Google Analytics es una de las herramientas de mediciones básicas para analizar y perfeccionar las estrategias de marketing en función del tráfico de una web. Se trata de un recurso imprescindible en cualquier contexto digital, independientemente de cuál sea la naturaleza de la empresa o su modelo de negocio.
Google ya ha anunciado la fecha de migración definitiva de Universal Analytics a Google Anaytics 4.
Recordemos que a finales de 2021, la marca modificó la denominación de las propiedades de aplicaciones y páginas web a Google Analytics 4 (GA4) integrando una gran cantidad de actualizaciones tanto a nivel de funcionamiento como a nivel apariencia. A pesar de que en la actualidad podemos seguir utilizando la versión anterior (Universal Analytics o UA), lo cierto es que pronto la migración será definitiva al entorno Google Analytics 4.
La fecha límite de la migración es el 1 de julio de 2023. A partir de entonces, la versión anterior dejará de recopilar datos.
Si no tienes muy claro cuáles serán las actualizaciones o de qué forma influirán en los objetivos de tu empresa, presta atención: a continuación te explicamos el alcance del nuevo planteamiento y te ofrecemos algunas indicaciones para llevar a cabo la migración de tus propiedades. ¡Toma nota!
Contenidos
Configura tus propiedades en Google Analytics 4 siguiendo estos pasos
Si no posees ninguna propiedad y te gustaría agregarla, Google Analytics 4 lo hará de forma automática. No obstante, si ya cuentas con una en Universal Analytics y quieres migrarla a la nueva versión, los pasos que deberás seguir son los siguientes:
Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics.
- Dirígete hacia la sección de “Administrador” y ve a la propiedad que te gustaría migrar. A continuación, deberás hacer clic sobre la opción “Asistente de configuración GA4”.
- Pulsa sobre el botón de color azul para que se inicie el proceso de configuración. Deberás tener en cuenta que el asistente trabaja a través del archivo gtag.js.
En el caso de que tu página web esté hecha con un CMS como WordPress o un constructor como Wix o Simply Site, deberás configurar manualmente la etiqueta de Analytics dentro de Google Tag Manager.
Una primera aproximación a Google Analytics 4
Una vez terminada la configuración, podrás localizar tu propiedad dentro de la interfaz de Google Analytics 4. Los datos que se registran dentro del informe de la página principal no son muy distinto al que puedes ver en Universal Analytics.
Algunas de las variables de análisis que podrás ver son:
El origen de los usuarios que visitan la web (de dónde vienen), las acciones y campañas que proporcionan mayor rendimiento, así como los canales y fuentes que proporcionan mayor tráfico a la página web.
Otras estadísticas como la tasa de rebote o la duración media de las visitas.
Medición por eventos
Los eventos dentro de Google Analytics 4 hacen referencia a aquellas acciones o formas de interacción que la audiencia ejecuta con la aplicación o página web. Cada uno de ellos puede ser analizado y seguido de forma individualizada.
Si ya habías utilizado Universal Analytics, sabrás que los eventos se categorizaban en forma de etiquetas, categorías o acciones que se implementaban vía código. No obstante, en el caso de Google Analytics 4 se han implementado algunas actualizaciones. El resultado es un modelo de gestión bastante más flexible.
Frente a la versión anterior, GA4 integra una menor cantidad de variables y campos obligatorios, lo cual se traduce en una interesante minimización de restricciones.
Google Analytics clasifica los eventos en las siguientes categorías:
Eventos automáticos: Registran aquellas interacciones más básicas dentro de la interfaz de la página web. Algunos de los eventos automáticos más comunes son las visitas a la página, el momento en que se visita por primera vez o el volumen de clics que dirigen hacia una web externa.
De medición mejorada: La opción de medición mejorada permite registrar los eventos automáticos de forma simultánea con otros más específicos como, por ejemplo, el volumen de descargas que se producen en la web, las interacciones que se hacen con vídeos o en el buscador de la página.
