Entramos en el periodo más importante del año para los comerciantes. Para ayudarte a organizar mejor la campaña de Navidad 2022 y aumentar las ventas de tu negocio online, hemos preparado un resumen de las principales previsiones y tendencias de consumo estas fiestas.
Ahora que la preocupación por la COVID-19 ha caído considerablemente, la gente tiene más ganas que nunca de disfrutar de las Navidades: de media, cada hogar español calcula que gastará 634 euros estas fiestas, una cifra muy parecida a los 631 euros de 2021 (fuente: estudio de Deloitte).
A pesar —o a causa— del escenario de inflación sin precedentes en décadas, «la mayoría de los hogares españoles desearía celebrar la Navidad sin cambios y de forma tradicional» o eso apunta la firma de investigación de mercados NielsenIQ.
Según dicen: «La mayoría no quiere renunciar a las tradiciones habituales y a mimarse a sí mismos y a sus seres queridos con regalos y buena comida y bebida. Al mismo tiempo, el presupuesto para las fiestas se ha mantenido igual o incluso ha disminuido para la mayoría».
El contexto económico actual pone a los compradores al límite: respecto a 2020, los precios medios mundiales han aumentado un 8 %. Incluso con descuentos, los consumidores pagan más que hace dos años.
Ante esta situación, los clientes son más conscientes de la necesidad de aprovechar al máximo su presupuesto y, antes de comprar, visitan más tiendas y comparan ofertas hasta encontrar la mejor para sus necesidades.
Para ayudarte a planificar tu campaña de Navidad y vender más estas fiestas, a continuación recogemos las principales previsiones de consumo de Navidad 2022 y algunos consejos útiles.
Productos estrella en la Navidad 2022
Aunque algunas voces alertan de que los ciudadanos apostarán por productos más baratos para paliar la subida de precios, el sector minorista se mantiene optimista en cuanto al volumen de ventas y actividad.
Según NielsenIQ, el 59 % de los consumidores del Estado español afirman que «su presupuesto en alimentos y bebidas, en casa o fuera de ella, regalos y viajes será igual en comparación con 2021, mientras que el 23 % desearía gastar menos dinero en las fiestas de este año».
En nuestro país, los productos por antonomasia asociados a la Navidad son los de alimentación, en los que gastaremos de media 165 euros por familia. Según las encuestas, dentro de esta categoría, lo que más compraremos en 2022 son dulces típicos de esta época (67 %), quesos (65 %), productos frescos (63 %), pan (61 %) y aceite de oliva (57 %).
Los compradores no quieren renunciar a los productos alimentarios de primera calidad, incluido el marisco y el pescado fresco, los embutidos selectos, el vino y el champán.
En cuanto a los regalos que harán los compradores españoles esta Navidad, Deloitte señala que este año las categorías más populares serán la moda (56 %), las fragancias (50 %), los juguetes (35 %), los artículos de tecnología y electrónica (32 %) y el maquillaje (27 %), con un gasto aproximado de 270 euros por hogar.
La moda se lleva la peor parte
No obstante, debido al aumento evidente del coste de la vida, este año muchos consumidores prevén congelar o recortar el gasto en productos no alimentarios. En concreto, los españoles reducirán el gasto en regalos en un 14 % respecto a 2021, según el informe Tendencias de compra en temporada alta de Packlink y Retails Economics.
Entre las categorías que saldrían peor paradas, se encuentran precisamente la ropa y los electrodomésticos. En España, la moda es la que más recortes se prevé que sufra (26,7 %), por encima de los juguetes (20,4 %), el bricolaje y jardinería (19,6 %), los productos sanitarios y de belleza (18 %), los productos del hogar (16,8 %) y la electrónica (16,8 %).
El canal online se estabiliza después de la pandemia
Este año las tiendas a pie de calle han vuelto a niveles de actividad prepandemia, pero aun así un cuarto de las compras se realizarán por Internet.
