La emergencia del Coronavirus ha hecho que el teletrabajo o Smart Working sea una condición obligatoria para muchos trabajadores. Aquí os dejamos algunos consejos útiles para hacer frente al teletrabajo durante la cuarentena.
Las medidas de contención implementadas por el gobierno para hacer frente a la epidemia del coronavirus han facilitado el acceso al teletrabajo a muchísimos trabajadores. Con casi toda Europa «en cuarentena», el teletrabajo ha cambiado radicalmente los días, hábitos y patrones de trabajo, haciendo que los límites entre la vida profesional y privada se vean desdibujados.
Aquí os dejamos algunos consejos útiles para enfrentar mejor el trabajo desde casa y mantenerse productivo durante el aislamiento.
- Utiliza las herramientas de trabajo adecuadas
El teletrabajo o Smart Working funciona bien solo si la empresa proporciona a los trabajadores todas las herramientas necesarias para poder comunicarse, compartir y llevar a cabo sus actividades de forma independiente.
Auriculares, cámaras web, herramientas compartidas, aplicaciones adaptadas y sistemas de videoconferencia como Microsoft Teams, Google Hangouts, Zoom o Skype son imprescindibles para reunirse “cara a cara” y evaluar las actividades en curso.
2. Mantén el trabajo en equipo.
En este momento de «aislamiento» es fundamental mantener vivas las relaciones entre las personas y al equipo de trabajo motivado. Recuerda que no estás solo, eres parte de un equipo incluso si trabajas desde casa. Si tienes alguna duda, ¡no tengas miedo en pedir ayuda a tus colaboradores o compañeros!
¿Cómo «hacer equipo» y seguir siendo productivo incluso de forma remota?
-Establece objetivos compartidos
-Haz citas periódicas, preferentemente en video, para compartir actividades y evaluar los tiempos y procesos de las actividades programadas.
-Comparte información relevante con tus compañeros y colaboradores.
3. Planifica la jornada laboral para maximizar el tiempo
Para aquellas personas que no están acostumbradas a trabajar desde casa, puede ser difícil mantener la concentración y la productividad. Puede ser muy útil preparar una «lista de tareas» diaria en donde registrar las actividades que se llevarán a cabo por orden de prioridad.
Uno de los principales riesgos del teletrabajo es la dispersión de la concentración y la gestión del tiempo. Es importante no dejarse abrumar por la multitarea y enfocarse en una actividad a la vez, estableciendo bien las prioridades y cuidando la calidad del trabajo.
4. Haz pausas
Para poder gestionar todas las tareas del día y mantener un equilibrio adecuado entre las actividades puramente laborales y las relacionadas con la gestión familiar, es aconsejable planificar bien todas las tareas, estableciendo ritmos que alteren las sesiones de trabajo con los descansos programados.
Trabajar en Smart Working no significa trabajar las 24 horas del día. Es importante elegir un horario de inicio y finalización de tu trabajo y tomar descansos.
5. Organiza tu espacio de trabajo
Para trabajar mejor en casa, intenta dedicar un espacio exclusivo con una zona tranquila para poder concentrarte mejor. Si no dispones de un lugar separado, intenta crear un ambiente individual apartado del ruido y rutina familiar. Intenta que tu espacio cuente con un buen escritorio o mesa de trabajo y lo más importante de todo, una silla cómoda y ergonómica para trabajar cómodamente.
El futuro de las oficinas y el teletrabajo
Más allá de la situación de emergencia que ha impulsado a muchas empresas a implementar el teletrabajo, el Smart Working es una forma alternativa de trabajo que permite la máxima flexibilidad en las horas y lugar de trabajo para equilibrar las necesidades laborales y la vida privada.
En 2018, según el portal Statista, solo un 4,3% de los trabajadores de España afirmaba hacerlo regularmente desde casa. Sin embargo, en países como Finlandia o Países Bajos, las cifras se incrementaban en un 13,3% y 14% respectivamente.
En las últimas semanas, cientos de miles de personas han desplazado su puesto de trabajo a sus domicilios, lo cual representa un reto tanto para las empresas como para los propios empleados. Además de buenas conexiones, herramientas necesarias y aplicaciones adaptadas, los equipos de trabajo necesitan coordinarse eficazmente, mantenerse motivados y mantener la productividad.