Tras la actualización BERT de finales de 2019, considerada la más importante que Google ha hecho en el último lustro, la empresa de Silicon Valley no se ha quedado de brazos cruzados y a principios de este 2020 ha introducido una serie de cambios en la página de resultados de búsqueda (SERP). Aquí te hacemos un resumen de cómo afecta al SEO de tu web la última actualización de Google.
Cómo funcionan los Google Core Updates
El gigante de la tecnología describe sus core updates o actualizaciones centrales como «cambios significativos de gran alcance en nuestros sistemas y algoritmos de búsqueda […] ideados para garantizar que, en términos generales, estamos cumpliendo nuestra misión de presentar contenido relevante y acreditado a los usuarios». Aseguran que la intención no es castigar a nadie y en el pasado han utilizado esta analogía:
Una forma de describir cómo funcionan las actualizaciones de base es imaginar que en 2015 preparaste una lista de las 100 mejores películas. Unos años más tarde, en 2019, quieres poner al día la lista. Lo más natural es que cambie. Habrá nuevas películas sensacionales que no existían antes y que ahora son candidatas a entrar en la lista. También es posible que revalúes algunos filmes y te des cuenta de que se merecían un mejor puesto del que tenían.
«La lista variaría, y no es que las películas que antes estaban más arriba y ahora han bajado sean malas. Simplemente van saliendo películas que tienen más mérito», señalan desde Google.
Es decir, que las páginas que pierden en el ranquin no tienen nada de malo. Lo que sucede es que las han reevaluado en comparación con lo que se ha ido publicando desde la última modificación de los algoritmos o lo que hasta entonces no se había tenido en cuenta.
Si tu web ha bajado de escalafón, o baja tras la próxima actualización, lo más importante es analizar las páginas que han ganado posiciones y pensar cómo ofrecer una solución más completa para los usuarios de internet.
Otras novedades SERP en el primer trimestre de 2020
Al margen de afectar al modo cómo el algoritmo evalúa las páginas, el último update de Google también ha repercutido en la forma cómo muestra los resultados a los internautas.
En efecto, el mismo día del Core Update de enero 2020, Google anunció que modificaba el diseño de la página de resultados para incluir los favicones de las páginas web y añadir breadcrumbs (rutas de navegación) en lugar de la dirección URL, encima del título y la metadescripción.
Este cambio aparentemente superficial ha cambiado de manera significativa el aspecto de la página de resultados, lo que, además, coincidió con novedades en el modo de enseñar los anuncios de pago de AdWords (que ahora se señalan como Anuncio).
Sin embargo, tras un aluvión de críticas por parte del colectivo SEO —que se quejó de la falta de atractivo y usabilidad del nuevo diseño—, Google confirmó el 24 de enero que continuaría experimentando a este respecto.
¿Qué puedes hacer al respecto?
El consejo de Google para la mayoría de sus actualizaciones (salvo las que se centran en un aspecto particular, como la velocidad) es trabajar en la calidad general del contenido y, como única fuente de información, enlaza a sus directrices para webmasters.
Este artículo no aporta detalles específicos sobre el último update, sino que ofrece una guía general de buenas prácticas. Sin embargo, el concepto de «calidad» es muy vago. Por tanto, nuestra sugerencia si tu página web ha perdido posiciones en los resultados de búsqueda, es que vuelvas a considerar si el contenido se adapta a las necesidades de los usuarios:
- ¿El contenido es original (no está copiado de ningún otro sitio web)?, ¿cumple las expectativas de lo que promete?
- ¿Los títulos y descripciones son claros y atractivos?
- ¿La información que ofrece es fiable?, ¿está actualizada?
- ¿El contenido evidencia tus conocimientos y experiencia?, ¿contiene errores?
- ¿La presentación es clara?, ¿hay demasiado anuncios?, ¿carga bien en todo tipo de dispositivos?
- ¿Cómo se compara tu sitio web con el de la competencia?
En este sentido, además de analizar los datos y tendencias generales, recuerda que las reacciones poco meditadas en vistas a conseguir mejoras inmediatas normalmente solo obtienen resultados a corto plazo, mientras que una estrategia SEO a largo plazo fundamentada en datos y principios sólidos es el mejor camino para tener un éxito sostenible. Para ayudarte con todas estas tareas, en Nominalia te ofrecemos la herramienta rankingCoach, un coach de SEO personal, actualizado según las últimas novedades.
Otra consideración que señalan algunos expertos en SEO, como Moz, es que los sitios web que más han sentido la repercusión de un Core Update tienen más probabilidades de que la siguiente actualización de los algoritmos de Google impacte otra vez el posicionamiento de su página web.
Por eso, si las novedades del Google Core Update de enero 2020 te han afectado, presta atención a los cambios en los próximos meses. Para estar al día, puedes seguir la cuenta de Twitter SearchLiaison, que Google abrió en noviembre de 2017 para informar sobre las actualizaciones en sus algoritmos.