Los subdominios y subdirectorios son herramientas clave para diseñar una eficaz estrategia SEO por parte de cualquier empresa. En este artículo vamos a explicar cuáles son sus diferencias y utilidades, así cómo afectan de forma decisiva al posicionamiento en buscadores.
En los últimos tiempos el SEO ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo en las estrategias de marketing de las empresas. El posicionamiento en buscadores es fundamental para aumentar la visibilidad de una página web y llegar a los clientes deseados. Y cualquier estrategia SEO debe tener en cuenta el rol fundamental que desempeñan los subdominios o subdirectorios.
Contenidos
El subdominio en una web
Un subdominio es una extensión del nombre de dominio que sirve para organizar distintas secciones en una página web y que opera de forma independiente a la misma, está fuera del dominio principal.
El subdominio incluye palabras o letras antes del dominio separadas por un punto. En el subdominio se pueden alojar tanto blogs como ecommerce, formularios o diferentes webs, entre otros.
El subdirectorio y los archivos
En cuanto al subdirectorio, se trata de un directorio dentro de otro, en una estructura jerárquica. Los directorios sirven para almacenar todo tipo de datos y los subdirectorios pueden estar relacionados con carpetas ubicadas de forma directa dentro de una carpeta.
Los subdirectorios también suelen ser empleados para blogs, tiendas online o galerías fotográficas.
Diferencias entre subdominio y subdirectorio
Una vez establecido en qué consiste un subdominio y un subdirectorio, veamos cuáles son sus principales diferencias.
Para empezar, de forma gráfica, el subdominio aparece a la izquierda del dominio raíz mientras que el subdirectorio está a la derecha del dominio raíz. Así, el subdominio precede al nombre del dominio mientras que el subdirectorio siempre está dentro del directorio principal.
Ejemplo: blog.nominalia.com , seria un subdominio y nominalia.com/blog seria un subdirectorio.
¿Qué aconseja Google?
¿Recomienda Google el uso de uno u otro, dadas sus diferencias? En realidad, Google admite y aconseja tanto el uso de subdominios como de subdirectorios. Según Google, tanto unos como otros pueden servir para posicionar cualquier web en buscadores y su uso es admitido por el gigante tecnológico.
Desde el año 2011 la compañía aborda en su Search Console los links de un subdominio a su dominio de raíz como si fueran enlaces internos. En lo que respecta al ranking, Google cree que no hay diferencias entre subdominios y subdirectorios.
Lo importante es saber lo que es mejor para tus clientes/usuarios y luego escoger el lugar adecuado para tus contenidos. Lo que sí afirma Google es que revisa de forma periódica subdominios para comprobar que forman parte de un dominio principal.
Por todo ello, la elección depende de la empresa o del usuario, de sus objetivos, capacidades y limitaciones pues Google no nos penalizará por adoptar una u otra estrategia y acepta cualquiera de los enfoques como lícito y recomendable.
Los subdominios y el SEO
El usuario de una página web puede tener tantos subdominios como quiera, todos independientes del dominio principal. Sin embargo, cuantos más subdominios tengas más atención deberás dedicarles y más horas de mantenimiento para su correcto funcionamiento y para que tengan sentido dentro de una estrategia SEO.
Un aspecto importante a tener en cuenta al usar los subdominios para el posicionamiento orgánico es que Google limita el número de resultados de las búsquedas por dominio pero no cuando se trata de subdominios. Por lo tanto, puedes crear tantos subdominios como quieras para tu dominio principal tratando de posicionar palabras clave que tengan relación con el objetivo de tu negocio e intentando atraer clientes a tu web. Sin embargo, algunos expertos advierten que en las búsquedas de Google no es fácil encontrar subdominios en los primeros resultados. La razón puede hallarse en que hay demasiadas webs mal optimizadas para SEO y no que los subdominios carezcan de potencial y atractivo para aumentar el tráfico web y las apariciones en buscadores.
De este modo, un punto muy importante es que debe haber una buena vinculación entre los contenidos de un subdominio y los contenidos del dominio principal.
Así, los subdominios pueden ser muy interesantes para utilizarlos como palabras clave. Si tienes identificadas perfectamente las palabras clave de interés para tu negocio y cómo los usuarios de Internet las buscan, podrás usar este recurso como un eficaz instrumento de posicionamiento.
En este sentido, utilizar palabras clave con geolocalización es un recurso que es cada vez más utilizado por los profesionales del SEO cuando se trata de vender un negocio que opera en determinadas ciudades, regiones o territorios.