Eventos recomendados: Permiten llevar un registro de comportamientos más específicos. A partir de los eventos recomendados es posible obtener informes más precisos que contemplan variables como los inicios de sesión dentro de la web, el volumen de compras que se han llegado a formalizar,
comparticiones en redes sociales u otras páginas web, o el inicio o finalización de los vídeos.
Eventos personalizados: Son aún más específicos por lo que proporcionan un mayor grado de adaptabilidad a la naturaleza de la página web. Los eventos personalizados son configurados por el propio propietario para llevar un seguimiento de aquellas acciones que no quedan cubiertas con el
resto de tipologías. Por ejemplo, es posible obtener el rendimiento exacto de los formularios de contacto.
Google Analytics 4 proporciona una gran flexibilidad durante los procesos de análisis. Tan sólo existen algunas restricciones superficiales como, por ejemplo, la extensión del nombre de cada evento o el volumen de eventos únicos que se pueden registrar de forma simultánea (el máximo son 500). Antes de trazar una estrategia es importante tener esto en cuenta porque una vez que los eventos han sido creados no pueden ser eliminados.
Cómo acceder a los reportes generados en GA4
Para extraer los datos de seguimiento todos los eventos es posible recurrir a diferentes métodos. La forma más rápida de hacerlo es dirigiéndonos hacia el menú desplegable del área izquierda. Dentro de la opción “configurar” hay un listado con todos los eventos disponibles. También es posible obtener una
representación gráfica accediendo al menú “Informes” y, a continuación, seleccionar la opción “Interacción” y dentro de ésta “Eventos”.
Informes de UI
Una de las mejoras más destacables de Google Analytics 4 es la simplificación del seguimiento de los usuarios en cada fase del proceso de compra. La implementación de tecnologías Machine Learning permite unos análisis de mayor profundidad y más adaptados a las necesidades estratégicas del propietario. La recolección de información no se centra tanto en la generación de informes, sino en una investigación máscompleja.
Para poder obtener una aproximación precisa sobre los comportamientos de los usuarios durante los procesos de compra puedes dirigirte a “Life cycle”, en el área lateral de la izquierda. En esta sección los datos quedan distribuidos en función de la etapa del funnel:
Adquisición: Datos sobre las fuentes que generar tráfico y por las cuáles llegan a la web o a la app
Interacción: Arroja información sobre el tipo de interacción que hace el usuario con la web a partir de las páginas visitadas o los eventos.
Monetización: Refleja el volumen de ingresos generados a través de cada canal.
Retención: Ofrece una relación sobre aquellos usuarios nuevos y aquellos que visitan la web de forma reincidente.
Unificación del reporting en entornos web y apps
La principal diferencia que encontramos en Google Analytics 4 es la forma de recoger la información.
Mientras que Universal Analytics poseía la opción de utilizar Firebase (una herramienta especializada en el análisis de interacciones que se dan dentro de las aplicaciones), Google Analytics 4 ya lo trae implementado de forma nativa. El resultado es una medición de los datos de ambos sistemas y su representación a partir de categorías independientes.
Para poder acceder a estos datos puedes dirigirte al área desplegable de la zona izquierda, sobre el ciclo de vida. No obstante, si no trabajas con una aplicación la interfaz no te mostrará esta sección.
Los Goals pasan a ser conversiones
Dentro de Universal Analytics se utilizaba el término “Objetivo”. En la nueva actualización de GA4 ha sido sustituido por “Conversión”. Este cambio tiene algunas implicaciones. En realidad, responde a ciertos cambios en su naturaleza. Mientras que en Universal Analytics los objetivos eran analizados atendiendo a su duración, destino o a las variables de una configuración personalizada, en Google Analytics 4 pasan a medirse en forma de eventos y serán concebidos como conversiones.
Vista personalizada
El entorno de la plataforma también ha virado hacia una fórmula más intuitiva que permite customizar con alta precisión la forma en que se representa la información registrada. Dentro de la sección “Exploraciones” podrás configurar las conclusiones del análisis a partir de un sistema basado en la tecnología drag and drop.
