Google Lighthouse es una herramienta de código abierto, totalmente automatizada y que permite obtener muchísima información. Debes saber que la presencia digital es extremadamente importante.
Muchos negocios son ya exclusivamente digitales y deben competir con otros iguales de fuertes. Si no conoces qué puede aportarte esta herramienta en tu experiencia, la lectura de este artículo puede ayudarte a comprender todo lo que ofrece Google Lighthouse.
¿Qué es Google Lighthouse?
Google Lighthouse es una herramienta de auditoría de rendimiento que ayuda a comprender la calidad de tu sitio web. Tiene además la ventaja de integrarse en Google Chrome y, por tanto, ofrecer resultados de manera cómoda. Te brinda información sobre cómo mejorar el rendimiento de tu sitio web y, por ejemplo, hacerlo receptivo a diferentes dispositivos. Es además una buena apuesta para desarrolladores y diseñadores web que buscan formas de mejorar el rendimiento de un sitio web. Les ayuda a identificar problemas con su sitio, como los tiempos de carga lentos, recursos bloqueados o problemas de representación que pueden afectar la experiencia del usuario. En definitiva, muestras las carencias y fortalezas de una página.
Es muy sencillo acceder a esta herramienta, hemos comentado que se integra perfectamente en el navegador Google Chrome, por lo cual es requisito indispensable tenerlo instalado para que puedas aprovecharte de todas sus funcionalidades. Además, siempre te garantizas tener Google Lighthouse totalmente actualizado a la última versión. En todo caso, esta herramienta también puede utilizarse mediante Chrome DevTools.
Google Lighthouse es una auténtica auditoría que proporciona muchísima información de todos los aspectos claves de tu página web, sacando a relucir cuáles son los puntos débiles o aquellos que necesitan una acción por tu parte. Quizás te interese saber que lighthouse es el término en inglés para la palabra faro. Por tanto, se trata de una guía imprescindible que puede ayudarte a arrojar luz en tu camino en el mundo de la red.
Recuerda la extrema competitividad existente y que si no cuentas con una herramienta de estas características, vas a tener que emplear más tiempo y esfuerzo en conseguir tus objetivos.
El funcionamiento de Google Lighthouse
Para comprender mejor cómo puede ayudarte Google Lighthouse es interesante despejar algunas incógnitas.
En primer lugar, vamos a hablarte de las aplicaciones web progresivas, conocidas en inglés como progressive web apps o PWA. Son páginas web que, en cuanto a su aspecto y funcionamiento, se parecen mucho a las aplicaciones de nuestros teléfonos móviles. Seguro que conoces algunas, basta mencionar la de Facebook o Twitter para hacerse una idea de lo que estamos hablando.
PWA
Pues como sabrás, navegar por ellas es muy sencillo, ya que las PWA, son muy intuitivas si habitualmente usas un teléfono móvil. Si una página web está construida con estas características, lo interesante es que ofrezcan el mejor rendimiento posible. Una de las funciones que realiza Google Lighthouse es medir su comportamiento y rendimiento. Pero, además, Google Lighthouse no solamente compara el rendimiento delas PWA, sino también SEO, Performance, Accessibility, Best Practices. Pasamos a referenciar con algo más de detalle cuáles son los puntos que está auditando Google Lighthouse en cada momento.
SEO
Search Engine Optimization es el proceso de optimizar un sitio web para posicionarse más alto en los motores de búsqueda. En este caso, Google Lighthouse te muestra cómo está posicionando tu página web.
No invertir en SEO es siempre un grave error, ya que los parámetros del gigante de Mountain View varían con frecuencia, y lo que en el pasado podía ser interesante, al cabo de un tiempo ya deja de serlo. Por tanto, una adecuada estrategia deseo es fundamental para que las búsquedas que hagan los usuarios apunten directamente a ti.
Performance
Este término hace referencia a la velocidad de carga de tu página web. Esta debe encontrarse en el equilibrio perfecto, para que puedas ofrecer a los usuarios la mejor experiencia. Un tiempo de carga elevado lo único que consigue es ahuyentar a los posibles clientes y, por tanto, hacer que vayan a buscar tu producto o servicio a la competencia. Hay muchos factores que pueden estar penalizando el tiempo de carga de tu web.
Uno de ellos puede ser el servidor en el que tengas alojado tu sitio, o bien, una mala configuración de la web que ralentice toda la carga. Una investigación llevada a cabo por Kissmetric determinó que el 40% de los visitantes abandonan las páginas que llevan más de 3 segundos para cargar. Pero eso no es todo, cada segundo extra que pasa aumenta esta cifra en un 7 %. Por tanto, Google Lighthouse da una información de muchísimo valor que debes tener en cuenta si los resultados que arroja en cuanto a Performance no son buenos.
