A partir del 21 septiembre de 2021, Google Ads implementó un nuevo sistema de faltas para penalizar a los anunciantes que infrinjan sus políticas de forma reiterada.
Los anuncios en Google Ads se publican por defecto. Sin embargo, a posteriori , Google hace evaluaciones automáticas y manuales para comprobar si infringen sus normas de contenido: la plataforma revisa los anuncios, posibles reclamaciones de los usuarios, reseñas de consumidores, resoluciones, etc.
A partir del 21 de septiembre, y con un periodo de familiarización y adaptación gradual de tres meses, el equipo de Google Ads implantó un nuevo sistema de faltas para sancionar a los anunciantes que incumplan estas normas.
La suspensión —que implica que no se pueden crear ni publicar anuncios para llevar tráfico a nuestra tienda online— no se limitará a una sola cuenta: también se bloqueará Google Merchant Center y otras cuentas de Google Ads asociadas al anunciante penalizado (por ejemplo, las que usen la misma dirección electrónica o forma de pago, o las que estén vinculadas al mismo administrador), incluidas las que se creen para tratar de eludir la sanción.
¿Cómo funciona el nuevo sistema de faltas?
Con esta iniciativa, Google pretende evitar las faltas reiteradas y no enmendadas de sus directrices, que puedes consultar en más detalle en su Centro de políticas publicitarias. Estas directrices engloban cuatro áreas principales:
- Contenido prohibido. Normas sobre lo que no se puede anunciar en Google: por ejemplo, falsificaciones; artículos peligrosos; productos o servicios que facilitan conductas fraudulentas, como la piratería de software; o contenido ofensivo o inapropiado que fomente, p. ej., el acoso o la discriminación.
- Prácticas prohibidas. Normas sobre lo que no se puede hacer: uso indebido de la red publicitaria (por ejemplo, para publicar contenido que contiene software malicioso, promocionar sitios puente que envían a los usuarios a otro lugar, etc.); recogida y uso de datos de forma inadecuada o con fines poco claros; o publicación de información falsa, entre otros.
- Contenido y funciones sujetos a restricciones. Normas sobre lo que se puede anunciar, pero con limitaciones: contenido sexual; alcohol; contenido protegido por derechos de autor, incluidas marcas; apuestas; anuncios relativos a atención sanitaria; temas de carácter político; etc.
- Requisitos editoriales y técnicos: Estándares de calidad obligatorios para anuncios, sitios web y aplicaciones.
Estos no son los únicos requisitos que se deben seguir y por los que se puede suspender una cuenta de Google Ads temporalmente: también se tiene en cuenta la edad del anunciante, los problemas de facturación y otros detalles que se explican aquí.
Con el nuevo sistema, si Google detecta una falta, envía una advertencia. Si el anunciante no soluciona el incumplimiento, le notifica la falta mediante correo electrónico y procede a la cancelación del anuncio y la suspensión temporal de la cuenta (durante 3 días en la primera falta y 7 días en la segunda). Si se produce una tercera falta, la cuenta queda suspendida permanentemente.
Estas medidas no afectan a los procedimientos por infracción grave (prácticas ilegales o que pueden resultar dañinas para los usuarios, la propia plataforma o sus partners), las cuales implican la suspensión inmediata y sin previo aviso.
¿A quién afecta concretamente este sistema de penalización de Google Ads?
En esta primera fase de aplicación del sistema, empezarán a recibir faltas quienes cometan alguna transgresión relacionada con los ámbitos siguientes:
- Facilitación de conductas fraudulentas
- Fármacos y suplementos no aprobados
- Pistolas, sus piezas y productos relacionados
- Explosivos y otras armas
- Tabaco
Sin embargo, Google ha confirmado que irá ampliando gradualmente esta lista para incluir más sectores. Eso sí, cada vez que añada o cambie algo, informará a los anunciantes mediante correo electrónico u otros medios.
¿Qué hago si me llega una falta?
Antes que nada, no te asustes. Recibir una notificación por email o ver un aviso al iniciar sesión en Google Ads no quiere decir que el contenido realmente sea dañino o que te vayan a suspender la cuenta. A veces, simplemente es un error.
Revisa la normativa que te indiquen y, si de verdad has cometido una falta, corrige lo necesario y rellena el formulario de reconocimiento.
Si consideras que no has infringido las normas, puedes presentar una apelación al menos 7 días antes de la suspensión de la cuenta. Si la apelación se resuelve favorablemente, los anuncios volverán a mostrarse con normalidad.
En cualquier caso, conviene reaccionar lo antes posible, para no acumular faltas (cada una tiene una vigencia de 90 días). Si no presentas apelación o no reconoces la falta, finalmente se producirá la suspensión definitiva.