Descubre cómo elaborar fácil y rápidamente el contenido de tus páginas web para que posicionen mejor en los buscadores y sean más atractivas para los usuarios.
Cuando creamos una página web, solemos preocuparnos mucho por el aspecto, pero a veces descuidamos el contenido. Y, aunque es cierto que las primeras impresiones marcan la diferencia, si tu página no tiene sustancia, no llegará muy lejos. Por eso, hoy hablamos de cómo crear contenido para una web de manera más eficaz.
1. Piensa en las necesidades y expectativas de los usuarios
Antes que nada, debes pensar en el perfil de tus usuarios ideales. ¿Qué tipos de personas van a utilizar tu web? ¿Qué edad tienen, dónde viven, qué les gusta? ¿Por qué están en tu web? ¿Qué tipo de información buscan? Hacer esta reflexión te permitirá elegir temas para tu blog o tu web que interesen a tus clientes en potencia y clientes habituales. Para inspirarte, puedes utilizar el Blog Topic Generator de HubSpot o las etiquetas de las redes sociales (lee este artículo para saber cómo identificar tendencias y dominar las búsquedas en Twitter).
Recuerda que los contenidos de un sitio web comprenden todo lo que lo forma: desde la página principal, hasta las páginas de aterrizaje, de categoría y de producto, las páginas de error, los artículos del blog y demás. Cada una de estas páginas, incluidas cada entrada que publicas en tu blog, se considera «contenido», o, en otras palabras, una ocasión de comunicarse con el usuario.
2. Optimiza el contenido para los buscadores
Después de identificar al público y las cuestiones que le pueden interesar, lo siguiente es acotar las palabras clave de cada página, que servirán para que los buscadores entiendan de qué trata el contenido y sepan cuándo mostrarlo a quienes realicen una búsqueda acorde.
- Utiliza herramientas SEO como el planificador de palabras clave de AdWords o SEMrush para darte ideas, comparar el volumen de búsquedas y analizar la dificultad de una palabra en concreto.
- Recuerda incluir la palabra clave en elementos de peso para los buscadores: título de página, metadescripción, encabezado y enlaces.
3. Planea la estructura del contenido web
Una vez que tengas claro para quién creas contenido, de qué vas a hablar y qué palabras clave tienes que usar para tener máxima repercusión en Google, puedes seguir estos consejos para transmitir la información de manera más efectiva.
Estructura del mensaje
- Título breve que llame la atención o avive la curiosidad.
- Entrada o resumen de los puntos clave.
- Introducción en la que se plantee el problema/cuestión.
- Nudo donde se amplía la información, se facilitan ejemplos, puntos de vista, etc.
- Conclusión.
Recuerda contestar estas 6 preguntas mágicas: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por o para qué.
Presentación del mensaje
- Emplea diversos formatos para romper la uniformidad. Utilizar colores, imágenes, vídeos, etc. ayuda a amenizar la comunicación.
- Si se trata de texto extenso, añade un índice para que los lectores puedan decidir qué quieren consultar.
4. Utiliza herramientas para crear contenido digital
Si aun con todo esto, se te hace cuesta arriba ponerte a pensar en qué añadir y cómo redactar las páginas de tu web, siempre puedes echar mano de herramientas para crear contenidos digitales.
Una novedad reciente todavía en fase beta es la SEO Content Template de SEMrush. Esta funcionalidad analiza las webs que encabezan los resultados para tus palabras clave y, en función de la información, te orienta sobre cómo crear contenido optimizado para el SEO.
El modo de funcionamiento de este recurso es bastante intuitivo: escribes la palabra o palabras clave que te interesan y el programa genera automáticamente una plantilla descargable con recomendaciones como, por ejemplo, la extensión ideal del texto, etiquetas H1, cantidad de veces que debes repetir la palabra clave y otras palabras relacionadas semánticamente, si vale la pena incluir o no un vídeo, ideas para enlaces, etc.
Si ya utilizas SEMrush para tu SEO, no dejes de probar SEO Content Template. Promete revolucionar la manera en que preparamos el contenido para las páginas de nuestras webs.