Por otra parte, la mayor parte de los expertos coinciden en que los subdominios constituyen una opción bastante eficaz para alojar webs.Otra de las ventajas más importantes de los subdominios para SEO es cómo pueden ayudar a incrementar la autoridad del dominio, lo que influye también de forma decisiva en las visitas a la web.
Y, si tu página web tiene un enfoque nacional o internacional, operando en diferentes países o regiones, los subdominios pueden ser también de gran ayuda.
Por último, algunas compañías suelen tener blogs como subdominios, siempre y cuando tengan contenidos suficientes para nutrirla y perspectivas de crecimiento importantes para este blog. En este sentido, el blog también será eficiente para ayudar a crear autoridad de nicho.
Convertir una web en autoridad de nicho es el deseo de muchos usuarios o compañías pues es una garantía
de visitas, prestigio y, por lo tanto, de aumento de negocio. Una página con autoridad de nicho es la líder en su sector o tema de influencia, lo que generará visitas de forma continuada.
Los subdirectorios y el SEO
En cuanto a los subdirectorios, también son una herramienta útil para el SEO en algunos supuestos. Al no ser independientes del dominio principal, las acciones realizadas sobre el mismo también afectan a los subdirectorios. Esto permite una estrategia conjunta y coordinada teniendo en cuenta todas las carpetas y la autoridad del dominio principal.
Además, usar los subdirectorios ayuda a incrementar la calidad de los backlinks, es decir, los enlaces que apuntan a otra página web.
Otra ventaja de usar los subdirectorios es que se trata de una alternativa rápida y económica. A la hora de definir y poner en práctica estrategias SEO, requiere menos esfuerzo y tiempo el uso de subdirectorios que de subdominios.
Los subdirectorios son más sencillos de administrar y suele ser la opción preferida por pequeñas empresas y usuarios particulares. Los subdirectorios permiten estructurar de modo más sencillo y sin complicaciones una web para impulsar el tráfico orgánico.
Limitaciones a tener en cuenta respecto a los subdominios y subdirectorios
Las limitaciones a tener en cuenta a la hora de basar parte de la estrategia SEO en subdominios o subdirectorios tienen que ver con los recursos disponibles por parte de la empresa o usuario particular. Para llevar a cabo este tipo de estrategias de forma coordinada, coherente y estructurada será aconsejable contar con expertos en posicionamiento SEO y en diseño Web. Estos expertos deberán dedicar tiempo y su trabajo tendrá un coste pero algunas empresas o usuarios de Internet no pueden permitírselo por lo que deben limitar drásticamente sus esfuerzos SEO y el tráfico y la autoridad de sus páginas web se resiente de ello.
Si eres un emprendedor que desea impulsar su página web y no tienes claro qué estrategia SEO se acomoda más a tus necesidades, si aquella basada en subdominios o en subdirectorios, el mejor consejo es acudir aprofesionales con experiencia para que te asesoren.
Antes de empezar a ejecutar acciones SEO es muy importante tener claros los objetivos y las acciones que pueden y deben llevarse a cabo para conseguirlos. Hay muchos casos en los que el posicionamiento de una web se lleva a cabo en un momento dado y se interrumpe, se cambia la estrategia sobre la marcha o se reinicia por completo, arruinando todos los esfuerzos anteriores. Esto pasa habitualmente cuando no hay una
estrategia SEO prediseñada, no se tiene claro la utilidad de los subdominios y subdirectorios y no se acude a expertos para que ayuden a implementar el plan de acción o aconsejar sobre cómo ponerlo en práctica.
Ejemplos reales de aumento de tráfico web
Para terminar, existen ejemplos reales y recientes de compañías que implementaron con éxito estrategias basadas en subdominios y subdirectorios, viendo aumentar de forma significativa el tráfico de sus webs y, con ello, su volumen de negocio.
Entre estos ejemplos destaca el blog de John Doherty, fundador de Getcredo, compañía especializada en SEO, quien implementó una estrategia basada en subdirectorios para su blog y vio doblar el tráfico web en número de visitantes en menos de 24 horas.
Otro caso exitoso de paso de utilización de subdominios a subdirectorios es el de la web Monster.co.uk.
Movieron su sección de trabajo jobs.monster.co.uk a monster.co.uk/Jobs y los resultados fueron sorprendentes, con un gran aumento de tráfico, y por lo tanto, de visibilidad.
En suma, esperamos haber proporcionado en este artículo la información necesaria para saber diferenciar las ventajas y desventajas de subdominios y subdirectorios y ser así capaces de decidir una estrategia exitosa para el lanzamiento de cualquier nuevo negocio. Y, para los que sigáis sin decidiros, recordad consultar a expertos SEO.