Si hace un tiempo ya vimos para qué sirven los certificados SSL, hoy hablamos sobre lo que debes saber cuando de comprar certificado SSL se trata.
Como ya os hemos contado en entradas anteriores, los certificados SSL son una especie de pasaporte digital que contiene, entre otros, el nombre del titular, un número de serie que lo identifica y la firma digital de la autoridad emisora.
Estos certificados digitales no solo verifican la identidad de una página web, sino que además cifran la información que se envía y se recibe utilizando el protocolo de seguridad «Secure Sockets Layer» («capa de puertos seguros»). De este modo, se evita que los cibercriminales roben la información delicada que intercambias con tus compradores, como pueden ser números de tarjeta bancaria o contraseñas.
Cómo funcionan los certificados de seguridad SSL
Cuando alguien que está usando internet entra en una página web protegida por SSL, su navegador accede al certificado digital del servidor donde se aloja la página y establece una conexión segura (una especie de paso franco) entre ambos.
Una vez que el certificado SSL ha cifrado con éxito la conexión, aparece un candado en la barra de direcciones del navegador del usuario y la dirección URL indica «HTTPS» (en lugar de «http»). De este modo, la persona que visita la página sabe que puede compartir su información con seguridad.
El cifrado es un proceso por el cual se encripta toda la información que se transfiere a través de una página web, de modo que solo se puede leer si se dispone de la clave correspondiente. Esta codificación cifra las comunicaciones con claves de entre 1024-2048 bits de longitud, algo prácticamente indescifrable para un pirata informático corriente.
Cómo elegir un certificado SSL
Existen varios tipos de certificados SSL, surgidos a raíz de los diversos usos que tienen las páginas web actuales:
- Certificado de validación de dominio (DV). El certificante comprueba que el solicitante tenga derecho a usar un dominio (pero no así su identidad).
- Certificado de validación de dominio y entidad (OV). Para emitir este certificado, la autoridad emisora comprueba que el solicitante tenga derecho a usar el dominio, además de inspeccionar al titular potencial.
- Certificado de validación extendida (EV). En este caso, la autoridad certificadora comprueba que el solicitante tenga derecho a usar el dominio y lo inspecciona en detalle, de conformidad con la normativa en esta materia.
Por tanto, tendrás que elegir el tipo de certificado SSL en función de tu situación particular. Por ejemplo, un certificado estándar (DV) será suficiente si tu web es informativa, pero seguramente sea más conveniente optar por un certificado EV si tienes una tienda online.
Otro factor clave para elegir un certificado SSL es la autoridad que lo emite. Si vendes por internet, puede ser de gran ayuda demostrar que cuentas con el respaldo de las principales autoridades de certificación del mercado, como pueden ser Symantec, Thawte o DigiCert.
Cómo obtener un certificado SSL
Comprar certificado SSL para tu sitio web es rápido y sencillo. En primer lugar, tienes que comprar el certificado SSL de tu elección; a continuación, deberás introducir tus datos (que la autoridad de certificación verificará) y, una vez emitido, tendrás que instalarlo desde el panel de control de tu servidor VPS o dedicado.
Ten en cuenta que:
- Para instalar un certificado SSL, debes tener una dirección IP exclusiva. Es decir, que no puedes contratar un certificado SSL para un alojamiento compartido.
Excepción: Nominalia introdujo el certificado SSL Let’s Encypt en todos los planes de alojamiento compartido que se activaron a partir de mayo de 2017 . - Para activar el certificado, debes tener acceso de administrador al servidor, donde se creará un archivo CSR, y debes comprobar que todos tus productos sean compatibles.
En el Blog de Soporte de Nominalia encontrarás instrucciones sobre cómo instalar un certificado SSL en Plesk y cómo instalar un certificado SSL en CPanel.
Por último, en Nominalia tienes a tu alcance certificados SSL baratos de diversos tipos que emiten autoridades de confianza, además de poder consultar tu caso con un gran equipo comercial para que te asesoren sobre la opción idónea para tu negocio y nuestro equipo técnico, que te ayudará con la validación del certificado.