Accessibility
Internet es un instrumento para todos, y tu página web debe serlo también. Ofrecer un acceso sencillo para personas de todo tipo es algo que valora Google Lighthouse en este aspecto. Gente con discapacidad visual valoran de manera muy positiva que una web sea capaz de darle la oportunidad de descubrirla fácilmente.
Efectivamente, hay muchos factores que deben ser tenidos en cuenta, pero pensar en los demás es un punto de partida interesante para que nuestra web crezca. Si lo ponemos sencillo, las posibilidades de que los clientes retornen serán mucho más elevadas.
Por otro lado, la tendencia en cualquier ámbito de la vida pasa siempre por conseguir experiencias integradoras, y tu página web debe serlo. Por tanto, no hay que obviar las diferentes capacidades de los demás. ¿Estás ofreciendo la mejor experiencia? ¿Lo pones realmente sencillo por tu web excluye a ciertos grupos?
Los resultados que arroje Google Lighthouse deben ser tenidos en cuenta siempre. No hay que descuidar la experiencia de navegación en un teléfono. Un sitio web móvil debe optimizarse para una pantalla pequeña, haciendo énfasis en la simplicidad, la velocidad y la facilidad de uso. También debe tener la capacidad de manejar una amplia gama de dispositivos y tamaños de pantalla. Los sitios web móviles son importantes porque pueden proporcionar la misma o mejor experiencia que las aplicaciones móviles. También son más rentables que las aplicaciones móviles y se pueden crear rápidamente. Google
Lighthouse muestra tu nivel de adaptabilidad a los dispositivos de este tipo. Más de las tres cuartas partes del tráfico web del mundo se producen mediante móviles y tablets.
Best Practices
Es uno de los parámetros al que debemos prestar más importancia. Determina si tu página web cumple con estándares de seguridad que permitan una navegación adecuada a tus visitantes. Por ejemplo, en el caso de que tu página web tenga bibliotecas JavaScript o bases de datos, determina el nivel de seguridad de ellas o si están anticuadas. Para alguien que navegue por una web no hay nada más inquietante que encontrarse con algún mensaje en su navegador, que esté dando pistas sobre la falta de seguridad de un sitio. Esto genera muchísima desconfianza y, por tanto, hace que la experiencia no sea positiva.
Cómo interpretar los resultados de Goolgle Lighthouse
La puntuación oscila entre 0 y 100. Un sitio web con una puntuación alta significa que la web cumple, en gran medida, con los parámetros óptimos.
Un estudio realizado por BuzzSumo determinó que los sitios web con un Lighthouse Score, o puntuación, promedio de 85 o más generan más tráfico que los sitios web con puntajes más bajos. Ya sabes, aumentar el tráfico significa aumentar las posibilidades de generar conversiones y, si tu sitio web está monetizado, que estas se transformen en dinero.
Los resultados son presentados de una manera muy gráfica, mediante numeración del 0 al 100 y código de colores como semáforo. Si un parámetro va del cero al 49, presentará un color rojo, hay que aplicar cambios inmediatamente. De 50 al 89 el color es naranja, no estamos ante los mejores resultados, pero estamos en sintonía. Hay que seguir trabajando para mejorar ese puntaje, ya que estamos en la media. Finalmente, del 90 hasta el 100 se nos presentará el color verde y nuestra puntuación en esos parámetros en concreto seencuentran el nivel óptimo.
Por tanto, Google Lighthouse es una herramienta que debes tener en cuenta a la hora de mejorar tu página web. Toda la información es totalmente fiable, y cuenta con la garantía de quien mueve los hilos dentro de la red. La información que ofrece es fácil de interpretar, y puede darte una idea de cuáles son tus puntos débiles. Tocaría trabajar sobre ellos, o bien dar las indicaciones al equipo de desarrollo correspondiente para qué los parámetros que cojean tomen color verde más pronto que tarde.
Si todavía no lo haces, piensa en lo siguiente: tus competidores ya la están utilizando y están mejorando rápidamente su nivel de competencia. No permitas que te adelanten ni que tomen la delantera. Google Lighthouse es una excelente herramienta que tienes a tu disposición, aprovecharse de ella fundamental parapoder sobrevivir en un entorno cada vez más complejo. Por tanto, no dejes de mirar al faro de Google, puede enseñarte cuál es el camino.