La semana pasada, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) presentó la edición 2022 del informe Economía Digital en España, que mide la contribución de la digitalización a la economía española.
Una de las conclusiones principales es el crecimiento continuado de la economía digital, que ha pasado de 117 000 millones de euros en 2020 a 140 000 en 2022, lo que representa el 22,6 % del PIB español.
Como es bien sabido, la pandemia ha acelerado la incorporación de tecnologías digitales en la sociedad y en las empresas, que también han introducido cambios importantes en las dinámicas laborales, como el teletrabajo.
En 2021-2022, más del 40 % de las compañías con más de 10 empleados (en el caso concreto del sector servicios, hasta el 48,1 %) y el 16,5 % de las empresas de menos de 10 trabajadores permitían el trabajo a distancia, según se indica en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y del comercio electrónico 2022.
Sin embargo, pese a haber protagonizado un gran impulso en la adopción de tecnologías digitales, las pymes españolas todavía tienen camino por recorrer en la transformación electrónica. En este artículo, analizamos la situación actual de la digitalización entre el empresariado español.
Cerca del 70 % de las micropymes y del 30 % de las pymes no tienen web
De momento, la digitalización que más ha calado entre las empresas españolas es la denominada «básica», es decir, que se ha alcanzado un grado de madurez o adaptación digital bajo.
En concreto, las herramientas digitales más usadas son las de analítica web, para conocer los gustos y hábitos de los clientes o usuarios, y las de optimización para el posicionamiento en buscadores.
No obstante, el 68,17 % de las empresas con menos de 10 empleados y el 21,51 % de las que tienen más de 10 trabajadores todavía no disponen de página web empresarial, según datos del INE en octubre de 2022.
Igualmente, de media, apenas poco más del 65 % de las empresas utilizan blogs y redes sociales, una cifra que parece muy baja si tenemos en cuenta las posibilidades que ofrecen estos recursos para conectar con nichos de mercado y posicionar un negocio con un coste relativamente bajo.
Las ventas online siguen creciendo
Por otra parte, la mayoría de las empresas españolas que tienen página web la utilizan únicamente para ofrecer información corporativa, es decir, muy pocas hacen un uso más avanzado de este recurso, por ejemplo, para aceptar pedidos o reservas online.
Aún así, durante 2021 el 31,6 % de las empresas del Estado realizaron ventas por Internet, que alcanzaron un volumen de negocio de casi 313 513 millones de euros y ya representan el 20 % de las ventas de las compañías de más de diez empleados.
El sector que más aprovecha el comercio electrónico en España es el de servicios, con el 37,2 % de estas empresas vendiendo online. Además, en 2021 los pequeños comercios también realizaron un 3,1 % más de transacciones electrónicas que en 2020.
De hecho, el porcentaje de pymes españolas que venden por Internet está muy por encima de la media de la UE (el 25 % frente al 18 %), según señala la Comisión Europa en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de 2022.
España, número 11 en integración de la tecnología digital
España ocupó el undécimo puesto en el último informe DESI en cuanto a la integración de la tecnología digital en las empresas, ligeramente por encima de la media de la UE y cinco puestos más arriba que en 2021.
España obtuvo buenos resultados en algunos de los indicadores clave analizados, especialmente en las pymes con un nivel básico de intensidad digital (60 % en comparación con el 55 % de media de la UE), el intercambio electrónico de información (49 % frente al 38 % de la UE) y las TIC para la sostenibilidad medioambiental (76 % frente al 66 %).
Sin embargo, la empresa española todavía tiene margen para integrar tecnologías de este tipo. Según se indica en el índice de intensidad digital efectuado por la Fundación Telefónica, solo un 25,5 % de las compañías hacen un uso alto o muy alto de estos recursos (emplean entre 10 y 12 tecnologías), mientras que casi el 40 % hace un uso muy bajo (emplean de 0 a 3 tecnologías).
Intensidad digital de las empresas (2015-2021). Sociedad Digital en España 2022. Fundación Telefónica
Por otro lado, la transformación digital se está llevando a cabo de manera desigual por tamaño y sector de actividad. En este sentido, las empresas más grandes tienen un mayor porcentaje de implantación de las TIC en el ámbito laboral.
En cuanto a las industrias, las compañías de información y comunicaciones, y las de actividades profesionales, científicas y técnicas son las más digitalizadas, mientras que las que presentan niveles más bajos de madurez electrónica son las empresas administrativas y de servicios auxiliares, las metalúrgicas y las de la construcción.
