El próximo Julio de 2018 llegará a nuestros ordenadores la última versión del navegador de Google, Chrome 68, el cual va a cambiar el paradigma de cómo se muestran nuestras web dependiendo de si utilizamos o no Certificado SSL.
Hace un tiempo os explicamos qué son y cómo podéis obtenerlos, hoy os queremos explicar que a partir del lanzamiento de Chrome 68, en julio, todas las webs que no dispongan de Certificado SSL serán marcadas por Google como no seguras.
El buscador más grande del mundo lleva años trabajando en un plan para eliminar las conexiones HTTP y forzar el acceso HTTPS, más aún teniendo en cuenta los casos de robo de información, ciber-abuso o espionaje que se dan cada vez con más frecuencia.
La hoja de ruta de Google ha consistido en lo siguiente:
- A principios de 2017 se lanzó Chrome 56 gracias al cual se empezaron a marcar como no seguras las páginas HTTP que recogían contraseñas
- En octubre de 2017 llegó Google Chrome 62 que añadía más presión a las webs HTTP y empezó a mostrar más claramente las conexiones seguras HTTPS (con el ya famoso candado verde a la izquierda de la URL.
- Por último, el próximo mes de Julio, llegará Chrome 68. Esta última versión del navegador notificará claramente todas las webs que no sean HTTPS con un mensaje “No es seguro” a la izquierda de la URL que estemos visitando.
En la imagen podemos ver el cambio que ocurre al empezar a rellenar datos en una web sin HTTPS.
Imagen vía techspot.com
Chrome y HTTPS
Gracias a estas acciones, Google ha conseguido que el tráfico de Chrome y MacOS sea en un 78% por HTTPS y el de Windows y Android sea de un 68%. Además, y por si no eres usuario de Chrome, a partir de septiembre, el resto de navegadores adoptarán la misma política y empezarán a marcar todas las páginas que no utilicen SSL.
Si todavía no tienes tu certificado funcionando, desde Nominalia se ofrece un amplio catálogo adaptado a diferentes presupuesto y requerimientos de seguridad y su servicio de asistencia puede hacer la instalación por ti, para que no te tengas que preocupar de generar las claves necesarias para la activación del mismo.
En conclusión, a partir de un mes será necesario tener un Certificado de seguridad SSL vigente en nuestra página web si queremos que nuestros usuarios/clientes puedan acceder de forma segura y sin problemas. A partir de Septiembre, esto será imprescindible ya que no importará qué navegador utilicemos, siempre recibiremos una advertencia de seguridad.