Hoy en día es muy habitual que antes de conocer el valor de un servicio o producto, se consulten las opiniones de los usuarios en internet. Esta actividad es cada vez más popular a la hora de probar restaurantes, locales o comercios, pues aquellos que presenten unas opiniones positivas, serán los afortunados de recibir con los brazos abiertos a nuevos clientes deseando probar su carta o catálogo.
La reseñas de Google son la fuente más fiable de aquellos usuarios que quieren consultar la calidad y la opinión de otros clientes en relación a un servicio. Tal es su impacto, que si un local o restaurante posee más reseñas negativas que positivas, es muy probable que pierda más de la mitad de sus clientes. Si, por el contrario, un servicio está protagonizado por la buena opinión y una agradable experiencia por parte de sus clientela, estudios indican que la probabilidad de que el negocio aumente su audiencia es más del 80%.
Como ves, la reseñas de Google tiene gran poder sobre los usuarios, por lo que cuidar lo que dicen de nosotros nuestros clientes y potenciales consumidores es de vital importancia a la hora de presentar la valía de nuestro negocio. Por este motivo, si estás interesado en que tu negocio aumente sus reseñas positivas, o quieres saber más sobre el poder de las reviews en la web, a continuación analizaremos los detalles más importantes de la agrupación de opiniones en Internet y cómo poder mejorar esta carta de presentación gracias a algunos trucos y consejos.
¿Por qué son tan importantes las reseñas en Google?
Para entender el impacto de las reviews de Google es necesario analizar la naturaleza del concepto de reseña. De esta manera, se entiende como reseña a todo aquel comentario o información relacionado sobre un producto o servicio. Generalmente, las reseñas se presentan con una extensión breve, gracias a la cual los clientes pueden dar una opinión sensata y corta sobre su experiencia.
Hoy en día, Google recoge infinidad de reseñas sobre locales, restaurantes, comercios, productos o experiencias. Esto significa que, para que tu negocio esté encaminado al éxito, será necesario que esté disponible en Internet a través de una página web o un servicio de localización. Una vez tu negocio aparezca en la red y esté al alcance de aquellos que naveguen en busca de un servicio, será el momento de comenzar a recibir reseñas.
Todos los usuarios que han acudido a un local o comercio, tienen la oportunidad de escribir, de forma gratuita, su opinión sobre la experiencia en Google. Esto quiere decir que estos comentarios de breve extensión son equiparables a una carta de presentación de nuestro negocio. La reseñas de Google son algo así como nuestro currículum vitae, y como toda oportunidad laboral, será de vital importancia escuchar un feedbackpara brillar en nuestros quehaceres. La buena noticia es que, cuantas más reseñas tengamos, mejor posicionada estará nuestra web de cara al público.
Las reseñas se encargan de evaluar aspectos como la calidad de un producto, la atención al cliente, la localización y el precio de un servicio. Por lo tanto, las reviews de Google pueden servir como aliado para conocer las debilidades y fortalezas de nuestra empresa.
En relación a este asunto, expertos en reseñas coinciden en que aquellos negocios que poseen más de 50 reseñas en Google, experimentan mayores beneficios y visitas que uno que no recoja tantas. Dicha afirmación confirma de nuevo la importancia de estas breves opiniones. Estos son solo algunos de los factores que implican las buenas o malas reseñas en Google, pero estos datos son capaces de revelar todavía más detalles sobre un negocio en concreto.
Cómo afecta la Google Core Update September 2022
La reseñas de Google no son únicamente un comentario valorable, son una parte esencial en el crecimiento de un negocio y un factor necesario para estructurar la hoja de ruta de nuestra empresa. Sin embargo, las opiniones sobre nuestro negocio generan ciertos miedos e inquietudes a los emprendedores, debido al gran alcance que presentan. Pero lo cierto es que acumular opiniones de clientes abre las puertas a futuros interesados que están indecisos sobre contratar o no los servicios de un negocio.
La reseñas de Google desempeñan un papel fundamental en el SEO local y las tasas de clicks. Por lo tanto, una buena puntuación o una agrupación de breves comentarios positivos podrán ser tus mejores amigos para mejorar el posicionamiento en la web. Y es que, la reseñas aportan mucho más de lo que pensamos a un negocio. Por este motivo, muchos emprendedores se plantean la posibilidad de comprar reseñas positivas sobre sus productos. Esta práctica va de la mano con la eliminación de la reseñas negativas de Google. Sin embargo, el gigante de Internet es muy inteligente y reconoce estas técnicas a la perfección, por lo que lo mejor será conseguir las buenas y malas reseñas de manera tradicional y sin arriesgar nuestro posicionamiento en la red debido a malas praxis.
