Si aún no sabes qué es Google Data Studio, estás a punto de descubrir una de las herramientas más útiles de Google. Esta plataforma no sólo cuenta con funcionalidades imprescindibles para el marketing digital, también tiene uno de los softwares más avanzados para la interpretación de datos.
En concreto, Google Data Studio vio la luz en marzo de 2016, por lo que es una de las herramientas más jóvenes de la compañía. Aunque podría parecer una simple herramienta complementaria para conectar los datos de otras aplicaciones como, por ejemplo, Google Analytics o Google Adwords, es mucho más que eso.
Con el fin de sacarle el máximo partido a tu página web, en Google Data Studio podrás procesar y visualizar los datos de todas tus métricas. Además, se trata de una plataforma totalmente gratuita y, para utilizarla, simplemente es necesario tener una cuenta de Gmail.
¿Quieres aprender todo sobre Google Data Studio?
Pues entonces, este artículo es para ti. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esa plataforma: qué ventajas y desventajas tiene, para qué sirve y cómo se utiliza.
Contenidos
¿Qué es Google Data Studio?
Google Data Studio es una herramienta gratuita de Google creada con el fin de ayudar a las personas y profesionales del sector del marketing a interpretar ciertos datos. A través de ella, los usuarios pueden convertir sus datos en informes y paneles visuales, profesionales y personalizables.
Además, los informes creados por Google Data Studio pueden incluir gráficos de todo tipo, así como tablas dinámicas, catálogos de productos, enlaces o bibliotecas de vídeos.
Para la creación de estos informes tan optimizados, la herramienta de Google es capaz de obtener datos conectándose directamente con otras plataformas, servicios o bases de datos.
Los usuarios de esta herramienta gratuita no sólo podrán crear informes completos en los que visualizar sus datos y crear cuadros de mando de Google. También podrán compartirlos en tiempo real y de forma realmente sencilla.
Los informes de datos quedarán guardados en la plataforma de manera que, cuando el usuario vuelva a entrar en la plataforma, pueda verlos y acceder a ellos directamente desde su panel principal. De esta forma, la plataforma facilita el trabajo de cualquier persona que se dedique al marketing: desde Community Managers, hasta expertos en posicionamiento web o e-commerce managers.
¿Quieres saber más sobre todo lo que puede ofrecerte esta aplicación a nivel profesional? Pues sigue leyendo. A continuación, te contamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de Google Data Studio y muchas de las funcionalidades de esta herramienta que quizás aún no conoces.
Qué ventajas tiene Google Data Studio
Google Data Studio es una de las mejores herramientas gratuitas para el análisis de datos que existen hoy en día en el mercado y, desde sus inicios en 2016, la compañía no ha dejado de hacer modificaciones y mejoras para optimizar la plataforma y ofrecer nuevas funcionalidades.
A continuación, vamos a ver cuáles son las principales ventajas que ofrece Google Data Studio frente a otras herramientas de interpretación de datos y creación de informes:
- Es gratuita y está al alcance de cualquier usuario con una cuenta de Google.
- La interfaz es sencilla, intuitiva y fácil de usar.
- Cuenta con multitud de plantillas prediseñadas para ayudar a los usuarios a crear sus informes.
- Se pueden conectar varias fuentes de datos para la creación de un único informe.
- Ofrece multitud de opciones para la personalización de gráficos e informes.
- El diseño de los informes se puede personalizar con logos, imágenes e infinidad de tipografías,
- tamaños y colores.
- Se pueden crear filtros y campos personalizados en cada dashboard para mejorar la visibilidad de los gráficos.
- Permite agregar comentarios y notas para añadir información adicional.
- Se pueden incluir controladores de datos como, por ejemplo, casillas de verificación.
- Supone un ahorro de tiempo y recursos a la hora de crear informes sobre datos y resultados de estrategias.
- Es muy colaborativa y facilita el trabajo en equipo, permitiendo la edición de un mismo informe desde distintos dispositivos.
- No tiene límite de informes por usuario.
- Los informes se pueden descargar, compartir y editar fácilmente y en cualquier momento.
- La información se actualiza en tiempo real.
