Si has oido hablar del dropshipping pero no sabes muy bien de qué se trata, quédate con nosotros. En el artículo de hoy hablaremos de este modelo de negocio, te contaremos en qué consiste, cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes, y sobre todo, qué debes tener en cuenta antes de ponerlo en práctica. ¡Acompáñanos!
¿En qué consiste el dropshipping?
El término Dropshipping deriva del inglés y significa triangulación de envíos. Esto nos da ya una pista de lo que puede suponer el dropshipping.
Básicamente, consiste en un modelo de comercio electrónico en el que el vendedor no tiene los productos almacenados en un lugar físico, sino que compra la mercancía directamente a un proveedor o a un tercero que se encargará de hacer llegar los artículos al cliente final.
Es decir, si optas por esta clase de tienda, solo tendrás que generar ventas, el resto lo hará el proveedor del producto.
Para que lo entiendas mejor te diremos que en esta clase de venta intervienen tres actores fundamentalmente:
- Comprador
- Vendedor
- Dropshipper
Ciertamente, este sistema está adoptando cada día más y más adeptos entre sus filas, y es que no es de extrañar, dadas sus múltiples ventajas. Veamos algunas de ellas.
¿Por qué es tan buena idea el dropshipping?
Como comprobarás a continuación son muchas las ventajas de este modelo de negocio, todas ellas relacionadas con el stock y la inversión necesaria para ponerlo en funcionamiento.
Menor inversión. Uno de los mayores gastos iniciales en la creación de una empresa es la adquisición de todo el stock. En el caso del dropshipping este factor no existe, la inversión se reduce a asumir la creación de la tienda, la estrategia de comunicación y los diversos recursos que debe emplear para
producir ventas.
Reducción de gastos para la empresa. No habrá gastos de almacén, al no necesitar un sitio físico para guardar el género. Solo necesitarás un dispositivo y una buena conexión a internet para trabajar desde cualquier rinconcito del planeta.
Sencilla gestión. Estarás libre de los gastos de inventario, de almacén o de envío.
Menor riesgo. A cero stock, cero productos desfasados, cero inundaciones y cero deterioros. Además, al no tener hecha una gran inversión en la empresa existe un menor riesgo de perder dinero ante una bajada en las ventas o cambios en los precios de coste de los productos para conseguir darles salida en
un momento determinado.
Stock sin límites. Así es, mientras que la inversión es controlada y limitada, el stock es ilimitado.
¡Siempre contarás con un extenso catálogo de artículos para ofrecer al consumidor!
Escalabilidad y flexibilidad. Al no existir límites en la producción ni en la capacidad de almacenamiento, resulta mucho más sencillo enfrentar un incremento en las ventas y poder atenderlas cumpliendo los plazos de entrega. ¡Podrás adaptarte a cualquier ritmo que te marque el cliente! Lo que
a la larga se traduce en una mayor flexibilidad ante cambios en la oferta.
Como puedes observar, son muchos los motivos para confiar en el dropshipping. Es un sistema que está teniendo mucho éxito puesto que permite la expansión de catálogo para muchas empresas pequeñas sin necesidad de que dispongan de espacio de almacenamiento. En la actualidad, existen muchos proveedores, fabricantes y mayoristas que están dispuestos a tener acuerdos de dropshipping. No obstante, como prácticamente todo en esta vida, no todo es coser y cantar por lo que el droshipping, también presenta algunos inconvenientes. Analicémoslos.
Cuáles son sus desventajas
Debes tener en cuenta, que es imprescindible para emprender cualquier actividad empresarial atraer el máximo tráfico posible hacia tu e-commerce con el fin de convertirlo en ventas. Es innegable, que tu éxito dependerá de ello. Este es un gran obstáculo con el que tendrás que lidiar entre otros.
Posicionamiento SEO más complicado. Uno de los mayores problemas será posicionar bien tus productos por encima de tu competencia, porque esos mismos productos los estarán ofertando muchas otras tiendas online que sean clientes de tu proveedor. Es decir, con el modelo de dropshipping estás
vendiendo un producto que otras tantas tiendas pueden estar comercializando. Por eso resulta de vital importancia, que desarrolles estrategias que te permitan originar una marca única que te identifique en exclusiva y que te diferencie del resto de competidores, posicionándote de la forma adecuada.
Otro punto a destacar es que no tendrás posibilidad de regular la logística de envíos. Tú recibirás las quejas en caso de que haya algún problema. Sin embargo, estarás atado de pies y manos frente a la gestión que desee realizar el proveedor. ¡Tú no decides!
Por otra parte, la rentabilidad que obtendrás será mucho menor que si tú solo llevaras a término todo el proceso de venta, realmente dependes del margen que el proveedor quiera ofrecerte.
En cuanto a la escasez de proveedores. La falta de proveedores para determinados productos considerablemente las ventajas del dropshipping.
Como ves, existen una serie de inconvenientes que debes conocer y no perder de vista, para mejorarlos y que su incidencia en tu negocio sea la mínima. A continuación te mostramos 5 reglas de oro con las que estamos seguros que podrás triunfar en el dropshipping. ¡No te lo pierdas!
5 claves con las que seguro triunfarás en el dropshipping
– Dedica tiempo a seleccionar el producto con el que deseas trabajar.
-Date de alta como autónomo o constituye tu empresa. ¡Siempre dentro de la legalidad!
-Averigua qué proveedores son los que mejor cumplen con los plazos de entrega y la gestión de envíos.
-Invierte en contratar una agencia SEO profesional, y expertos en publicidad y marketing digital.
-Y sobre todo, ya que estarás libre de gestionar los pedidos, controlar el stock y realizar las compras deproductos, céntrate en la venta y en la atención al cliente. ¡Dedícales todos tus esfuerzos!
Concluyendo, lo que está claro es que obtener un margen interesante de ganancias con el dropshipping, dependerá de tu marca, de tu capacidad de negociación, así como del tráfico que promueva tu comercio online.
Foto del banner Paolo Chiabrando en Unsplash