Si tienes pensado crear o gestionar más de una página web, ¿necesitas contratar un hosting para cada web o se pueden alojar todas en un mismo espacio en un hosting multidominio?
Cuando se gestionan múltiples páginas web, nuestra primera idea puede ser contratar un servidor dedicado o un VPS. Sin embargo, los gastos pueden dispararse, cuando en muchos casos un hosting multidominio puede ser suficiente.
Si una página web tiene un tráfico bajo/medio (a grandes rasgos, si no supera los pocos miles de visitas al día), el tipo de hosting más recomendable y conveniente es el hosting compartido. Esto quiere decir que el proveedor de alojamiento web divide un servidor entre varios clientes y a cada uno le asigna un directorio (un espacio en el disco) particular, cosa que ahorra costes generales y hace posible ofrecer un hosting barato.
Muchos alojamientos compartidos permiten al usuario distribuir su espacio más o menos a su antojo y alojar varios sitios web en su partición. Esto es lo que se conoce como «multidominio» o «multihost» y es una prestación que evita tener que contratar varios planes de alojamiento, con sus correspondientes datos de inicio, fechas de expiración y costes multiplicados.
Por ejemplo, de los cuatro planes de hosting Linux de Nominalia, tres son multidominio, con lo que es posible alojar varias páginas web con un solo plan de hosting.
Cómo alojar más de un sitio web en un mismo hosting
Si se tienen pocas webs en red con los mismos requisitos de administración o si un sitio web está formado por múltiples dominios (por ejemplo, cuando el blog tiene su nombre de dominio, el foro tiene otro, y las páginas de productos tienen el suyo), se pueden utilizar los subdominios.
La ventaja de esta técnica es que supone menos gestión y mantenimiento que un «multihost puro», ya que evitamos tener paneles de control, cuentas de correo electrónico, etc. distintos para cada dominio. El inconveniente es, precisamente, que no se dispone de cuentas de email, FTP, etc. separadas para el «subnombre.com».
Cuando se requiere total flexibilidad a la hora de montar los diversos dominios para que cada uno tenga su propia configuración y cuenta de email, etc. lo primero es comprobar que la empresa de hosting ofrece la opción «multidominio».
Además, si se tiene planeado instalar una aplicación PHP, como el gestor de contenidos WordPress, o una tienda con Prestashop, también debemos asegurarnos de que el hosting permita crear múltiples bases de datos MySQL.
Tras las comprobaciones anteriores, se debe llevar a cabo la configuración para que todos los dominios apunten al servidor. En este enlace puedes consultar cómo hacerlo si contratas tu hosting multidominio con Nominalia.
¿Qué me conviene más: un alojamiento multidominio o un servidor VPS?
La desventaja principal del multihost es que, al tener varias webs en un solo espacio, se reparten todos los recursos asignados a ese directorio. Además, tener más páginas implica recibir más visitas y, por lo tanto, consumir más recursos, como el tiempo de procesamiento en las bases de datos.
Por eso es recomendable asignar cuotas de transferencia de datos y espacio en disco a cada dominio en particular. Con todo, si una página supera los varios miles de visitas al día, seguramente sea conveniente tener un hosting solo para esa web o, en función del volumen de tráfico, considerar un servidor VPS.
Si quieres saber más sobre qué tipo de alojamientos web existen, no te pierdas este artículo.