Hacemos una breve comparación entre el editor en bloques de WordPress y Elementor y Divi, dos aplicaciones para diseñar páginas WordPress fácilmente.
Para alegría de muchos y consternación de otros tantos, con el lanzamiento de la versión 5.0 de WordPress en 2018, el llamado editor Gutenberg pasó a ser la herramienta por defecto para crear, modificar y dar formato a una página WordPress.
Sin embargo, esta aplicación no es la única disponible para crear una página web en WordPress: de hecho, puedes añadir aplicaciones para personalizar hasta el más mínimo detalle del diseño de tu web sin necesidad de conocimientos técnicos.
En general, el editor Gutenberg en bloques funciona bien para páginas con una presentación simple y contenidos básicos, pero si quieres perfeccionar el estilo y tener control sobre todo el espaciado y demás elementos de diseño, seguramente te convenga más un editor visual como Elementor o Divi.
Para ayudarte a decidir cuál es mejor en tu caso, hemos preparado esta pequeña guía. ¡Vamos a ello!
1. Qué es Gutenberg
Si quieres crear una página web, al margen de contratar un equipo de diseñadores, tienes dos opciones: utilizar una plataforma de gestión de contenidos (CMS) como WordPress o una herramienta de diseño como Simply Site.
De todas las opciones disponibles, WordPress es la más usada del mundo. Las razones de ello son múltiples, pero las podríamos resumir en tres:
- ¡WordPress es gratis!
- Siempre está actualizado con las últimas prestaciones y, como es un servicio en autogestión, permite a los usuarios buscar el mejor hosting.
- Ofrece un amplísimo abanico de diseños, complementos, funciones…
Sin embargo, con todas estas prestaciones y posibilidades, viene cierta curva de aprendizaje. Es decir que, a la hora dediseñar la página, WordPress no es la herramienta más intuitiva.
El sistema de creación de contenidos integrado en WordPress es el editor Gutenberg, comúnmente llamado «editor de bloques». Forma parte del núcleo o código original de WordPress, por lo que no es necesario agregar complementos para usarlo .
Gutenberg se basa en la inserción de elementos llamados bloques que tienen diferentes funciones: texto simple, imágenes, archivos de audio, galerías de fotos, botones, tablas…
No obstante, los elementos de diseño generales —como los encabezados o los botones— dependen en gran medida de la configuración del tema escogido. Aunque es posible personalizar ciertos aspectos, las opciones son extremadamente limitadas. Normalmente, para modificar los temas a tus anchas, es necesario saber programación para editar el código.
En realidad, Gutenberg es una herramienta de escritura: está diseñada y optimizada para crear contenido de texto para la web, enriquecido con elementos como encabezados, imágenes o listas. Dicho de otro modo, es ideal para redactar artículos de blog.
2. Qué son los editores visuales
Los editores visuales, también llamados constructores o page builders, son un tipo de plugin que se añade a WordPress y que sirven como maquetador visual para diseñar la página web más fácilmente.
En lugar de tener que editar los archivos HTML o CSS mediante una interfaz intuitiva puedes añadir, quitar, mover y modificar libremente bloques de elementos o elementos sueltos (como textos, widgets o herramientas) arrastrado y soltando en la misma página.
Debido a su facilidad de uso, estos plugins de diseño de páginas WordPress son muy populares. De todos los disponibles, Elementor y Divi son actualmente los principales:
- Elementor es un plugin compatible con un montón de plantillas de WordPress. La versión gratuita te permite diseñar páginas y entradas de blog. Con la versión de pago, además, puedes personalizar casi todas las partes y la disposición de un sitio web.
- Divi Builder es otro eterno favorito entre los usuarios de WordPress. Este potente maquetador es compatible con muchas plantillas e incluye los diseños de Elegant Themes y más de 100 layouts. Tiene un gran catálogo de elementos, además de un montón de opciones de personalización. Sin embargo, no hay una versión gratuita.
3. Diferencias entre Gutenberg, Divi y Elementor
Editor de bloques Gutenberg
Esto es lo que puedes hacer con el editor de bloques Gutenberg:
- Utilizar más de 25 tipos de bloques, tanto elementos esenciales (como texto e imágenes) como algunas opciones más avanzadas (como tablas y botones).
- Personalizar algunas de las opciones de cada bloque, así como algunos ajustes generales de la plantilla.
