Respondemos a las dudas más habituales cuando se tiene que elegir entre un alojamiento web Linux o uno Windows.
Hoy tratamos algunas de las preguntas más comunes que suelen surgir llegado el momento de comprar un hosting para que puedas escoger el plan de hosting web que más te convenga.
1. Uso Windows/Mac. ¿Puedo tener problemas de compatibilidad?
El sistema operativo del hosting no tiene nada que ver con el sistema operativo que uses tú ni el que usen tus clientes.
El que tú o tu usuario tengáis Mac OS X o Windows 7 en el ordenador no tiene ninguna repercusión en el funcionamiento de tu web, porque a) todos los servidores de alojamiento web tienen instalados programas que hacen que puedan comunicarse con cualquier ordenador del mundo conectado a internet; y b) en realidad solo utilizarás el software de tu ordenador para subir contenido a tu alojamiento web.
Por tanto, no existen «tipos de hosting» más compatibles que otros.
2. Uso PC con Windows/Uso Mac. ¿Cuál de los dos alojamientos me resultará más fácil de utilizar?
Ninguno de los dos sistemas es «más sencillo» que el otro. Elegir un hosting Windows porque siempre has tenido ordenadores con Windows no hará que editar tu página o navegar por el tu alojamiento web sea más o menos difícil. La interfaz de trabajo será la misma independientemente del sistema operativo del servidor hosting; lo que necesitas es encontrar un plan con un panel de control como cPanel y «autoinstaladores» como Softaculous que te parezcan intuitivos.
3. ¿En qué me baso para elegir el tipo de alojamiento web?
La elección entre un alojamiento web Windows o uno Linux no debería hacerse en función del sistema con el que se trabaja normalmente. Lo que importa es el tipo de lenguaje que piensas utilizar para crear tu página web y si va a tener que acceder a alguna base de datos.
Para funcionar, ¿tu página web necesita ejecutar código .NET o ASP (es decir, está programada en .NET o .ASP) o acceder directamente a bases de datos MSSQL?
De ser así, deberás escoger un hosting Windows (si bien es posible usar tecnologías Windows en los sistemas Linux, te ahorrarás quebraderos de cabeza).
¿Para funcionar, tu página web necesita ejecutar WordPress, software para blogs, PHP, Perl o MySQL?
Si solo quieres crear un blog con tu perfil o montar una tienda online sin ninguna particularidad fuera de lo común, lo más probable es que el hosting Linux te resulte más conveniente, ya que la mayoría de aplicaciones para blogs y comercio electrónico están preparadas por defecto para sistemas Linux.
Igualmente, si vas a emplear bases de datos MySQL, Perl o PHP, Linux seguramente te resulte más cómodo porque los programas PHP/Perl que se descargan normalmente se tienen que ajustar para que funcionen bien con Windows.
Si no tienes ni idea de lo que quiere decir todo lo anterior, lo más probable es que no lo necesites y por tanto lo más sencillo sea optar por Linux.
En conclusión: ¿cuándo elegir un hosting Windows y cuándo elegir un hosting Linux?
Recapitulando, la diferencia entre un hosting Windows y un hosting Linux es el sistema operativo del servidor/ordenador donde va a estar guardada tu página web.
Nuestra recomendación es escoger un Hosting Linux siempre, a no ser que necesites tener tu web en .NET o .ASP y tener bases de datos en MSSQL.