La transformación digital hace que las habilidades tecnológicas cobren cada vez más importancia. Pero ¿cuál es el estado de estas competencias en España?, y ¿cuáles son las previsiones en este sentido para los próximos años?
El mundo vive una triple transición gradual: la tecnológica, la ambiental y la demográfica. Esta realidad cambiante se traduce en un gran número de micro- y macrotransformaciones políticas y económicas, como las que afectan al trabajo y a la vida social.
Si bien la introducción generalizada de las tecnologías digitales en las empresas y Administraciones se venía acelerando ya antes de la pandemia, es en los próximos años cuando se espera que notemos una mayor oleada de cambios.
El Foro Económico Mundial publicó recientemente la edición 2023 del Informe sobre el futuro del empleo. Entre las conclusiones principales, destacan que el 44 % de las habilidades profesionales requeridas hoy en día van a cambiar de resultas de la innovación tecnológica en los próximos cinco años y que, en 2027, el 43 % de las tareas serán realizadas por una máquina y no por una persona.
En la era de la robotización y la inteligencia artificial (IA), el desarrollo de las competencias adecuadas se perfila como una condición esencial para afrontar las grandes transiciones que caracterizan nuestra época. Por eso, con este artículo, damos comienzo a nuestro ciclo de análisis sobre la situación digital en España.
El futuro del trabajo es digital
Todas las proyecciones apuntan a que en cuatro años la automatización y la implantación del aprendizaje automático en el ámbito laboral habrán dado un vuelco a los perfiles que buscan las empresas.
Se prevé que el empleo crezca a gran escala en la educación, la agricultura y el e-commerce, mientras que disminuirán sobre todo las ocupaciones relacionadas con funciones administrativas y los puestos de seguridad, fabricación y comercio tradicionales.
La adopción de tecnología —y, más en concreto, el uso de macrodatos o big data, la IA y la computación en la nube— es un motor clave de la adaptación y competitividad empresarial, por lo que los conocimientos técnicos van a ser cada vez más demandados. De hecho, según los últimos datos, han experimentado un incremento del 16 % respecto a los últimos 4 años.
Así las cosas, antes de 2027, 6 de cada 10 trabajadores tendrán que volver a formarse para poner al día sus habilidades. Entre las skills prioritarias para el reciclaje profesional, destacan el análisis de grandes volúmenes de datos, la ciberseguridad y la gestión del medio ambiente.
No obstante, se calcula que actualmente apenas la mitad de los trabajadores tienen acceso a oportunidades de formación digital adecuadas. A este respecto, en 2020, Stefanova Ratcheva del Foro Económico Mundial declaró en una entrevista con la BBC: «Con los trabajos emergentes, se crearán muchas oportunidades, pero se requieren inversiones para que los trabajadores puedan capacitarse y transitar hacia los nuevos empleos».
Las empresas más competitivas ya están poniendo el foco en mejorar los recursos y las habilidades digitales de sus trabajadores. Sin embargo, esta tarea no solo está recayendo en manos del sector privado, sino que todos los Estados occidentales, incluidos el español, están dedicándole esfuerzos.
Desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía
España afronta la transformación digital de la sociedad y la economía con bastante por hacer en formación tecnológica: en 2021, año del último sondeo oficial, el nivel de competencia digital era bajo o nulo entre casi el 35 % de los ciudadanos españoles y otro 26,5 % solo tenía un nivel básico.
Estas cifras suponen una mejora respecto al año anterior que ha empujado a nuestro país hasta el 7.º puesto de la Unión Europea en cuanto a habilidades digitales. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para no dejar a nadie atrás en el proceso de transformación digital. Por ejemplo, tan solo el 4,1 % de los trabajadores españoles son especialistas digitales (frente al 4,5 % de media de la Unión) y, de estos, solo el 19 % son mujeres.
Conviene recordar que, para cumplir el objetivo de la Década Digital Europea, el Estado debe proporcionar formación digital básica como mínimo al 80 % de la población de aquí a 2030 y garantizar que la mitad de esas personas sean mujeres.
Los colectivos que más dificultades encuentran para adquirir este tipo de competencias son las personas mayores, de renta baja y de zonas rurales. Con el fin de que puedan interactuar por Internet, realizar transacciones online y comunicarse electrónicamente con las Administraciones de manera autónoma y segura, el Gobierno ha lanzado una serie de recursos e iniciativas de inclusión digital.
Transición digital desde la educación
El ámbito educativo es uno de los pilares de la transformación digital de la sociedad. En España, se está dotando paulatinamente a los centros de todos los niveles de enseñanza con recursos para desarrollar las competencias digitales del alumnado y apoyar la transformación digital del sistema de enseñanza.
Sin embargo, el primer informe oficial sobre el grado de madurez digital de las universidades españolas, UNIVERSITIC 2020, muestra que aún hay un amplio margen por delante: hoy por hoy, solo el 9 % de las universidades evalúan su grado de competencias digitales y el 60 % no ha diseñado siquiera un plan de formación a la comunidad universitaria.
Tal y como se indica en el informe, para llegar al paradigma de la universidad online, es necesario disponer de una estrategia institucional y dedicar recursos suficientes (económicos, humanos y de infraestructura).
Otra de las medidas en marcha es la adaptación de las titulaciones existentes y la creación de nuevos grados y estudios superiores. Para mayor efectividad, se hay anunciado también becas para atraer y retener el talento digital en las áreas más buscadas: ciberseguridad, inteligencia artificial, análisis de datos, diseño web, etc.
Escuela de Internet: formación digital para todos
Nominalia es un partner tecnológico capaz de ofrecer a autónomos, empresas y Administraciones públicas el acompañamiento experto y personalizado que necesiten para acelerar la transición hacia la plena digitalización.
En nuestro portal Escuela de Internet, encontrarás guías, vídeos y seminarios gratuitos sobre la nube, WordPress, gestión de servidores, comercio electrónico, SEO, marketing online y un sinfín de temáticas sobre el mundo online.
Líder en España desde hace más de 20 años en el ámbito de los servicios digitales para la presencia online de particulares y empresas, en Nominalia estamos aquí para solucionar cualquier duda que tengas sobre digitalización. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y uno de nuestros asesores especializados responderá a todas tus preguntas.