- Reorganizar los bloques a tu antojo y añadir o eliminar los que quieras.
- Crear un diseño de columnas muy básico.
Elementor
El plugin de Elementor te permite:
- Acceder a más de 30 elementos diferentes (así se llaman los «bloques» en este plugin): galerías de imágenes, valoraciones, testimonios, iconos sociales, migas de pan, etc.
- Elegir plantillas de páginas y secciones.
- Ver los cambios en vivo, es decir, visualizar en tiempo real todas las modificaciones que vas haciendo, sin necesidad de actualizar o guardar cambios.
- Crear diseños más complejos con varias columnas.
- Tener control en lo referente al espaciado, incluidos los márgenes y el relleno.
- Cambiar opciones de formato de cada widget y sección.
Además, la versión prémium de Elementor ofrece muchas más funciones avanzadas, como foros, diapositivas o listas de precios, así como la posibilidad de diseñar tus cabeceras, pies de página y otras partes de tu sitio, usar el efecto parallax, crear una página «en construcción» o poner tu web en modo mantenimiento.
Divi Builder
Con Divi, puedes:
- Utilizar más de 45 módulos personalizables (otro sinónimo de bloques o elementos).
- Aplicar controles de estilo de todo tipo para cambiar el aspecto de los módulos.
- Crear diseños complejos, con varias columnas e incluso filas con una mezcla de varias columnas o ancho completo.
- Añadir márgenes y rellenos para controlar el espaciado.
- Elegir funciones avanzadas como portafolios, testimonios, mapas, formularios, contadores y mucho más.
- Guardar tus diseños para reutilizarlos.
Como puedes ver, las áreas en las que sobresalen tanto Divi como Elementor en comparación con el editor Gutenberg son las capacidades para personalizar el formato, las columnas y el espaciado.
El editor de bloques funciona perfectamente para disposiciones y estilos básicos. Pero si quieres un control preciso sobre el diseño, las características de Elementor o Divi te resultarán mucho más útiles.
A la hora de elegir entre Divi y Elementor, vale la pena mencionar que tienen algunas diferencias. Ambos son maquetadores web visuales, pero, mientras que Divi suele ser un poco complicado para los novatos, aprender a usar Elementor es muy fácil. Por otro lado, Divi ofrece un montón de plantillas de portfolio para mostrar tus trabajos, pero Elementor tiene una herramienta especial para crear ventanas emergentes.
4. El veredicto
Así pues, la pregunta del millón es ¿qué editor usar?
Para crear entradas de blog, Gutenberg es genial. Pero para las páginas estándar, no tanto.
La función concreta de los editores visuales es crear páginas web. Por tanto, ofrecen una mejor experiencia de diseño, ya que permiten personalizar las páginas «en vivo» y tienen más opciones para configurar los diversos elementos que las componen.
Si nunca has utilizado un editor web, Gutenberg es una opción excelente para empezar. Es simple y fácil de usar, y te servirá para decidir si te gustan las herramientas de arrastrar y soltar.
Si bien tiene menos opciones de personalización, sigue siendo muy útil para crear páginas de apariencia profesional, pero simples y despejadas. En particular, es ideal para los sitios web que se centran en el contenido en lugar de los gráficos.
Además, el código generado es mucho más ligero y no sobrecarga las páginas. Por eso mismo, para crear las publicaciones de blog, siempre conviene usar Gutenberg y no un editor web.
Si te gusta el funcionamiento de Gutenberg, pero quieres más flexibilidad, puedes probar Elementor o Divi: el primero es ideal si para ti es fundamental trabajar con una interfaz intuitiva, mientras que la segunda es perfecta si buscas el máximo de posibilidades de diseño.
Además, recuerda que no necesariamente tienes que elegir entre uno y otro. Puedes utilizar Gutenberg para las partes básicas y usar Elementor o Divi cuando necesites un poco más de potencia.
Aprende a crear tu primera página web en WordPress
El próximo 8 de noviembre de 2022, en Nominalia organizamos un curso presencial de iniciación a WordPress en Barcelona.
De 10 a 14 horas, hablaremos de WordPress y de SEO, y volverás a casa con tu página web lista. Este curso valorado en más de 300 € tiene un precio simbólico de 15 €. Apúntate ya, ¡las plazas son limitadas!