El pasado 16 de julio de 2019 salió en fase Sunrise el esperadísimo dominio .madrid. Aquí te explicamos cómo conseguir el tuyo antes que nadie.
Como ya pasó en su día con los dominios .cat, .eus o .gal, con la llegada de .madrid, empieza la carrera por conseguir esta nueva extensión. Sin embargo, hay una serie de consideraciones que debes tener en cuenta.
Fases de lanzamiento del dominio .madrid
A fin de evitar que los nombres de dominio nuevos caigan en manos de especuladores, la organización internacional encargada de las direcciones de internet, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), ha diseñado un proceso de registro basado en varias etapas de prioridad:
- Fase Prioritaria 1: (del 11 de abril al 6 de junio): en la primera etapa del lanzamiento del .madrid se dio prioridad de registro a las Administraciones Públicas. Esta etapa finalizó el pasado junio.
- Fase Prioritaria 2: (del 16 de julio al 3 de octubre) durante esta segunda etapa y a diferencia de otros nuevos gTLDs, coexistirán la fase Sunrise y la Landrush (normalmente la fase Landrush sigue a la Sunrise).
En esta segunda etapa, hay varios tipos de solicitantes que pueden optar a un .madrid, por orden de prioridad:
a) Fase Sunrise: etapa que da prioridad de registro a las marcas registradas inscritas en la base de datos Trademark Clearinghouse (Nominalia puede inscribirte en ella).
b) Nombres de personas jurídicas locales (compañías y organizaciones sin ánimo de lucro)
c) Otros registrantes que no encajan en las categorías anteriores, quienes tal vez no tengan una marca registrada, pero quieren conseguir un nombre sin tener que esperar a que entre en fase de registro libre y arriesgarse a perderlo. En este caso, también pueden solicitar un .madrid abonando un precio más elevado que el que tendrá en fase libre, pero se evitan así tener que competir con el público general. Esto es lo que la mayoría de lanzamientos de nuevos dominios se denomina fase Landrush. - Fase de disponibilidad general: (a partir del 10 de octubre) por último, tras varios meses, la extensión pasa al dominio público, es decir, que cualquiera puede registrarla por un precio más o menos ajustado.
En el caso de .madrid, tras un periodo cerrado exclusivo para Administraciones públicas —que terminó en junio—, el dominio entrará en fase de registro preferente hasta octubre de 2019. Se trata de un lanzamiento más abierto de lo habitual, ya que además de marcas registradas e inscritas en el TMCH (que, eso sí, tienen prioridad sobre los demás registrantes), también pueden solicitar dominios .madrid marcas locales (españolas), entidades jurídicas y otro tipo de registrantes que no encajen con las categorías anteriores para poder optar a la extensión antes de que salga a Disponibilidad General el 10 de octubre.
Quién puede registrar ya un dominio .madrid
Para registrar y renovar un dominio .madrid, es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
- Residir en la Comunidad de Madrid.
- Realizar actividades ocupacionales, personales, de negocios o culturales en la Comunidad de Madrid.
- Estar directa o indirectamente relacionado con la Comunidad de Madrid.
Cómo reservar un dominio .madrid
La Comunidad de Madrid, que ejerce de Autoridad de Registro de los dominios .madrid, no tramitará las ventas directamente, sino que ha acreditado a varias agencias registradoras. En Nominalia, como agente registrador oficial de la ICANN, te animamos a adelantarte a la competencia y reservar ya tu dirección .madrid. Si tienes cualquier duda, llámanos al 93 548 42 20 y te asesoraremos.