El canal digital es especialmente importante en la adquisición de tecnología y productos cuyas características se conocen de antemano, como libros o juegos, y, cada vez más, bienes de lujo. Si vamos más al detalle, las categorías más compradas por internet son los dispositivos electrónicos, móviles y accesorios de deporte.
De cumplirse las predicciones, España lideraría el ranking europeo en cuanto a volumen de compras online. No obstante, los consumidores españoles también son los que tienen pensado hacer más compras por canal offline: un 37,7 %.
En el estudio de NielsenIQ, se apunta que los supermercados e hipermercados físicos «son los canales más populares para las compras navideñas de alimentación (45 % de gasto esperado), bebidas (56 %), higiene y belleza (39 %), aunque en este último caso, las perfumerías ocupan un lugar importante (17 % del gasto esperado)».
En lo que respecta a los regalos, el 41 % del gasto destinado a esta partida se distribuye entre las tiendas especializadas de ropa o tecnología (24 %) y online (17 %).
Además, según los investigadores, «el 53 % de los compradores buscará inspiración de los regalos en Internet, especialmente en las tiendas online».
¿Cómo puedes preparar tu tienda online para aumentar las ventas?
Estas son algunas prácticas clave para vender por Internet de cara a esta campaña de Navidad 2022:
- Muestra claramente tus ofertas. La situación económica está empujando a los usuarios a buscar más promociones. Por ello, es importante captar rápidamente la atención de los navegantes señalando los descuentos de forma visible en toda la página web.
- Facilita la compra. A medida que aumenta la inflación, los consumidores dan cada vez más importancia a los precios, hasta el punto de que esta campaña se espera que la mitad cambie de marca habitual. Para fidelizar a tu clientela, no basta con hacer ofertas: es fundamental ofrecer una buena experiencia de compra. Añade tantas formas de pago como sea posible, incluido tarjeta de crédito, Paypal y contrarrembolso, además de facilidades como el pago aplazado sin comisión (sin intereses durante un número de semanas o meses).
- Automatiza tareas. Por ejemplo, configura el IVA y los impuestos por país para preparar las facturas automáticamente o programa copias de seguridad periódicas para no tener que hacerlas a mano. Esto te permitirá tener más tiempo para atender mejor a tus clientes.
- Vende en marketplaces. El 16 % de los compradores afirman que usarán más los mercados digitales como Amazon o Aliexpress durante la campaña de Navidad. Por tanto, es importante disponer de un perfil en estos espacios y utilizarlos para atraer visitas hasta tu sitio web.
- Diferénciate por tus valores. El 64 % de los usuarios han manifestado que dejaría de comprar en una empresa si los valores corporativos no coinciden con los suyos. Esta tendencia es especialmente importante en cuestiones relacionadas con el medioambiente: en estas fiestas, el 83 % de los compradores buscará marcas y productos sostenibles (datos de Salesforce). Si todavía no lo has hecho, actualiza el contenido de tu web para dejar claro los valores de tu empresa y qué acciones habéis puesto en marcha para cuidar el entorno.
No te relajes: ¡aún estás a tiempo!
Noviembre concentró un tercio de las compras navideñas (32 %), en especial en torno al Día del Soltero, el Black Friday y Cyber Monday. Justo antes de la Cyber Week, el tráfico en Internet aumentó un 1 % en todo el mundo, a medida que los consumidores comenzaban a buscar regalos de Navidad.
Pero aún queda mucha campaña. Diciembre sigue siendo el mes preferido de los españoles para hacer sus compras navideñas (49 %) y, este año, el 19 % de los españoles retrasarán sus compras a enero para aprovechar las rebajas.
¿Tu plataforma de ecommerce no te permite implementar este tipo de mejoras de marketing? Ven a Nominalia: con nuestra herramienta de diseño de tiendas online, podrás crear cupones y códigos de promoción, visibilizar los descuentos de varias formas y vender automáticamente en Amazon, eBay, Google Shopping y Facebook Instagram, entre otras muchas funciones.