Originalmente, el metaverso es un concepto inventado en 1992 por Neal Stephenson. Su novela de ciencia ficción, The Virtual Samurai, es un libro de culto para los emprendedores de Silicon Valley.
Codearse con las mayores estrellas en forma de avatares, viajar con unas gafas de realidad virtual, o tener una reunión con compañeros en una oficina digital… En el «metaverso» todo es posible. No hay reglas. Este mundo digital permite traspasar los límites del mundo físico, hasta tal punto que los universos real y virtual acaban fusionándose.
Hoy, grandes grupos como Facebook, o mejor dicho Meta, intentan hacer posible este proyecto futurista, ofreciendo universos digitales cada vez más sofisticados. ¿Para quién, para qué? Te lo explicamos todo.
Contenidos
¿Qué es el metaverso?
Concretamente, el metaverso es un mundo virtual en línea. Es la contracción de los términos “meta” y “universo”, haciendo el vínculo con un universo futurista, el mundo posterior. Dentro de él, los usuarios pueden crear representaciones digitales de sí mismos e interactuar con los avatares de otras personas.
Características del metaverso
Es un universo 3D en tiempo real, sin límites. En él, los usuarios utilizan un avatar para explorar, crear, jugar, trabajar y realizar diferentes actividades, estando físicamente en cualquier parte del mundo real…
El metaverso es:
- persistente, no se detiene, no tiene fin. No se puede pausar ni restablecer. es permanente
- sincrónico y en vivo. Todos tienen la misma experiencia del metaverso, en tiempo real.
- independiente, no es propiedad de ninguna empresa. Es una infraestructura que se basa en lo colectivo y es gracias a esta funcionalidad que es segura.
- interconectados, los usuarios pueden conectar diferentes dispositivos y sistemas con sus propios universos virtuales, y así permitir que otras personas accedan a ellos.
Una economía real y digital
Finalmente, es importante entender que el metaverso tiene su propia economía. Este último es completamente funcional, le da a cualquiera la oportunidad de poseer una propiedad, comprar y vender, crear “valor”, invertir, etc. Es posible hacer coincidir ciertas monedas virtuales y reales, lo que permite la creación de una economía única, específica para espacios digitales y físicos.
¿Cómo llego al metaverso?
Para acceder al metaverso es necesario utilizar una plataforma específica.
Facebook y el Metaverso
Facebook es uno de los grandes protagonistas en este campo. Recientemente apodado Meta, el gigante estadounidense ha desarrollado un espacio virtual en inmersión total llamado “Horizon Worlds” que utiliza la tecnología de los auriculares Oculus.
Horizon Worlds es una experiencia de realidad virtual social que te permite crear universos, juegos, actividades y compartirlos con tus amigos. Así es posible asistir a conciertos, eventos deportivos o conferencias, todo en VR y en vivo.
Horizon Worlds ya cuenta con 300.000 usuarios y ya está disponible en España.
Otras plataformas de acceso al metaverso
Existen otras plataformas para integrar un universo digital. Aquí están los más conocidos:
● Decentraland: un espacio diseñado para permitir a los usuarios descubrir el metaverso a través de espacios virtuales inmersivos. Pueden comprar bienes inmuebles allí utilizando la criptografía MANA, en forma de NFT.
● Rec Room: esta plataforma también se presenta como una plataforma de realidad virtual social. Los usuarios pueden reunirse con amigos y participar en juegos de realidad virtual. De hecho, esta plataforma funciona con HTC Vive, Windows Mixed Reality y Oculus Rift.
● Mesh: Microsoft está trabajando en esta plataforma que permite a las personas conectarse con una presencia holográfica. Esta experiencia de realidad mixta está dirigida a empresas, ya que facilita la colaboración virtual, la formación, el diseño y las reuniones relacionadas con el trabajo.
El metaverso y su impacto en el comercio electrónico
Algunas empresas ahora permiten invertir en el metaverso. Este es particularmente el caso de:
● Metaplataformas (FB)
● Microsoft (MSFT)
● Roblox (RBLX)
● Nike (NKE)
● Nvidia (NVDA)
El metaverso también ha visto inversiones masivas de marcas, directores ejecutivos de grandes corporaciones, diseñadores y celebridades.
¿Cómo se llevan a cabo estas operaciones? ¿Cuáles son los elementos necesarios para realizar compras en el metaverso?
● Monederos criptográficos
En el metaverso, todos los pagos se realizan mediante moneda digital. También llamada criptomoneda.
MetaMask es una de las billeteras más utilizadas en el metaverso. Es posible agregar una moneda real, como el euro por ejemplo, y cambiarla por criptomoneda para luego poder usarla en el metaverso.
● Tarjetas NFT
Después de crear una billetera criptográfica, depositar moneda fiduciaria y luego cambiarla por criptomonedas, podrá realizar una compra NFT con tarjeta. Gracias a Mastercard y Coinbase ahora es posible pagar en el metaverso sin haber cambiado primero tu dinero en criptomoneda. Por lo tanto, los usuarios de Mastercard pueden simplemente iniciar sesión en la interfaz de Coinbase NFT y pagar los NFT de su elección a través de su tarjeta.
● tokens de metaverso
Las plataformas de metaverso están basadas en tecnología blockchain (tecnología de almacenamiento y transmisión de información, tomando la forma de una base de datos. Tiene la particularidad de ser compartida simultáneamente con todos sus usuarios y no depende de ningún organismo. Esto tiene la ventaja de ser rápido y seguro. Estas criptomonedas asociadas al metaverso se conocen como tokens de metaverso y se pueden cambiar por moneda fiduciaria cuando el propietario lo desee.
Entre las criptomonedas, las más populares son:
● ETH (éter)
● BTC (Bitcoin)
● Conexión (USDT)
Conclusión
Por ahora, el metaverso sigue siendo un concepto vago que aún no ha llegado al público en general. Para la mayoría de las personas, sigue siendo difícil de imaginar y comprender.
Sin embargo, el proyecto está lleno de oportunidades, aunque nada garantiza su éxito. Desde hace varios años, ya existen mundos virtuales inmersivos como Minecraft, Roblox, World of Warcraft, Fortnite, Animal Crossing, The Sandbox. Sin embargo, nada tienen que ver con el poder del metaverso y los proyectos que Meta y otras empresas del sector planean hoy.
A pesar de que el concepto parece complejo de configurar. Hay tanto en juego que es importante abordar el tema ahora. Los mundos virtuales que conocemos de las películas y la ciencia ficción pueden ser nuestra vida cotidiana mañana.