El spoofing se ha convertido, en un término de moda, en algo que buscan todas las personas en Internet, en aquello de lo que se está hablando, quizás, más de la cuenta. A razón de que cada vez hacemos más cosas desde nuestros dispositivos móviles, tener cuidado que nos roben los datos debe estar a la orden del día.
Sin embargo, cuando hablamos de suplantación de identidad debemos pensar las cosas más de una vez, estar al tanto de cuáles son las formas de remediar aquello que se puede convertir en nuestro propio caos.
Dividido en tres categorías distintas, cada vez son más los usuarios que necesitan cuidarse de esto.
¿Qué es exactamente el spoofing?
El spoofing no es otra cosa que usurpar la identidad de otra persona. Relacionado directamente con lo electrónico, nos encontramos ante un delito cibernético que está cada vez más con nosotros, que debemos tener muy presente cuando nos metemos en Internet o conectamos cualquier aparato a la red.
Desde el correo electrónico, levantando cualquier IP o controlando las cuentas bancarias de un usuario que se dejó sus datos en el ordenador, nos encontramos ante muchas opciones para quitarle los datos a alguien pero, ¿existe alguna manera de protegernos del ataque?
¿Cómo podemos evitar una suplantación de identidad?
A razón de que el phishing está a la orden del día son varios los consejos que podemos seguir para no sufrir un ataque cibernético. La suplantación de identidad, que parece ser una de las nuevas maneras de marear a un usuario, ocurre pero, de la misma manera que hay quien la perpetua, también se dan
recomendaciones para que esto no pase.
Evitando el spoofing de manera sencilla, también nos estamos asegurando de que esos datos que dejamos al descubierto quedan únicamente para nosotros, para esas personas con las que los queremos compartir.
Tratando estudiar las técnicas de manera consciente, seguro que tú también irás más convencido de que lo que haces online incluso si te conectas desde un dispositivo ajeno:
Identificar correos sospechosos
¿Cuántas veces hemos abierto un correo electrónico que no sabíamos de quién era? La manera más rápida que tienen los hacker de entrar en tu ordenador es a través de la dirección que pones en Internet. Esto, que supone un problema para las personas que no controlan lo online, es sencillo de evitar siempre y cuando miremos bien cuáles son los mensajes que nos envían, quién es el destinatario de email que acabamos de abrir.
Protege la cuenta del banco
Meter nuestros datos bancarios en un ordenador que no es el nuestro siempre es un peligro. El dinero, que es lo que persiguen muchos de los atacantes, debemos tenerlo siempre bajo control, saber en todo momento cuáles son los dispositivos en los que sí podemos entrar y cuáles en los que no. Atendiendo a pasos muy concretos, seguro que tú también irás mejor allí dónde entres.
Haz uso de buenos antivirus
Contar con un buen antivirus evitará que entren maleantes en nuestras cuentas, que sepamos cuáles son los correos que nos llegan y si la procedencia es algo de lo que nos podemos fiar. Con muchos de entre los que elegir en nuestros días, si te haces con uno que vayas viendo bien desde el principio seguro que estás tranquilo sobre los lugares en los que entras y que te tomas la navegación con mucha más calma. ¿Apostamos?
Visitar páginas web seguras
Las páginas web que visitemos deben de ser seguras. Si bien es cierto que podemos equivocarnos, aquellas que no nos den confianza o que no sean recomendables debemos evitarlas siempre. Mirando el protocolo https, que es por el que deben comenzar todas, iremos más sobre seguro con las actividades que hacemos, con la idea de que la navegación no se torcerá en ningún momento.
Revisar nuestras cuentas
Las cuentas con las que nos metemos en Internet deben de estar revisándose de manera continua. A fin de evitar esos ataques que pueden hacer que lo pasemos bastante mal, conviene que estemos al tanto de cuáles son nuestras claves, que nombre de usuario pusimos o cuántos números tiene la contraseña que en su primer momento le colocamos. A modo de limpieza, además de acordarte mucho mejor del contenido, también estarás cuidándote del temido spoofing.
¿Realmente podemos librarnos del robo de identidad?
A pesar de todos los consejos que podemos dar sobre cómo evitar el famoso spoofing, siguen quedando dudas sobre si podremos o no librarnos del mismo, sobre si realmente podremos olvidarnos de nuestros datos y sentirnos seguros. Si bien conviene que vayamos con el máximo cuidado, siempre pueden quedar huecos por los que se metan los hackers, sitios que se penetran sin más y que nos pueden hacer mucho daño.
Cuidando los sitios en los que entramos y manteniendo nuestro ordenador fuera del alcance de otras personas -especialmente si no confiamos demasiado en ellas o no sabemos cuáles son sus intenciones con nosotros- la realidad de un ataque quedará bastante lejana. Las medidas, pensadas para que puedas andar tranquilo con todo lo que haces, siempre se muestran a favor de los usuarios más vulnerables.
Así, si hay algún sitio en el que queramos entrar o espacio del que no nos fiemos demasiado, lo mejor es que veamos cuáles son nuestras posibilidades y si hay algún tipo de peligro entrando aquí. Controlando los lugares que nos gustan y sin dejar datos a la luz, cualquier persona puede estar tranquila de que su identidad quedará protegida y solo para él.
En cualquier caso, el spoofing no es algo para tomar a la ligera. Existen muchas personas que se dedican casi de forma profesional a robar correos electrónicos o estar pendiente de las cuentas bancarias ajenas. Esto, que es lo que más preocupa al usuario de a pie, se puede evitar siempre que vayamos con cuidado de no dejar datos al aire, en manos que puedan ser ciertamente perjudiciales.
¿Estarás más pendiente a partir de ahora? ¡Recuerda que toda la vigilancia que pongas para tus cosas será poca!