En esta entrada veremos qué son los frameworks de WordPress y por qué Genesis está ganando tantos adeptos.
Hasta hace unos años, para crear una página en WordPress era necesario programar todo el código de cero: encabezados, pies, menús y cualquier otra característica. Esto no solo conllevaba una gran dedicación, sino que implicaba el riesgo de que el código se rompiera cuando se instalaba una nueva versión.
Sin embargo, ahora disponemos de frameworks como Genesis, que permiten almacenar por separado el código general y las opciones a medida, lo que supone una gran ventaja a la hora de diseñar y mantener blogs y tiendas online. Pero, antes de ver en detalle las ventajas de Genesis, veamos cómo funcionan los frameworks de WordPress.
¿Qué es un framework de WordPress?
Como decíamos, en los primeros tiempos de WordPress se tenía que copiar y pegar el mismo código en todas las páginas y no era posible actualizar un tema sin perder las opciones de estilo personalizadas. Todo lo cual era un foco potencial de problemas. Para solucionarlo, los programadores y la comunidad WordPress crearon el concepto de «temas padres» y «temas hijos».
El tema padre (parent theme) o de base es una especie de plantilla que integra las reglas de codificación o características de funcionamiento del sitio web; es decir, es el armazón de la página o, lo que es lo mismo, el framework.
A este «chasis», los desarrolladores solo tienen que añadirle un tema hijo (child theme), que es la capa superficial donde se marcan los estilos que personalizan la parte estética (el acabado «de chapa y pintura»).
La gran ventaja de este método de confección es la independencia: si en algún momento se añade o retira alguna función u optimización, los administradores del sitio web solo tienen que actualizar el tema padre, sin preocuparse por la parte visual.
¿Qué tipos de frameworks para WordPress hay?
Existen varios tipos de frameworks:
- Para principiantes. Por un lado, tenemos los frameworks que funcionan con el sistema «arrastrar y soltar», como Headway, que permiten a los usuarios crearlo todo visualmente sin saber nada de programación; también están los falsos sistemas de «arrastrar y soltar», como Pagelines, con los que se pueden mover secciones predefinidas. Aunque más limitados, son ideales para quienes no quieren profundizar en temas técnicos.
- Para usuarios con experiencia. Por otro lado, están los frameworks que ofrecen un repertorio muy vasto de opciones, como Themify (cuyo principal inconveniente puede ser, precisamente, la abrumadora cantidad de opciones). Por último, encontramos los temas avanzados de estilo simplificado, como Genesis.
¿Qué es Genesis Framework para WordPress?
El framework Genesis es uno de los temas prémium más usados en WordPress por su programación eficiente y fluida, que logra que la página cargue muy rápido y posicione bien en los buscadores.
La opción de compra básica de Genesis solo incluye la configuración «pelada» donde residen las funciones centrales y los estilos indispensables; por eso, es recomendable comprar el framework con al menos un tema hijo.
Hay disponible un amplio catálogo de temas hijo para Genesis, tanto en el propio StudioPress como en otras webs de diseño, con temas personalizables para blogs, empresas y profesionales de todo tipo.
¿Por qué elegir el framework Genesis para WordPress?
Aunque para aprender a usar frameworks hay que dedicar algo de tiempo, a largo plazo es un modo de trabajar que no solo permite estar al día fácilmente de los estándares del sector, sino que acelera extraordinariamente los tiempos de desarrollo, ya que, en vez de modificar todos los archivos de cada tema, solo tenemos que crear un fichero style.css y personalizar algunas funciones en functions.php.
Genesis en concreto es uno de los mejores frameworks para WordPress por varios motivos:
- Es una base segura para crear una página web.
- Está superoptimizado para los buscadores.
- El tiempo de carga de la página es muy reducido.
- Pese al catálogo de prestaciones que ofrece (varias distribuciones, diseños personalizados para los cuerpos de los artículos, breadcrumbs, navegación numérica…), no avasalla con opciones.
- Funciona bien con la mayoría de plugins existentes, incluido Gutenberg.
- Todos los temas se adaptan automáticamente a cualquier dispositivo móvil.
Genesis se instala como cualquier otro tema de WordPress y, aunque es necesario tener ciertos conocimientos técnicos para programar un tema hijo, una vez se conoce su manejo, es muy fácil de personalizar: desde la versión 2.9. es posible importar todos los plugins, página de inicio, menús, entradas, widgets y demás configuración del tema hijo activo con un solo clic.
Además, en la página de StudioPress se puede comprar el paquete Pro Plus de Genesis, que incluye todos los temas hijo, por un precio más que razonable, con la ventaja de que solo se paga una vez (no hay cuotas mensuales).