Este verano, Google ha cambiado el sistema para generar los títulos de las páginas web en los resultados de búsqueda. Si los algoritmos consideran que tu <title> no describe correctamente el contenido de la página, pueden cambiarlo por otra parte del texto. Para evitar tener sorpresas y encontrarnos un título que no es de nuestro agrado, es importante escribirlos siguiendo las directrices que marca Google. Hoy te contamos cómo.
Cuando redactas contenido en tu página web, rellenas la etiqueta HTML <title> para indicarle a Google que quieres que ese sea el título que se muestre en los resultados de búsqueda. Sin embargo, es posible que lo que hayas escrito no aparezca como tal en el ranking de resultados.
Hace unas semanas, varios responsables SEO empezaron a alertar de que veían sus títulos cambiados, en algunos casos, generando textos incompletos y con errores. Esto hizo que Google publicara un aviso en el que reconocía que habían hecho un cambio, aunque recordaba que hace más de una década que usa otras partes del texto aparte del <title> para crear los títulos, como las etiquetas <h1> y las demás etiquetas de encabezado, metadescriptions, parte del contenido y textos de enlaces que lleven a la página.
El nuevo sistema usa más otras partes del contenido para crear los títulos. El motivo que da Google es describir correctamente el contenido de las páginas y generar el título más adecuado a lo que buscan los usuarios. Sin embargo, la compañía recuerda que en el 80% de las veces se basa en el <title> para generar el título. De ahí la importancia de redactarlos según sus directrices para evitar que los escriban por ti.
Cómo escribir un buen <title>
- Único. Cada <title> debe ser original. No debe estar duplicado en diferentes páginas, aunque sean de idiomas distintos.
- Entre 30 y 60 caracteres. No debe tener más de 60 caracteres ni menos de 30.
- Incluir palabra clave lo más a la izquierda posible. Tiene que incluir las palabras clave que hacen referencia a la página, lo más a la izquierda posible.
- Evita el keyword stuffing. No incluyas demasiadas palabras clave o que no tengan relevancia para la página. Esto Google lo considera keyword stuffing y lo penaliza.
- Refleja el contenido de la página. Debe reflejar y resumir el contenido de la página o producto en concreto de manera descriptiva y concisa.
El nombre de un PDF puede ser un <title>
Con la actualización, Google también coge otros datos, como el nombre de los archivos, para utilizarlos como <title>. Por lo tanto, igual que pasa con las fotografías, es importante introducir un nombre de archivo y descripción que se ajuste al contenido del documento, incluyendo alguna palabra clave. En WordPress esta opción está la derecha de la pantalla en medios cuando seleccionamos el archivo.
De la misma manera, nombra los archivos internamente como si fueran un <title>. Esto puedes hacerlo clicando con el botón derecho sobre el documento y seleccionando propiedades desde el explorador de archivos.
Ser cuidadoso y fijarse en los detalles es fundamental en el SEO. Revisa bien que todos tus <titles> sean correctos y estén optimizados según las normas de Google. Si ves algún error, puedes pedir nuevamente la indexación a través de Google Search Console.
Los planes de Nominalia incluyen la compra del dominio, el alojamiento y la creación de tu página web con asistencia todos los días por chat o teléfono. Además, todas las opciones de creación web incluyen optimización SEO para que tu web se posicione bien en Google.
Puedes ver un resumen en el siguiente vídeo