Averigua por qué los discos duros SSD suponen un avance en los alojamientos web.
A la hora de comparar servicios de hosting para alojar nuestra web, se suelen tener en cuenta varios factores, como el procesador, la memoria o el disco duro del servidor donde se hospedará el sitio.
Cabe decir que para que un servicio de hosting ofrezca un rendimiento óptimo se debe optimizar tanto el equipo en el que está alojado (el hardware) como los programas que emplea (el software); pero, en cualquier caso, es cierto que uno de los aspectos clave de un hosting es el disco duro donde se almacenarán los datos.
Antes de hablar de las ventajas del SSD frente al disco duro tradicional, vamos a ver brevemente las características principales de uno y otro.
Qué es un disco HDD
Partimos de la base que un disco duro es el componente de un equipo (el servidor) donde se guardan los datos y desde donde se leen. El disco HDD está formado por un eje central alrededor del cual rotan a velocidad constante unos platos con superficie magnética. Los datos se leen/graban en código binario en estas placas mediante un cabezal de lectura/escritura que cambia de posición para acceder a la información.
Qué es un disco SSD
A diferencia de los discos duros convencionales, de funcionamiento mecánico, los discos SSD nunca se mueven. El almacenamiento de los datos se lleva a cabo mediante impulsos eléctricos en la memoria flash. Cuando el equipo quiere acceder a la información, los SSD acceden a estos chips de memoria (parecidos a los que tienen los lápices USB) sin tener que mover ninguna pieza.
¿Qué es mejor para un hosting, HDD o SSD?
Las unidades HDD no tienen rival en lo referente a la capacidad, que puede llegar hasta los 10 terabytes, algo sin duda importante a la hora de elegir el sistema de almacenamiento de datos de nuestro servidor.
Los discos SSD, en cambio, sacan una ventaja abismal a los HDD en lo referente a la velocidad. Esto es debido a que la escritura y la lectura de datos es instantánea, ya que no se debe esperar al movimiento del cabezal. Esto también hace que generen mucho menos ruido y vibraciones y consuman aproximadamente un 10 % menos de energía.
Cada profesional o empresa tiene necesidades distintas y deberá priorizar uno u otro punto a la hora de decidirse por el soporte de almacenamiento adecuado. Con todo, teniendo en cuenta que por cada segundo de más que tarda una página en cargar, aumentan los abandonos y ventas perdidas, el tiempo de respuesta de una web debe ser lo más rápido posible. Por eso, las unidades SSD se suelen considerar una opción muy recomendable para alojar una web.
Ventajas del hosting SSD
La mayor eficacia de las unidades SSD tiene una repercusión capital en la velocidad de funcionamiento del disco duro, tanto en lo referente al tiempo de arranque del sistema operativo y la rapidez con la que se abren los programas, como en lo que respecta al acceso a tu página web y la fluidez con la que navegan los usuarios por ella.
Además, otro punto destacado es que, al no tener piezas móviles, disminuye la probabilidad de fallo mecánico y deterioro por golpes.
Por último, la tecnología SSD también cuenta con sistemas avanzados de seguridad integrados que la protegen frente a virus, fallos de red y otros problemas habituales.
En resumen…
Pese a que no todo son flores en lo que respecta a las unidades SSD —si bien son menos susceptibles a averías que las tradicionales, suelen tener una vida útil más corta, de 3 a 5 años, además de suponer un mayor coste económico—, un servidor con disco duro SSD contribuirá a mejorar el rendimiento de tu web.
En Nominalia, nuestros servidores virtuales y dedicados siempre han contado con discos SSD, pero ahora también nuestros planes Advanced y Enterprise de hosting compartido en Linux están dotados de SSD de la máxima calidad. Además, ponemos a tu disposición otros productos complementarios como Server Backup para que puedas contar con toda la tranquilidad.