- Permite automatizar informes.
Qué desventajas tiene Google Data Studio
A pesar de que Google Data Studio es una de las herramientas de interpretación de datos más potentes, especialmente si tenemos en cuenta que es gratuita, tiene algunas desventajas que veremos a continuación.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que esta herramienta está en constante desarrollo, actualización y mejora. Seguramente, en los próximos años, la tecnológica corrija algunos errores o ponga al alcance de los usuarios nuevas facilidades.
A continuación, puedes ver cuáles son las principales desventajas que Google Data Studio puede presentar:
- Fuentes de datos algo limitadas en comparación con otras herramientas, ya que sólo permite importar datos de sus propias fuentes, de conectores o de bases de datos externas.
- No está disponible la programación de envío de datos por email, una funcionalidad que sí podemos encontrar en otras herramientas de Google como, por ejemplo, Google Analytics.
Principales funcionalidades de Google Data Studio
Llegados a este punto, seguramente ya tengas claro que el principal objetivo de Google Data Studio es ofrecer la posibilidad de crear informes totalmente personalizados. Sin embargo, esta plataforma gratuita de Google incorpora muchas más funcionalidades de gran utilidad.
En este apartado, vamos a analizar los tres grandes grupos en los que se reparten las funcionalidades de esta plataforma para entender todas las posibilidades que ofrece Google Data Studio. ¡Vamos allá!
1. Visualización de datos
La función principal de Google Data Studio es la de convertir los datos en informes y paneles informativos. Estos informes se caracterizan por ser muy visuales, fáciles de entender y fáciles de compartir. Además, son totalmente personalizables.
Gracias a esta funcionalidad de Google Data Studio, los usuarios pueden contar, mediante gráficos e informes detallados, cuáles han sido los resultados de una determinada estrategia de márketing o cuáles son los datos que avalan la viabilidad de un proyecto.
Para ello, se pueden utilizar todo tipo de gráficos como, por ejemplo, de líneas, de barras, o circulares.
Asimismo, también se pueden incorporar mapas geográficos, tablas de datos paginados o tablas dinámicas.
De esta forma, se pueden exponer los datos de una forma mucho más visual y crear informes mucho más interactivos.
Para no tener que actualizar los informes cada vez que se produzca una actualización en los datos, es posible establecer controles vinculados a la tabla o plataforma de datos. Así, se creará un informe flexible que varíe y se actualice según los datos reales en cada momento.
Los informes de Google Data Studio también se pueden personalizar añadiendo texto o imágenes.
Asimismo, se pueden incluir enlaces, imágenes dinámicas, catálogos de productos, bibliotecas de vídeo o cualquier otro contenido engarzado a través de hiperenlaces.
2. Recopilación de datos
El verdadero potencial de Google Data Studio no sólo reside en la función de interpretar datos y crear informes visuales con ellos. Esta plataforma también es capaz de recopilar información de una o más fuentes de datos al mismo tiempo y para el mismo informe.
Para ello, es necesario utilizar la herramienta “Fuentes” de Data Studio. En tan sólo unos segundos, los usuarios pueden conectarse fácilmente a una gran variedad de datos, sin necesidad de programar nada.
Algunas de las fuentes a las que Google Data Studio puede acceder para recopilar datos son Google Marketing Platform, Hojas de Cálculo de Google, YouTube o Search Console. Además, al conectar estas fuentes a los informes, se podrán crear dashboards dinámicos que se actualicen cada vez que los datos originales varíen.
Por otro lado, la herramienta “Fuentes” de Google Data Studio también es capaz de importar datos de archivos sin jerarquía interna. Para ello, es necesario subir archivos en formatos como CSV y Google Cloud Storage o bases de datos como, por ejemplo, BigQuery o MySQL.
Compartir y colaborar
Cuando hablamos de Google Data Studio, es muy importante que tengamos en cuenta que se trata de una herramienta 100% colaborativa. Todos los informes y las fuentes de datos quedan almacenadas como archivos de Google Drive.
