En el año 1994 se produjo una importante novedad en el ámbito del desarrollo web. Nos referimos a la creación de un lenguaje de programación, siendo Rasmus Lerdford la mente pensante que estuvo detrás de él. A lo largo de todo este tiempo son numerosos los cambios que ha experimentado. Así lo demuestra el propio acrónimo, el cual antaño significaba Página Personal, pero hoy en día hace referencia a los términos de Preprocesador de Hipertexto.
Por supuesto, el propio lenguaje de programación también ha cambiado mucho a lo largo de las casi tres décadas de su existencia. Un claro ejemplo de ello son las numerosas versiones que han ido saliendo. La 4.0 fue una de las más importantes y salió en el año 2000, pero hoy hablaremos de una que todavía se encuentra en activo en términos de soporte. Aun así, acabará llegando a su fin dentro de poco. Se trata de la versión PHP 7.4. Antes de hacerlo, toca averiguar cómo es exactamente la política de actualizaciones de este lenguaje de programación.
Así se actualizan siempre las versiones de PHP
Lo primero que hay que saber es que PHP históricamente se ha caracterizado por dar muchísimo soporte a todas sus versiones. Cada vez que sale una nueva rama de lanzamiento, en concreto la primera versión que hace gala de un alto nivel de estabilidad, pasa a recibir soporte activo durante un período aproximadamente de dos años.
Los profesionales que están detrás del equipo de PHP se encargan de realizar varias tareas. Una de ellas consiste en recibir feedback, el cual remiten los propios usuarios que utilizan este lenguaje de programación en sus respectivas páginas web.
Son estos usuarios quienes van notificando los problemas que aparecen al hacer uso de PHP. No solo nos referimos a bugs de menor importancia, sino también a problemas relacionados con la seguridad, los cuales conviene que sean arreglados cuanto antes,
Afortunadamente los especialistas encargados de dichas labores operan con una gran celeridad, por lo que no tardan en salir actualizaciones.
Después de concluir los dos años iniciales, llega el momento de proporcionar un año extra de soporte. Eso sí, a diferencia de los anteriores, en este caso solamente se solucionan los problemas críticos que, de una u otra manera, afectan a la seguridad. Todo lo demás queda relegado a un segundo plano.
Este período de soporte que alcanza un máximo de tres años está a punto de llegar a su fin en la versión PHP 7.4.
Cuándo salió la versión PHP 7.4
Para muchos webmasters esta versión es conocida por ser una de las mejores, lo cual viene dado por las características que veremos más adelante. Todas ellas pueden ser disfrutadas desde la fecha de lanzamiento: el 28 de noviembre de 2019.
Su peso rondaba los 12 MB, por lo que podía descargarse en cuestión de segundos. En su momento el changelog sorprendió mucho, puesto que estaba repleto de líneas, indicando que eran cuantiosos los cambios que se habían hecho.
Estas son las novedades que trajo consigo PHP 7.4
Es innegable que PHP nunca se ha caracterizado por ser un lenguaje de programación inestable o poco seguro. Sin embargo, siempre ha tenido un cierto margen de mejora que, por suerte, fue llenado casi por completo por los profesionales que se encargaron de trabajar en la versión PHP 7.4. La mejoría en lo referente al rendimiento vino dada por varios aspectos, aunque uno de los más influyentes guarda relación con la precarga.
Básicamente lo que se consiguió con esto fue que la memoria de inicio fuese aprovechada al máximo con el objetivo de cargar los ficheros PHP. De esta manera, cuando más adelante se producía otra solicitud, el contenido estaba a disposición del usuario, reduciendo de manera considerable los tiempos de carga que antes de la existencia de la versión PHP 7.4 eran bastante más largos.
Hay que tener en cuenta que esta optimización del rendimiento podía jugar alguna que otra mala pasada a los webmasters, sobre todo a aquellos que optaban por modificar la fuente correspondiente a los ficheros precargados. En caso de realizar dicha acción se veían obligados a reiniciar el servidor. Aun así, merecía mucho la pena por la mejora del rendimiento que suponía.
La usabilidad también mejoró de manera considerable. Algo tan simple como el hecho de permitir el uso de guiones bajos con el objetivo de establecer una separación visual entre varios números fue algo muy bien recibido por los usuarios.
No es el único cambio que celebraron los webmasters. Otra novedad aclamada por la crítica se resumía en simplificar al máximo las funciones, las cuales con la versión PHP 7.4 podían tener tan solo una línea. Para tal fin había que emplear las conocidas bajo el nombre de funciones flecha, las cuales ahorraban tiempo al no verse obligados a utilizar palabras clave.
Hasta cuándo habrá soporte de la versión PHP 7.4
Si bien es cierto que las características que hemos visto en anteriores líneas han sido aprovechadas por una ingente cantidad de usuarios a lo largo de estos tres años, todo llega a su fin, por lo que los webmasters tendrán que ir actualizando a otras versiones.
En concreto, la 7.4 que se dio a conocer a finales de 2019 concluirá su período de soporte completo el 28 de noviembre de 2022. Conviene destacar el hecho de que lleva un año recibiendo solamente el soporte relacionado con la seguridad. Aquel que los profesionales del equipo de PHP denominan como ‘activo’ terminó el 28 de noviembre de 2021.
Es decir, tras un año recibiendo solo actualizaciones de seguridad, tal como demuestra la versión PHP 7.4.33, este tipo de novedades ya no tendrán lugar. Así pues, a partir de la fecha indicada en el anterior párrafo es una buena idea actualizar a la versión más reciente, la cual pertenece a la rama 8.1. En este caso hablamos de una versión que se lanzó en noviembre de 2021 y que tendrá soporte hasta ese mismo mes del año 2024