTLDS (.online, .eshop, .email…), no está disponible.
Por otro lado, pese a que tomar medidas de privacidad y seguridad online es fundamental cuando se tiene presencia en internet, hay que tener en cuenta que registrar un dominio de forma privada tiene asociado a una serie de limitaciones, como problemas de posicionamiento web.
Es más, se considera que estos registros cuentan con poca seguridad jurídica, dado que la titularidad de los nombres de dominio con registro privado pertenece a las empresas que ofrecen el servicio de privacidad (por tanto, la legitimidad y garantías del cliente ante posibles controversias se ven menoscabadas, ya que no tiene el dominio efectivamente a su nombre). De hecho, en 2015 la ICANN empezó a plantearse la desaparición de esta forma de registro en Whois.
Por todo esto, en Nominalia te ofrecemos la opción de registro privado como un extra a precio más que asequible, para que puedas analizar tu situación y tomar la decisión más adecuada para tu web con total libertad.