El mundo de la optimización del posicionamiento natural para los buscadores es complejo y está en continua evolución, pero comprender los fundamentos del SEO y ponerlos en práctica está al alcance de todos y puede suponer cambios significativos para tu negocio.
A partir de este brevísimo resumen de los pilares actuales del SEO, podrás investigar poco a poco las diferentes vertientes de este gran ámbito. Esperamos animarte a probar cada punto: desde encontrar los términos y frases que pueden generar más tráfico calificado a tu página web hasta optimizar tu página o tienda online para los motores de búsqueda.
Cómo mejorar el SEO de tu web
El SEO es un proceso a largo plazo: no vale con hacer «una optimización» y olvidarse. ¿Por qué? Pues porque Google actualiza su algoritmo de clasificación periódicamente, con lo que los responsables de las páginas deben estar al día de los cambios para seguir siendo competitivos. Porque (y sobre todo) tu página web está en continua competición con otras páginas que también están haciendo mejoras para aparecer entre los primeros resultados.
Otro mito que hay que dejar atrás es que el SEO consiste simplemente en buscar las mejores palabras clave y llenar las páginas con ellas. Aunque siguen siendo un punto importante para mejorar el posicionamiento orgánico de los sitios, basar toda la estrategia en la optimización de las palabras clave ya no funciona. Según varios estudios, hay más de 200 parámetros de clasificación: por ejemplo, tener un SSL también puede beneficiar al SEO de una web.
Al final, tu objetivo debe ser buscar la mejor experiencia del usuario.
Empieza a mejorar tu posicionamiento natural
El camino del éxito en la optimización SEO puede resumirse en cinco fases, de la más básica a la más avanzada:
1. Comprueba que tu sitio web sea accesible para los motores de búsqueda
Si los buscadores no pueden «ver» tu página web, todo lo demás no importa. Por eso, lo primero y fundamental es entender cómo funcionan los robots: aquí descubrirás cómo Google añade las páginas a sus índices y qué debes hacer para que tu página sea correctamente indexada por el buscador y aparezca en su lista.
2. Averigua qué buscan tus clientes
El análisis de palabras clave es un aspecto esencial del SEO: se trata de usar una o varias herramientas especializadas para ver cómo la gente busca realmente lo que ofrece tu empresa. Y, una vez que eliges las palabras clave por las que deseas posicionarte, hay que aplicar adecuadamente esas expresiones en el sitio web.
Este proceso puede resultar un poco abrumador para los no especialistas debido a la cantidad de información, indicadores y plataformas que se manejan. Existen muchas herramientas avanzadas como Keyword Planner Tool para gestionar los datos, pero la aplicación de SEO rankingCoach de Nominalia está especialmente pensado para gente que empieza en este ámbito (te sugiere de manera automática las palabras clave más buscadas en relación con tu sitio web).
3. Optimiza tus páginas web para los usuarios
Uno de los aspectos más fáciles de trabajar es el llamado SEO on-page, es decir, los aspectos relacionados directamente con tu página web. En general, la clave está en buscar las maneras de mejorar el funcionamiento para los usuarios: esto incluye aumentar la velocidad de carga del sitio, comprobar que la navegación dentro dentro de la página y la correlación con las demás páginas del sitio sea intuitiva (revisa la jerarquía de títulos y subtítulos y enlaza las páginas entre sí), verificar que tu sitio no contenga enlaces rotos, etc.
4. Optimiza tu sitio web para los robots
El SEO técnico es una fase algo más avanzada. Implementa el diseño responsive (que tu web se adapte automáticamente a todos los tipos de dispositivos) y rellena los metadatos teniendo en cuenta las palabras clave escogidas:
- Registra un dominio fácil de recordar y descriptivo.
- Elige un título para cada página: es tan importante para los buscadores como para atraer a los usuarios.
- Personaliza la URL de cada página: por ejemplo, la dirección de cada entrada de tu blog debe ser descriptiva.
- Prepara una descripción breve de cada página.
- Añade una descripción alternativa a todas las imágenes (este texto se mostrará si la imagen no carga por alguna razón).
Así conseguirás que el sistema de Google entienda mucho mejor de qué trata cada una de las páginas de tu web y, por tanto, que sepa exactamente cuándo es pertinente mostrarlas.
5. Demuestra autoridad en tu sector
Google ha admitido en el pasado que los enlaces entrantes son uno de los 3 factores de posicionamiento más importantes. Por tanto, una vez pulidos todos los aspectos anteriores, la siguiente fase es captar enlaces y atención por parte de terceros.
Para ello, el mejor recurso —uno de los pocos que el propio Google recomienda— es abrir un blog, ya que te permite ir creando contenido relevante y generar debate en Internet regularmente.
Eso sí, publicar artículos no tendrá mucha repercusión si no los publicitas. Para dar a conocer cualquier material que produzcas, usa las redes sociales y tu lista de email marketing. De este modo tendrás más probabilidades de conseguir links de calidad.
6. Mide tus resultados
Desde el minuto cero, una pieza esencial de tu estrategia de SEO debe ser el análisis de los resultados. Establece unos objetivos concretos y medibles, y usa herramientas como Google Analytics para controlar los indicadores clave, de modo que puedas ir ajustando el enfoque según lo que funciona y lo que no. Te dejamos un artículo para que puedas conocer estos indicadores clave que deberías monitorizar.
Deja que rankingCoach de Nominalia te ayude
La aplicación de SEO rankingCoach de Nominalia le quita todo el misterio al SEO guiándote para que puedas optimizar tu web poco a poco de manera autónoma, a la vez que aprendes sobre posicionamiento en buscadores.
Es una herramienta SEO fácil de utilizar que hace una auditoría de tu web y, en función de los resultados, te propone mejoras para subir posiciones en Google y ganar visibilidad. Cada semana, rankingCoach de Nominalia te asigna tareas (te pone deberes) que vienen acompañadas de explicaciones detalladas y videotutoriales para que puedas completarlas sin problemas, mientras se te explica el porqué de los cambios que debes aplicar a tu web y qué objetivo se está persiguiendo con esa tarea en particular. Desde el propio panel de gestión de rankingCoach de Nominalia, podrás consultar en cualquier momento distintos informes de evolución del SEO y ver la posición de tu web en los resultados de Google, la posición que ocupa tu competencia, los progresos realizados, qué tareas tienes aún pendientes y un sinfín de información más.
¡Ponte manos a la obra! ¡Puedes probar rankingCoach durante 30 días sin compromiso por solo 4,95 € aquí!