Escoger un dominio en internet es como elegir el nombre de tu bebé: tienes que pensártelo muy bien y, una vez puesto, ya no hay marcha atrás. Hoy te resumimos los consejos recogidos en el ebook Cómo escoger un dominio en internet de Nominalia.
Uno de los primeros pasos al empezar un negocio online es decidir el dominio para tu página web. Elegir el dominio de tu web es una decisión importante, ya que es el nombre bajo el cual tu marca estará alojada en internet y, cuanto más tiempo pase, más difícil y perjudicial será tener que cambiar de dominio. Por este motivo, es fundamental escogerlo de manera meditada, ya que cambiarlo más adelante supondría echar a perder todo lo conseguido en cuanto a notoriedad y posicionamiento de marca.
Cómo elegir un buen dominio para nuestro negocio
Haz un brainstorming
Antes de nada, es aconsejable hacer un brainstorming o lluvia de ideas para identificar aquellos nombres que encajan con tu marca, buscando conceptos, sinónimos y palabras relacionadas. Piensa también en sus posibles prefijos y sufijos.
Hazte estas preguntas:
- ¿Qué tipo de negocio tengo? Es una tienda online, una tienda física, de qué sector…
- ¿A quién va dirigido? Al público final, a pequeños negocios, a grandes empresas…
- ¿Qué ofrezco? Un servicio rápido, económico, servicio premium, grado de especialización…
- ¿Qué hace mi competencia? Mira, sin copiar, cómo se identifican ellos en Internet.
Consejos para elegir tu dominio
Mientras hagas esta lista de palabras e ideas para tu negocio, ten en cuenta lo siguiente:
- Prioriza que el concepto sea claro antes que divertido. Es mejor que sea sencillo y coherente con lo que vendes.
- Intenta que sea corto, fácil de recordar y de deletrear: los dominios largos y complicados tienen menos probabilidades de ser leídos e interpretados correctamente.
- Plantéate si quieres ampliar productos o servicios en el futuro. Si crees que tu negocio se expandirá, no uses un dominio que te limite identificándote solo con un producto en concreto de todos los que ofreces.
- Visualiza cómo va a quedar este nombre en un logotipo, presentación, tarjeta o en una camiseta.
Elige la extensión correcta: ¿.com, .es, .net…?
Cuando tengas un nombre decidido, es hora de decidir la extensión que puede irte mejor.
Siempre que puedas, usa la extensión .com. Es la usada por casi la mitad de los sitios web de todo el mundo. Es la más genérica, pero también es la extensión con la que los usuarios están más familiarizados. Esto implica que tendrá un CTR más alto (porcentaje de clics que recibe una web en los resultados de búsqueda), lo que afectará positiva e indirectamente al posicionamiento SEO de la web. También cabe destacar que Google afirma no dar ningún trato de favor en los buscadores a las webs que tengan un .com solo por el hecho de usar esta extensión.
Las extensiones territoriales (.es, .uk, .fr, .it, .pt. .de) o las de comunidades culturales y língüísticas (.cat, .eus, .gal) sí tienen relevancia en el posicionamiento SEO, ya que estamos indicando a los buscadores en qué países o comunidades culturales queremos tener presencia.
Las nuevas extensiones de dominio (.shop, .moda, .bio, .app, .club) muestran la actividad o el sector de una empresa. Salieron al mercado para ampliar la oferta de nombres disponibles y proporcionar extensiones más identificativas para los distintos sectores económicos, proporcionando a particulares y empresas la posibilidad de tener un dominio atractivo y acorde con su público objetivo.
Como gran ventaja, las nuevas extensiones de dominio (nGTLDs) son capaces de identificar claramente nuestro negocio y transmitir una imagen corporativa completa.
Un pequeño inconveniente, sin embargo, es que muchos dominios con nuevas extensiones se han usado para webs spam o simplemente para enviar correo basura, por lo que filtros antispam pueden identificarlos fácilmente como tal y bloquearlos.
No obstante este percance con algunas nuevas extensiones que se han usado con fines fraudulentos (las más utilizadas para ello son .zip, .cam, .date, .review, .country), cabe destacar que el 99% de las nuevas extensiones de dominio son seguras y pueden ser muy beneficiosas para tu marca por el hecho de aportarle el factor innovación y pertinencia al sector profesional.
Otro inconveniente que pueden tener los nuevos gtlds, si bien es una situación de carácter temporal, es que muchas personas todavía no están familiarizadas con estas nuevas extensiones y pueden preferir visitar webs con dominios «clásicos», como .org, .com .net .info o .es.
Para proteger tu marca, lo ideal es registrar más de una extensión con el fin de impedir que publiquen una web similar a la tuya con tu nombre combinado con otra extensión. Por esta razón, como mínimo deberías registrar tu nombre con la extensión .com y con la extensión del país o comunidad cultural donde tengas presencia (.es para España, .cat si operas en Cataluña, .eus si estás en Euskadi, .gal si eres de Galicia, etc.) y reforzar tu presencia con alguna nueva extensión como .site, .barcelona o .tienda.
Comprueba que el dominio que te gusta esté disponible
Cuando tengas varias propuestas de dominio finalistas, comprueba si están disponibles. Puedes hacerlo en la sección de dominios de Nominalia. Si una vez introducido el dominio que querías resulta que no está libre, el propio buscador de Nominalia te propondrá alternativas.
Para proteger tu marca, registra tu nombre en varias extensiones de dominio e incluso con variaciones que puedan generar confusión al usuario, incluso con faltas de ortografía o erratas.
Si te gusta un dominio pero ya es propiedad de alguien, considera añadir un sufijo o un prefijo o cambiar de extensión. Por otro lado, si te has decidido por un dominio, revisa que el nombre esté disponible también en las redes sociales y da de alta los distintos perfiles en todas las redes: no solo estarás defendiendo tu marca sino que tendrás una presencian online más completa.
¿Has encontrado un dominio que te gusta? ¡Actúa rápido y regístralo!
Si el dominio que quieres para tu proyecto está libre, no pierdas el tiempo ¡y regístralo cuanto antes para que no lo haga otro!
Tras elegir el dominio que te gusta, introduce tus datos personales para registrarlo a tu nombre o al nombre de tu empresa y finaliza el proceso de registro.
Asegúrate de que tengas la renovación automática activada, ya que si por un despiste no renovaras tu dominio a tiempo, este quedaría libre y cualquier persona podría hacerse con él.
Para saber más consejos y datos sobre cómo escoger el dominio para tu web, descárgate este interesante ebook e infografía sobre Cómo escoger un dominio.