Además, al ser una herramienta de Google, es posible compartirlo con otras cuentas de la compañía, así como habilitar permisos de edición, lectura, etc. De esta forma, los usuarios de Data Studio no sólo pueden crear sus propios informes, sino que también pueden compartir y crear de forma colaborativa
informes grupales.
Los cambios que realice un usuario en el informe, automáticamente se actualizarán en la versión disponible para el resto de usuarios. Así, pueden trabajar de manera conjunta y coordinada.
Cómo crear un informe con Google Data Studio
Si te han convencido todas las funcionalidades que tiene Google Data Studio y quieres empezar a utilizarlo, debes saber que tendrás dos opciones: hacer un informe desde cero y 100% personalizado o utilizar una de las plantillas disponibles.
Sea cual sea tu elección, podrás llevar a cabo la confección de tu informe de datos de una forma muy sencilla e intuitiva. Además, a continuación te dejamos los pasos a seguir para que te resulte aún más fácil.
1. Entra en Google Data Studio
Empezar a utilizar Google Data Studio es muy sencillo. Para ello, simplemente tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google, introduciendo tu dirección de Gmail y la contraseña. A continuación, deberás poner “Data Studio” en el buscador o, directamente, seguir este enlace: https://datastudio.google.com.
Al entrar, encontrarás una interfaz muy similar a Google Drive, por lo que si ya utilizas esta herramienta no te resultará muy complicado adaptarte. Además, también encontrarás un pequeño tutorial que te podrá guiar a dar tus primeros pasos.
No olvides que, para poder empezar a utilizar Google Data Studio, primero deberás aceptar las condiciones de uso habituales en estas plataformas de Google. Una vez aceptadas, para comenzar a utilizar la aplicación, tan sólo tendrás que pulsar sobre el botón “+” para crear tu primer informe.
2. Define tu fuente o fuentes de datos
¿Qué sería de un informe sin datos en los que basarse? Nada, ¿verdad? Por eso, tu siguiente paso en Data Studio será definir cuál o cuáles son tus fuentes de datos. Este proceso te resultará muy sencillo ya que, nada más abrir tu nuevo informe, encontrarás el botón “crear fuente de datos”.
A través de este botón, podrás vincular tus fuentes de datos con el informe. Eso sí, ten en cuenta que durante este paso será necesario que autorices la conexión con la aplicación que hayas seleccionado como fuente de datos.
3. Elige los gráficos del informe
En Google Data Studio dispondrás de una gran variedad de opciones a la hora de crear gráficos con los que visualizar los datos de tu informe. No sólo podrás elegir el tipo de gráfico (barras, líneas, circulares, etc.), sino que también podrás seleccionar otras propiedades del gráfico.
Esta configuración de los gráficos no es una simple utilidad estética, sino también una utilidad funcional.
Algunas de las propiedades que se pueden configurar de los gráficos del informe son:
Dimensiones: la forma en la que se agrupan los datos.
Métricas: los valores cuantitativos relacionados con las dimensiones seleccionadas.
Filtros: se puede aplicar tanto a las dimensiones como a las métricas con el fin de obtener una visualización de los datos mucho más exacta.
Diseño: los detalles del gráfico, que se pueden configurar para que éste sea más estético o funcional.
Tema: permite especificar el color de los valores y otros acabados del gráfico.
4. Descarga y comparte
Cuando tu informe de Google Data Studio y todos sus gráficos estén a tu gusto, podrás descargarlo en PDF y compartirlo con otras personas de tu equipo. Recuerda que, al tratarse de una aplicación colaborativa, también lo puedes compartir sin descargar para editarlo de forma conjunta.
Antes de descargar y compartir tu informe de Google Data Studio, recuerda que puedes incluir otros elementos como texto, imágenes o galerías de vídeos. Asimismo, podrás añadir notas para los lectores.
Si, en un futuro, quieres recuperar el informe, consultar las actualizaciones de datos o compartirlo con alguien más, simplemente tendrás que acceder a la plataforma. El informe te estará esperando tal y como lo dejaste en tu tablón principal.
Y si todavía no tienes tu web o quieres mejorarla, en Nominalia puedes encontrar diferentes opciones para hacer tu diseño web
Y si quieres… podemos diseñar tu WordPress desde 145€