Cada día, millones de personas buscan en Google. Aprender a optimizar tu sitio web para salir en los primeros puestos de los resultados de búsqueda (es decir, SEO) se ha convertido en fundamental en cualquier estrategia de marketing de un negocio.
Más teniendo en cuenta que según las estadísticas, el 90% de los clics se quedan en la primera página de los resultados, y las webs mejor posicionadas en el ranking acumulan la mayoría de las visitas. Esto significa que si no apareces entre los 10 primeros resultados, prácticamente no existes.
El ebook de Nominalia Los básicos del SEO recoge los pasos esenciales a seguir en tu estrategia SEO.
☑️ Date de alta en Google Search Console
Google Search Console es un servicio gratuito de Google que te permite entender cómo el motor de búsqueda ve tu sitio web, solucionar problemas y conocer estadísticas. Para darte de alta, entra aquí y añade las URLs de tus páginas desde Añadir propiedad.
☑️ Usa palabras clave verificadas
Usa herramientas como Google Trends para investigar palabras clave y conocer su volumen de búsqueda.
Las palabras clave que uses deben ser:
- Buscadas frecuentemente. Cuántas más veces se busque una palabra clave, más posibilidades tiene tu web de recibir visitas.
- Con poca competencia. Hay palabras, como “coche” o “seguros”, con mucha competencia. Allí te será más difícil hacerte un hueco. Sin embargo, hay palabras clave menos buscadas y más específicas que suponen una oportunidad.
- Relevantes. Que tengan que ver con tu contenido.
☑️ Evita el keyword stuffing
Cuando redactes el contenido de tus páginas, evita añadir demasiadas palabras clave innecesariamente y repetirlas en exceso. Es una práctica que se llama keyword stuffing y que Google detecta y penaliza.
El contenido debe ser original, de calidad y estar redactado principalmente para los usuarios humanos y no para los robots de Google.
☑️ Escribe un title potente
El title es el título azul que aparece en los resultados de búsqueda. Escribe titles que inciten a clicar y con estas características:
- Único. Si no es así, Google lo puede considerar contenido duplicado.
- Debe resumir eficaz y fielmente el contenido de la página.
- Incluir palabras claves situadas lo más a la izquierda posible.
- Tener una longitud máxima de 70 caracteres
☑️ Incluye metadescriptions en tus páginas
La metadescription es el texto que acompaña al title en los resultados de búsqueda. Debe ser un resumen conciso en un máximo de 155 caracteres de lo que se podrá leer en el contenido e incluir las palabras clave.
Puedes usar herramientas como SEOmofo para comprobar cómo quedará el title y la metadescription de tu página.
☑️ Asegúrate de que todos los enlaces sean correctos
Cuando los algoritmos de Google que rastrean las páginas se encuentran con un enlace que lleva a una página que no existe, detienen su rastreo y dejan de revisar las páginas que le siguen, lo que tiene consecuencias en el posicionamiento.
Para evitar el error 404, revisa que todos los enlaces de tus páginas sean correctos. Puedes hacerlo manualmente y desde Google Search Console.
☑️ Redacta un h1 en consonancia con el title
El h1 es la etiqueta que se usa para destacar el texto principal de una página. Este título solo es visible cuando el usuario hace clic y accede a la página. Un buen h1 debe decir lo mismo que el title, aunque no tiene que estar expresado exactamente con las mismas palabras.
- Usa un solo h1
- Debe describir el tema de tu página
- Usa entre 20-70 caracteres
- Responde a la intención del usuario
- Transmite el beneficio de tu producto
- Usa una pregunta o empieza con un número para despertar el interés
☑️ Usa etiquetas para estructurar el contenido
Además de la etiqueta h1, existen hasta 6 etiquetas, de más a menos importante. Estructura tu texto en fragmentos cortos precedidos de un título destacado con una etiqueta para que el usuario pueda escanear y acceder directamente a la información que más le interesa y Google comprenda mejor el contenido.
☑️ Optimiza tus imágenes para posicionarte en Google Imágenes
Las imágenes que acompañan a los contenidos también deben estar bien optimizadas para posicionar la web en Google imágenes. Antes de subirlas, hay que tener en cuenta algunos aspectos:
- Usa un nombre de la imagen representativo y que incluya la palabra clave
- Formato estándar (PNG, JPG, GIF o WEBp) y con un peso máximo de 100 kb
- Crea un sitemap exclusivo para las imágenes para que Google pueda acceder correctamente a todas ellas
☑️ Dale toda la información a Google sobre tus imágenes
Dile todo lo que puedas a Google sobre tus imágenes.
- Indica las dimensiones de la imagen
- Escribe un título de imagen corto, que represente la imagen y que contenga la palabra clave
- Introduce un texto Alt o alternativo: es útil para personas con discapacidad visual y en los casos en que la imagen no se carga. Debe describir lo más completamente posible el contenido de la imagen.
- Redacta una descripción de la imagen para darle información complementaria al motor de búsqueda, tratando de incluir la palabra clave principal o sinónimos.
☑️ Escribe una URL corta y leíble
Para facilitar el rastreo de los algoritmos y el entendimiento del usuario, es mejor que la dirección web resuma en pocas palabras el contenido del sitio y que contenga las palabras clave.
- Máximo 60 caracteres
- Lo más simple posible
- Que contenga la palabra clave y sea leíble
- En minúscula y evitando caracteres especiales
Descárgate gratis el ebook de Nominalia Los básicos del SEO para profundizar en los aspectos fundamentales de tu estrategia de SEO en la página de hosting.
También tienes un resumen en éste vídeo