A la hora de crear una página web, hay dos acciones imprescindibles a hacer: una es registrar un dominio (no te pierdas los Consejos para escoger un buen dominio para tu proyecto) y la otra, contratar un servicio de hosting.
El hosting es el lugar donde se aloja el sitio web para que todo el mundo tenga acceso a él en cualquier momento: cuando alguien escribe el nombre de tu dominio en el navegador, el hosting transfiere toda la información de tu web para que otros puedan visualizarla.
Nominalia ha elaborado un interesante ebook que lleva por título ¿Cuál es el hosting ideal para tu web? y que puedes descargar aquí te da las claves para saber qué tipo de hosting es el más adecuado para alojar la web o tienda online de tu negocio. En este artículo recogemos los puntos más importantes.
Elige un proveedor de Hosting confianza
La empresa proveedora del servicio es responsable de almacenar tu web y entregar su información a los usuarios que la visiten y, por lo tanto, de que el servidor trabaje sin cesar las 24 horas al día, así como de proteger tu web frente ataques maliciosos. Elige un proveedor con amplia experiencia en el sector que pueda atenderte siempre que tengas un problema con tu servicio.
Las empresas proveedoras de Hosting suelen ofrecer paquetes de alojamiento web dotados de servicios adicionales. Aunque depende del plan que contrates, casi siempre suelen incluir certificados SSL, paquete de emails corporativos, bases de datos, copias de seguridad automáticas, instalación de software (WordPress, PrestaShop…) y registro y transferencia de dominios, entre otros. Comprueba que la empresa que elijas ofrece servicios complementarios para contratar un servicio que sea lo más completo posible.
Revisa las características y el comportamiento de tu web
Antes de decidir qué hosting contratar, piensa en las particularidades de tu sitio web. Hazte las siguientes preguntas: sus respuestas te ayudarán a decidirte sobre el hosting a contratar.
- ¿Ocupa mucho espacio? Si tu web tiene muchas páginas y contenido (por ejemplo en el caso de una tienda online), necesitarás un hosting más potente que si se trata de una página web personal.
- ¿Cuántas visitas simultáneas recibe? Cuantas más personas visiten tu web al mismo tiempo, más potente tiene que ser el servidor.
- ¿Cuántas webs y cuentas de email quieres alojar? Cuantas más webs y cuentas de correo alojes, más espacio necesitarás.
- ¿Cuál es el comportamiento de tu web a lo largo del año? Estudiar la temporalidad de visitas de tu página te puede ayudar a decidirte por un plan u otro. Por ejemplo, es útil conocer cuándo tu página tendrá incrementos de visitas como, por ejemplo, en Navidades o Black Friday.
Asegúrate de que el hosting contratado cubrirá tus necesidades
Para decidir qué hosting contratar, asegúrate de que estos puntos clave del hosting quedan cubiertos:
- Que proteja tus datos. El hosting debe proteger todos tus datos y los de los usuarios de la página y evitar cualquier peligro. Por eso, debe incorporar filtros antispam y disponer del software actualizado para evitar vulnerabilidades.
- Que cuente con el espacio y la transferencia mensual necesarios. Asegúrate de contar con los GB necesarios para tu sitio web y de que tenga transferencia mensual suficiente. Esto es, la cantidad de información que tu modalidad de hosting puede enviar y recibir cada mes. Todos los planes de Hosting Linux de Nominalia incluyen transferencia ilimitada.
- Velocidad de carga. Fíjate en que tenga una velocidad de carga rápida.
- Que tenga un panel de control intuitivo. El panel de control es el software para administrar toda la infraestructura de tu alojamiento web. Asegúrate de que sea intuitivo y fácil de manejar. Nominalia incluye en todos sus planes cPanel, un panel de gestión muy intuitivo.
- Que tenga soporte técnico los 365 días del año y en tu idioma. En caso de incidencias, es imprescindible tener servicio de soporte disponible todos los días del año y en tu idioma para que la interacción y resolución del problema sea lo más ágil posible.
¿Qué tipos de hosting existen?
Haciendo un símil, el hosting es como la oficina que alquilas para tu negocio en un edificio, que sería el servidor. Imaginemos este servidor como un rascacielos donde cada una de sus oficinas es un hosting.
- Hosting compartido
Es la modalidad de hosting más común y también la más económica. Se trata de compartir el hosting con otros clientes. De esta manera, se comparten todos los recursos: la memoria RAM, el espacio en el disco duro, el procesador, el tráfico mensual, las bases de datos, el ancho de banda, IP, etcétera. Es la opción ideal para pequeñas y medianas empresas y webs personales.
Sería como compartir todos los recursos de la oficina (cantina, recepción, salas de reuniones…) con los demás hostings.
- Servidor virtual (VPS)
Aquí sigues compartiendo el servidor, pero en una partición separada. De esta forma, compartes el servidor central, pero no los recursos, porque dispones de una cantidad reservada exclusivamente para ti de memoria y recursos. Es la solución para empresas medianas con varias páginas web, con tráfico en crecimiento y tiendas virtuales. Sería como alquilar una planta del edificio de oficinas.
- Hosting en la nube
En este tipo de hostings, la información de tu web se guarda en varios servidores. Cuando uno de ellos está ocupado o hay un problema, la información se replica en otro servidor. Esto permite aumentar y reducir la potencia del hosting según tus necesidades, por lo que es un sistema totalmente escalable.
Es la opción para páginas web que alternan temporadas de mucho tráfico de visitas con meses con menos tráfico. Siguiendo el símil, sería como alquilar el edificio de oficinas durante un mes.
- Servidor dedicado
En el servidor dedicado tienes todo un servidor físico reservado exclusivamente para ti, donde tú gestionas de manera totalmente autónoma tus sitios y demás contenidos. Suele tener un coste superior y está pensado para grandes empresas con webs con mucho tráfico. En este caso, comprarías el edificio entero de oficinas.
Encuentra la mejor opción de hosting
Nominalia te ofrece múltiples opciones de hosting compartido al mejor precio, así como servidores VPS, cloud y dedicados.
Descárgate el ebook ¿Cuál es el hosting ideal para tu web? para saber más sobre hostings.