Tecnología digital avanzada: tendencia incipiente
A estas alturas, las herramientas para controlar los flujos de información dentro de la empresa (ERP) y las aplicaciones para gestionar las relaciones con el cliente (CRM) todavía no se han generalizado dentro del tejido empresarial español.
En el caso de las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, el big data o los robots, la adopción es aún menor.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) muestra ya una adopción incipiente: en 2022, tras crecer 3,6 puntos, su uso rozaba el 12 % de las empresas de más de 10 empleados, según indica el ONTSI. Los sectores donde más se emplea son los de la información y comunicaciones (41,9 %) y TIC (41,3 %).
En todo caso, destacan las empresas de más de 249 personas, que han tenido un aumento de ocho puntos porcentuales, aunque también ha habido un incremento de un punto entre las pymes de menos de diez personas (el 4,6 % usa esta tecnología).
Así, España ocupa la decimocuarta posición en la adopción de IA y se equipara a la media europea. Dentro del Estado español, Madrid es la comunidad donde más empresas utilizan IA: el 11 % del total.
Macrodatos
A pesar de no ser un país especialmente aventajado en esta materia, la aparición de nuevas herramientas analíticas más sencillas y los servicios de computación en la nube —por los que han apostado cerca de un tercio de las empresas de más de 10 empleados— están facilitando que las pymes españolas empiecen a sumergirse en la economía del dato y del conocimiento.
De acuerdo con el ONTSI, en 2022 el 13,9 % de las compañías españolas (incluido el 3,7 % de las microempresas) ya llevan a cabo análisis de big data, lo que supone casi tres puntos más que el año anterior.
Internet de las cosas
El Internet de las cosas (IoT) es la tecnología emergente que más ha crecido en el último año. Pasó de estar presente en el 17 % de las compañías en 2020 al 28 % en 2021; sin embargo, se prevé que en los próximos años crecerá exponencialmente debido a los datos recopilados mediante balizas o beacons.
Blockchain
La penetración de la tecnología blockchain en el tejido empresarial español creció el 1 % de 2020 a 2021 hasta alcanzar el 11 % de las compañías con más de 50 trabajadores, según los datos del informe Estado del arte de blockchain en la empresa española 2ª edición.
Entre los beneficios de esta tecnología, está la agilidad, la simplicidad y, sobre todo, la gran seguridad en la gestión de la identidad digital y las transacciones. Sin embargo, su implantación está siendo más lenta que el de otras tecnologías debido al desconocimiento de su aplicación, al margen de las criptomonedas como el bitcoin.
Con todo, en el informe GlobalData se destaca que nuestro país tiene un ecosistema blockchain brillante, con 150 empresas, un volumen de negocio anual de 103,5 millones de euros, una importante red de promoción y ocho universidades con grados de este ramo, lo que nos sitúa como líderes europeos en formación de este tipo.
Las lagunas en competencias digitales pueden entorpecer el crecimiento
España parte de una buena posición dentro de la Unión Europea en el desarrollo de la sociedad digital, pero presenta resultados dispares en lo que se refiere a las competencias de la población.
El 57 % de los españoles tiene al menos competencias digitales básicas. Sin embargo, para profundizar la integración de las tecnologías digitales, se necesitan profesionales altamente capacitados en este ámbito.
Para ello, el Gobierno español ha impulsado el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025 y ha puesto en marcha el Plan Nacional de Competencias Digitales que incluye la capacitación digital de la ciudadanía, la reducción de la brecha digital y el fomento de especialistas en TIC.
Individuos con un nivel de competencias básicas (a partir de 2021). Sociedad Digital en España 2022. Fundación Telefónica
Efectivamente, el despegue de las tecnologías digitales ha aumentado la contratación de especialistas en TIC, pero la falta de profesionales de este ámbito es un grave problema en España, que en 2021 solo contaba con 72 000 especialistas (3,8% del total del empleo nacional comparado con el 4,8 % de media en la Unión Europea).
Impulsa la innovación de tu empresa con el Kit Digital
Aproximadamente seis de cada diez pymes españolas reconocen que la transformación digital es fundamental para su éxito comercial, pero el 44 % de ellas no disponen de la inversión económica necesaria para ponerla en marcha.
El programa de subvenciones Kit Digital, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, tiene por objetivo ayudar a pymes y autónomos a ahondar la transformación digital.
El bono ofrecido, de hasta 2000 euros, permite acceder a un amplio catálogo de servicios digitales, clasificados en diez categorías: sitio web y presencia en Internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes y/o proveedores, business intelligence y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, oficina virtual, comunicaciones seguras y ciberseguridad.
En este artículo encontrarás más información sobre las soluciones y los importes máximos de las ayudas por categoría y número de trabajadores de la empresa.