En los últimos tiempos, el negocio de las e-commerce o tiendas virtuales ha crecido exponencialmente. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en 2019, los beneficios del sector aumentaron un 21,4% respecto a 2018. En 2020, muchos establecimientos sobrevivieron gracias a las ventas por internet.
La venta online supone acceder a clientes en prácticamente todo el mundo, las 24 horas del día y los 365 días del año, además del ahorro de los costes de las tiendas físicas, como alquiler y personal. Sin embargo, en el sector hay mucha competencia, encabezada por Amazon y las grandes cadenas de productos de primera necesidad y prendas de vestir.
Por eso, para crear un e-commerce se necesita un plan de negocio realista, un buen producto, trabajo y mucha paciencia. El ebook de Nominalia ¿Qué necesitas para crear un ecommerce? resume lo necesario para empezar tu tienda virtual y te da consejos para tener éxito.
WooCommerce: un magnífico CMS para crear tu tienda virtual
Actualmente es posible crear una tienda online sin tener conocimientos técnicos. Esto es gracias a gestores de contenido de manejo sencillo e intuitivo como WooCommerce, la herramienta de creación de e-commerce más usada del mundo. Se trata de un plugin gratuito de WordPress que permite crear y gestionar todos los aspectos de una tienda online.
WooCommerce funciona de forma muy similar a WordPress. Una vez que subes los productos, tienes una ficha de cada uno de ellos y puedes editarlos, ponerles etiquetas y categorizarlos para controlar tu stock. También permite gestionar pedidos, tener una base de datos de clientes, añadir pasarelas de pago, crear una cesta de la compra, lista de deseos, cupones de descuento y configurar aspectos varios de la tienda, como el formato de moneda, el peso, los impuestos a pagar y los métodos de envío.
Este editor de ecommerce se integra perfectamente en WordPress y es compatible con la mayoría de temas. Si tu web está montada con WordPress, tiene la ventaja de poder tenerlo todo en un mismo lugar. Además, la compañía actualiza constantemente el plugin y existen multitud de tutoriales y cursos gratuitos para aprender a usarlo.
Trabajar el SEO y el diseño
Otra de las ventajas de WooCommerce es que, al ser un producto de WordPress, te permite usar la herramienta de SEO que viene integrada. De hecho, el SEO es muy relevante: cada página de producto es una oportunidad de posicionar tu marca en Google. Por eso, asegúrate de generar URLS optimizadas, con palabras clave en el idioma de la página y sin caracteres extraños. Además, nunca introduzcas el texto de descripción de producto del proveedor ya que, si el productor u otra tienda virtual también tiene ese contenido publicado online, Google lo consideraría contenido duplicado y te penalizaría.
Por otro lado, es mejor que la tienda online tenga un diseño con un fondo claro y limpio, con descripciones detalladas y fotos de mucha calidad. En la web deben destacar los pasos para comprar de forma muy evidente. El color que se suele usar más para el botón de compra es el naranja.
Suplir las ventajas de la tienda física con seguridad y un buen servicio postventa
Cuando compras por internet no puedes tocar ni probar el producto, ni tan solo hablar con algún empleado para que te asesore en tu compra. Por eso, es recomendable ofrecer atención al cliente online y tener una sección de ayuda a la compra.
Además, algunos clientes pueden ser reticentes a dejar sus datos bancarios. Para combatir esta reticencia, es importante mostrar que la página web es segura con un certificado SSL. También es recomendable ofrecer diferentes opciones de pago, como tarjeta, PayPal, transferencia bancaria o contrareembolso.
Por último, asegúrate de tener una buena logística y servicio postventa, y una política de devoluciones beneficiosa para el consumidor. Si el cliente queda satisfecho, es posible que deje una reseña favorable que contribuya a generar más compras por parte de otros clientes.
Promocionar tu e-commerce por varios canales
Para que un e-commerce consiga visibilidad, es necesario hacer una campaña de comunicación sostenida en el tiempo y multicanal. Algunas estrategias para promocionar tu tienda son:
- SEO
- Redes sociales
- Content marketing
- Publicidad
- Marketing de influencers
- Afiliaciones
- Email marketing
- Vender en un marketplace
Nominalia ofrece varias soluciones de tienda online:
Para alguien que quiera montar su e-commerce, en Nominalia encontrará soluciones para todo tipo de perfiles de clientes:
- Tienda WooCommerce realizada por ti mismo: para quien desee crearse su propio e-commerce con WooCommerce, lo más indicado es contratar un plan de Hosting con WordPress preinstalado. De allí se crea la web en WodPress y se le añade el plugin WooCommerce para el e-commerce. Si la tienda online va a ser de gran tamaño, recomendamos elegir el plan Enterprise, que ofrece espacio ilimitado.
- Tienda WooCommerce realizada por Nominalia: el equipo de diseño de Nominalia crea tiendas online en WooCommerce desde 795€ e incluso realiza proyectos a medida según las necesidades del cliente.
- Tienda Simply Shop realizada por ti mismo: Simply Shop es el creador de webs e-commerce que Nominalia ofrece a sus clientes por su gran usabilidad y espectaculares resultados gracias a las más de 100 plantillas fácilmente personalizables que ofrece la herramienta. Muchos son ya los clientes de Nominalia que han creado su tienda online con este editor y Nominalia realiza a menudo webinars sobre Simply Shop.
- Tienda Simply Shop realizada por Nominalia: los diseñadores web de Nominalia crean tiendas con el editor Simply Site entrevistándose previamente con el cliente para conocer su sector, sus gustos, las webs de su competencia y demás. Infórmate aquí.
Descárgate el ebook y la infografía ¿Qué necesitas para crear un ecommerce? para conocer más sobre cómo empezar tu tienda virtual y las estrategias para promocionarla.