La importancia de estas opiniones originó la llegada de una actualización que revolucionaría el ámbito de las reviews. Bajo el nombre de Google Core Update, el líder de los navegadores dió a luz a una nueva herramienta encargada de mejorar las búsquedas y los algoritmos del líder de Internet. Su llegada el pasado mes de septiembre ha marcado un antes y un después en los resultados de búsqueda, siendo una oportunidad imperdible para aquellos negocios que han perdido visibilidad o clasificaciones. De esta manera, ahora es el momento de iniciar un plan de acción para aquellas empresas que se han visto afectadas por valoraciones negativas y quieren recuperar el feedback positivo de su negocio.
Otro de los secretos de la reviews de Google es que puedes cambiar la opinión del cliente con una buena respuesta. De esta manera, si el cliente está disgustado por los servicios ofrecidos, has de saber que unarespuesta profesional y educada puede calmar la decepción y motivar a la parte perjudicada a buscar una solución. Además, las opiniones negativas también ayudan al negocio a mejorar y eliminar o corregir los fallos existentes, por lo que no hay que tener miedo a recibir impresiones sobre nuestro nuevo negocio, local o comercio.
Cómo conseguir buenas reseñas en Google sobre tu negocio
La reseñas de los clientes son un factor más que decisivo a la hora de consumir un producto o servicio. Sin embargo, estas opiniones son un arma de doble filo que pueden marcar el rumbo de un negocio con tan solo un click, ya que son muchas las empresas que han experimentado consecuencias fatales en sus ingresos debido a la imagen de su negocio en la red.
Por este motivo, si estás recibiendo las primeras opiniones sobre tu negocio o quieres mejorar las ya existentes escuchando a los clientes, estás de enhorabuena. Mejorar la reseñas en Google es posible, dando una nueva oportunidad de negocio de brillar ante la clientela y generar confianza entre la audiencia. Sin embargo, este se trata de un proceso complejo que requiere especial dedicación y paciencia por parte de los emprendedores y encargados de gestionar esta información en la red.
Si estás interesado en conseguir buenas reseñas en Google sobre tu negocio, a continuación desglosaremos
alguno de los trucos para mejorar tu presencia en los motores de búsqueda.
Una de las mejores alternativas para conseguir una reseñas es facilitar el feedback de los clientes a través de códigos QR o espacios destinados a escuchar peticiones y comentarios sobre el servicio. Para ello, muchos negocios se sirven de incentivos o promociones para despertar el interés de su clientela.
Si cuando recibimos una reseña no agradecemos al cliente el tiempo que ha dedicado para sus palabras, o proponemos una solución para aquellas experiencias desafortunadas, es muy probable que en este proceso se pierdan consumidores potenciales. Por ello, y para evitar consecuencias fatales en los motores de búsqueda, es aconsejable responder al mayor número de reseñas posible. A corto, medio y largo plazo, Google percibirá movimiento en tu negocio y te recompensará mejorando su posición en los navegadores de búsqueda.
No es ninguna sorpresa que la reseñas positivas aumenten significativamente la credibilidad de un negocio.
Por lo tanto, interactuar con aquellos usuarios que nos proporcionen un feedback será todo un acierto a la hora de mejorar nuestro posicionamiento. Asimismo, para avivar el algoritmo de Google a tu favor, la actualización de nuestro negocio en Google Business también puede beneficiarnos. Esta herramienta es la encargada de administrar todas las empresas y organizaciones disponibles en la web. Disponer de una cuenta en este portal es de vital importancia para asegurarnos una presencia en línea.
Por último, otra de las alternativas más recurrentes en pequeños y medianos negocios es conseguir reseñas a través del boca-boca de los clientes satisfechos y la captación de nuevos clientes a través de tarjetas de visita,descuentos, o distintas técnicas marketing. Asimismo, algunas empresas con presencia en redes sociales se sirven de sus cuentas para solicitar a sus seguidores breves opiniones sobre los productos y servicios que presenta el negocio concreto.