Para publicar una página web, es necesario encontrar un diseñador o editor web de calidad, buscar un hosting web donde alojar la página y elegir un nombre de dominio. Todo esto suma a la hora de calcular gastos. Por eso, según nuestras circunstancias, puede ser interesante valorar ciertos servicios gratuitos. En esta entrada, nos centramos en cómo crear dominios gratis.
¿Qué es un dominio?
El dominio es el nombre que escribimos en la barra del navegador para buscar un sitio web. En el caso de este portal, por ejemplo, es escueladeinternet.com.
A veces no queda clara la diferencia entre alojamiento y dominio. Pues bien, para visualizarlo más fácilmente, imaginemos que tu página web es tu casa o tienda en el mundo virtual. En esta metáfora, el hosting vendría a ser el edificio donde está situada tu web y el dominio sería la dirección. Por este motivo, muchas veces también se llama dirección web a un dominio de internet.
El nombre de dominio consta de tres partes: el nombre en sí, el punto y una extensión, que puede ser com, org o es, entre muchas otras. Tiempo atrás ya os hablamos de los tipos de dominios que existen, cuáles son los más usados en España y algunas consideraciones para elegir el dominio más adecuado.
Cómo conseguir un dominio gratis
Hoy día se puede contratar un dominio directamente desde el sitio web de muchos agentes registradores de dominios o proveedores de hosting. Nominalia suele ofrecer dominios gratis como el .es, el .online o el .store o bien otros muchos a 1€, como el .com, .cat, .info, .net, etc.
Algunos de ellos ofrecen dominios totalmente gratuitos, mientras que otros los incluyen como parte de los planes de hosting. Veamos las diferencias.
Opción 1: dominio gratis con hosting incluido
Como comentábamos antes, para hacer pública una página web es necesario contar con un servicio de hosting donde guardar y gestionar todos los ficheros que la conforman, puesto que, dependiendo del proyecto web que tengamos, solo con contratar un dominio no nos basta. Ahora bien, para proyectos pequeños, en Nominalia con solo un dominio ya puedes crearte una página web con WordPress, ya que registrando un dominio en Nominalia obtienes un Pack Dominio: se trata de un dominio que incluye gratis WordPress, certificado SSL para tener una web segura, 3 cuentas de correo de 2 GB y editor web Simply Site Micro (una versión reducida del editor web Simply Site, que da unos resultados espectaculares), por si prefieres diseñar tu página web con un editor más sencillo que WordPress, pero que no por eso consigues un resultado menos profesional.
Si bien una página web sencilla y 3 cuentas de correo puede ser suficiente para particulares, autónomos y empresas muy pequeñas, la mayoría de empresas van a necesitar una página web más compleja y más cuentas de correo. En este sentido, muchos proveedores de calidad ofrecen planes completos de hosting a precios muy asequibles en los que, al contratar el alojamiento, se incluye un dominio gratuito durante un plazo determinado y múltiples cuenta sde correo.
Nominalia, por ejemplo, ofrece planes de hosting que incluyen 2 dominios web gratis el primer año (extensión .online más otra a elegir entre .com, .es, .cat, .net, .eu, .info, .org, .biz, .mobi, .pt y .fr). Este servicio integral tiene una cuota mensual de poco más de 5 euros y, además de alojamiento y dominio, incluye cuentas de email, cPanel y certificado SSL.
La ventaja principal de estos planes es que podemos tener una dirección web con su correo electrónico a juego para transmitir confianza, y gestionarlas cómodamente desde el mismo sitio en el que almacenamos nuestro sitio web. Todo, a un precio muy competitivo, también para pymes y autónomos.
Opción 2: subdominio gratis con un editor web
Gran parte de los proyectos que empiezan en Internet se lanzan a partir de una plataforma de blogs, como WordPress, Blogger o Weebly, que les proporciona un editor para crear la página y una subdirección del tipo www.minombre.wordpress.com.
Los puntos a favor de estas plataformas son que todo el mundo las conoce, por lo que una dirección como la anterior no causa desconfianza, además de que suelen ser bastante sencillas de gestionar y garantizan cierta facilidad de posicionamiento. Sin embargo, las versiones gratuitas —las que nos ocupan aquí—, tienen varias restricciones de personalización, almacenamiento y no permiten eliminar los anuncios (además de que la URL, por más conocida que sea, no acaba de dar una imagen profesional).
Se trata de una buena opción para autónomos y microempresas, ya que les permite crear la página fácilmente teniendo la seguridad de que el host no va a desaparecer de un día para otro y, una vez listos, registrar un dominio personalizado.
Conclusiones
La elección entre un dominio completamente gratis o un plan de alojamiento económico con dominio incluido dependerá siempre del uso que vayamos a darle a nuestra página web. Las opciones gratuitas como WordPress son las más recomendables para proyectos personales o a corto plazo. Mientras que, si buscamos una solución para uso profesional que posicione web en los buscadores, seguramente valga la pena pagar una cuota reducida como la de los planes de hosting, que garantizan un servicio mucho más completo y a largo plazo.
Y si lo que quieres es un hosting gratis, ahora con Nominalia al comprar un dominio, tienes un hosting con WordPress gratis.