Pese al auge de los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y las redes sociales, el email sigue siendo el método de comunicación electrónica más habitual entre empresas y clientes. Por eso hoy nos centramos en cómo crear un correo electrónico profesional personalizado.
El correo electrónico es un servicio que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes por Internet. Con respecto a otros medios de comunicación online, el e-mail no requiere que ambas partes estén conectadas a la misma vez y permite compartir ficheros de texto, imagen y vídeos fácil y cómodamente.
Para crear una dirección de correo electrónico, podemos elegir entre servicios gratuitos como Gmail o Outlook (antiguo Hotmail) o proveedores de pago. La diferencia principal entre ambas opciones es que, mientras que, en el gratis, el dominio siempre hace publicidad de la marca con la que tenemos el correo (por ejemplo nombre.apellido@gmail.com), con el «de pago» podemos personalizar totalmente la dirección (por ejemplo nombre.apellido@tusitioweb.com).
Cómo crear un correo electrónico y sus ventajas
Sin embargo, las ventajas de la dirección de email personalizada van más allá de esa personalización:
- Mayor libertad para escoger los usuarios. Con las opciones de pago, una vez que disponemos de nuestro dominio y extensión, podemos elegir los nombres como queramos. En cambio, esto es muy difícil con los servicios gratuitos, ya los que los usuarios más «comunes» suelen estar tomados desde hace tiempo.
- Permite gestionar varios usuarios desde un solo punto. Podemos manejar varios buzones y direcciones específicas para distintos departamentos, por ejemplo: ayuda@tusitioweb.com, info@tusitioweb.com y ventas@tusitioweb.com. Esto permite tener los mensajes ordenados y atender mejor a los clientes.
- Es compatible con programas de correo y webmail. Contratar un email personalizado nos ofrece la posibilidad de elegir con qué herramienta queremos trabajar, en vez de estar atados a la plataforma del proveedor gratuito. Por ejemplo, podemos configurar clientes de correo, como Outlook o Thunderbird, y, además, trabajar en aplicaciones webmail como Roundcube. Incluso es posible unificarlo todo en una cuenta de Gmail, si nos resulta más práctico.
- Más seguridad. Las cuentas gratuitas son objetivo habitual de spam e intentos de ataque por parte de piratas informáticos. Las privadas, en cambio, te otorgan mayor seguridad, ya que suelen incluir filtros adicionales para protegerlas.
- Transmite profesionalidad. Por supuesto, tampoco podemos olvidar el gran factor que empuja a la mayoría de empresas y profesionales a personalizar su email: la imagen de fiabilidad que transmite. Un mensaje de pedro.navarro@toldosbarna.com hace que nuestra empresa parezca más consolidada que la de pedro.toldos@yahoo.com.
Tener una dirección de correo electrónico memorable y atractiva es clave para las pymes, ya que puede ser el primer punto de contacto con un cliente. Veamos entonces cómo personalizar un email para uso profesional.
Cómo hacer un correo electrónico a medida
Dentro del proceso de abrir o de cómo hacer un correo electrónico, sugerimos seguir estos pasos:
Primer paso: elegir un buen email personalizado
La premisa fundamental es que la dirección sea intuitiva, sin olvidar que suene bien. Por eso, debemos tener presente lo siguiente cuando queremos hacer o abrir una cuenta de email:
- Evita los usuarios demasiado informales y que incluyan números o símbolos como barras bajas, ya que cuestan de recordar y pueden dar pie a confusiones. Ej. a evitar: fede_1@misitioweb.es.
- No uses apodos o nombres ficticios. En un entorno profesional, a nadie le interesa cuál es tu equipo o qué música te gusta. Ej. a evitar: elmelenas@webejemplo.com.
- Prioriza los usuarios compuestos por el nombre y los apellidos, o el nombre del departamento. Ej.: martin.lopez@tupaginaweb.es.
Segundo paso: cómo configurar la cuenta de email
Como comentábamos antes, en esta entrada no hablamos de emails gratuitos, sino de direcciones de correo electrónico personalizadas. En este sentido, cada proveedor es un mundo y nos ofrecerá diversas posibilidades según cuántas cuentas queramos, cuántos mensajes vayamos a mandar al día, etc.
Sin embargo, por lo general, la empresa con la que contratemos el email nos dará acceso a un panel de control tipo cPanel desde el que podremos crear las direcciones de email. El proceso no debería ser más complicado que seguir estos pasos:
- Entrar en nuestra cuenta de cliente.
- Acceder a cPanel.
- En la sección Correo electrónico, ir a Cuentas, clicar Crear cuenta y rellenar los campos que se indican.
- Verificar las direcciones accediendo a ellas mediante webmail o un cliente de correo electrónico.
Servicio de email de Nominalia
Como proveedor de soluciones integrales online, Nominalia te ofrece varias opciones para conseguir tu dirección de email personalizada:
- Al contratar el hosting para tu sitio web, conseguirás un mínimo de 25 cuentas de email.
- Si no tienes página web o no te interesa cambiar de alojamiento, puedes optar simplemente por registrar un dominio con nosotros y obtendrás 3 correos electrónicos que podrás habilitar en pocos pasos desde la Zona de Clientes.
- También puedes elegir exclusivamente un plan de email a tu medida, con las gigas de almacenamiento que necesites, la cantidad de envíos SMTP diarios que quieras y opciones adicionales como antivirus.
Como siempre, todos nuestros servicios cuentan con un equipo de apoyo a tu disposición los 365 días del año. Y si tienes cualquier duda y necesitas ayuda o asesoramiento, puedes llamarnos al 93 288 40 62 o 91 635 57 48.
Imagen de 200 Degrees en Pixabay