Bastará con arrastrar y soltar aquellas variables que desees tener en cuenta. Además, una vez que se ha diseñado el entorno idóneo, dicha configuración puede exportarse o migrarse a herramientas externas como Google Data Studio. También permite compartirlo con otros usuarios.
Nuevos espacios de identidad
El algoritmo de Google Analytics 4 continúa llevando a cabo análisis a partir del ID del dispositivo. No obstante, también integra dos espacios de identidad nuevos que permiten extraer más datos sobre los usuarios. Esta actualización está orientada a facilitar una mayor integración con un entorno cookieless y a obtener el máximo rendimiento a las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial.
Los espacios adicionales son los siguientes:ID de usuario: Integrando ID individualizados de aquellos usuarios que inicien sesión, los datos obtenidos pueden importarse. Gracias a ello, mejora el rendimiento de los procesos de seguimiento,
especialmente entre usuarios reincidentes que utilizan diferentes entornos y dispositivos para acceder a la página web. Google Signals: Permite rastrear a los usuarios tomando como referencia los inicios de sesión que se producen en otros productos de la casa Google. Por ejemplo, Gmail o Youtube. Gracias a ello, resulta mucho más fácil asociar los datos extraídos y vincularlos con cada usuario.
Beneficios de utilizar Google Analytics 4
Las nuevas implementaciones que Google ha llevado a cabo se traducen en una gran cantidad de beneficios como:
La integración de las soluciones de aprendizaje automático permite sortear las limitaciones que existían dentro de las versiones preliminares, especialmente debido a las restricciones que se derivaban de cookies de terceros. Esto implica no sólo una mayor capacidad para recolectar información, sino para gestionarla de forma más inteligente unificando las diferentes plataformas y dispositivos que utilizan los usuarios a diario.
Como consecuencia, GA4 proporciona unos reportes mucho más precisos y adaptados a sus líneas estratégicas.
Uno de los puntos débiles de Universal Analytics eran sus procesos de reporting. Los informes que se generaban en la plataforma tendían a ser densos y difíciles de analizar. Con la propuesta de Google Analytics 4 obtenemos una recopilación más ligera y legible. El propietario puede identificar de forma más fácil la información que busca y además teniendo en cuenta las fases del Customer Journey en todas las plataformas.
Unifica la medición de conversiones dentro de los entornos web y las aplicaciones. Gracias a ello, el propietario obtiene un mayor control de gestión y puede seguir con mayor precisión el impacto de las acciones establecidas en sus estrategias de marketing.
El tratamiento de la privacidad gana peso gracias a la aplicación de nuevas metodologías de análisis. La medición del tráfico y los intereses de las audiencias potenciales no tienen en cuenta únicamente el uso de cookies. En última instancia, la calidad y la cantidad de datos obtenidos permite mejorar el alcance analítico, especialmente en modelos de negocios basados en la compraventa de productos o la contratación de
servicios. Los ecommerces pueden registrar métricas más específicas y vinculadas con su sector de actividad a través de variables como las fases del proceso de compra o la monetización de cada canal.
En general, dentro de Google Analytics 4 encontramos un entorno de trabajo mucho más flexible y preparado para ofrecer una mayor exactitud durante los procesos de medición. No obstante, la recopilación de información no entra en conflicto. GA4 salvaguarda los intereses del propietario, pero también los del usuario sin vulnerar en la privacidad de estos.
Tal y como hemos puntualizado al inicio de este artículo, la fecha límite para hacer la migración se sitúa en el 1 de julio del próximo año. No obstante, lo más recomendable es hacerlo tan pronto como sea posible.
Retrasarlo puede derivar en una pérdida de información si tu empresa continúa operando con Universal Analytics en el momento en el que se deja de registrar información. Como has podido ver, el proceso de configuración es realmente sencillo por lo que, en principio, no tendría que ir acompañado de ningún tipo de incidencia.