Si tienes un e-Commerce, no dudes en insertar las opiniones de los usuarios para reforzar la confianza de tus clientes potenciales. Está comprobado que la seguridad y la confianza en un sitio web hacen incrementar la tasa de conversión de una tienda online.
De la mano de Albert Pastor y Mario Rodríguez de iCert, te contamos las ventajas de añadir reviews de usuarios en una tienda online y te explicamos cómo razona el consumidor ante la decisión de compra. También compartimos buenas prácticas para aumentar la visibilidad de tu e-commerce y, por tanto, tus ventas.
Grabación del webinar
Presentación
PROFESORES
Albert Pastor
Consultor en Internet Marketing
Mario Rodríguez
Especialista en Marketing Digital
y Comercio Electrónico
FECHA
11 Junio 2015
HORA
16:00h
DURACIÓN
60min
¿Qué preguntaron los asistentes al evento?
¿De qué manera las opiniones positivas nos posicionan en la red, ocupando los primeros puestos de búsquedas? ¿Cómo puede ayudar iCERT en esto?
Las valoraciones de clientes, que son registradas después de una compra en el site de iCERT, son automáticamente indexadas en Google de forma optimizada para ocupar los primeros lugares de búsquedas relacionados con la tienda. De esta manera, cuando un potencial cliente busca información sobre la tienda, encuentra experiencias de compra de clientes reales, que le despejan todas las dudas que le puedan surgir como “¿Me enviarán el producto en el tiempo indicado?” o “¿Si tengo un problema, me solucionarán la incidencia?”, etc.
¿Cómo se puede verificar que las opiniones son reales y que no las pone la propia web o se las inventa para redirigir a sus consumidores?
El sistema genera una url única y encriptada por pedido y cliente, así que solo es posible dejar una opinión a través de esta url que, una vez utilizada, queda inservible, lo cual garantiza que todas las opiniones recogidas son opiniones reales por cliente y pedido identificado y registrado en el sistema.
¿Cómo afrontáis el problema de que los clientes que hayan tenido algún problema siempre tiendan a publicar opiniones negativas, pero la mayoría de clientes que no han tenido ningún problema y su compra ha sido satisfactoria es mucho más difícil que publiquen alguna opinión?
Hoy en día esta tendencia ha cambiado bastante y en nuestra experiencia durante estos tres años la hemos notado positivamente. Estamos en la era de los “prosumidores”, donde los usuarios están creando cada vez más contenido, están predispuestos a explicar públicamente sus experiencias de forma natural. Si el cliente queda satisfecho, tiene un canal cómodo y rápido para poder dejar su opinión, la utiliza. Por otro lado siempre es mejor detectar de primera mano cuanto antes si un cliente no queda satisfecho, para darle una solución, ya que si quiere dejar su experiencia negativa va a poderlo hacer en miles de sitios como foros, blogs, portales de opiniones, etc… En general si se está ofreciendo un servicio de calidad, las opiniones negativas no deberían de ser mayores del 2% del total.
Si aun teniendo en cuenta todo lo mencionado, se apuesta por la calidad, por el servicio postventa adecuado, etc…. Las opiniones negativas son un riesgo latente. ¿Evitarlas al 100% es posible?
No es posible evitar opiniones negativas por varias razones. Somos humanos y aún queriendo hacer las cosas a la perfección siempre se nos puede escapar algo o surgir problemas donde no tenemos el control. Lo importante no es no tener opiniones negativas, lo importante es dar una solución a las incidencias y mejorar para evitar al máximo una incidencia similar en el futuro.
¿El vendedor puede dar respuesta a las opiniones de formar pública?
Sí, esta función es muy útil para aquellas situaciones donde el cliente, tras dar su valoración no positiva, no quiere rectificar su opinión pese haber habido un proceso de mediación. En este caso, el vendedor puede explicar públicamente las medidas y soluciones que realiza para evitar incidencias similares.
En una plataforma de formación, ¿se insertan las valoraciones de los alumnos en cada uno de los cursos o solo en el panel de entrada?
Me interesa el servicio de iCERT, ¿cómo procedemos ahora?
Desde la web se puede solicitar el alta en la siguiente dirección: https://www.icert.es/es/certificaciones.html
También pueden ponerse en contacto con iCert a través del teléfono 93 380 17 67 o a través del email: info@icert.es
¿Puede ser que una empresa no obtenga la certificación?
Sí, cabe la posibilidad de que una empresa que no cumpla con unos mínimos de calidad, no sea aceptada. Estos aspectos de calidad son los que se recogen en el código de conducta de iCERT: https://www.icert.es/es/recursos/codigo-de-conducta.html
¿Desde iCert se “republican” las opiniones de los usuarios en redes sociales?
¿En qué se diferencia de ekomi?
Hay varias diferenciaciones con respecto a ekomi. En primer lugar, iCERT certifica la empresa en base al código de conducta establecido y comprobando más de 70 puntos de calidad. Por otro lado ekomi no publica todas las opiniones de clientes, ya que tienen un filtro y muchas de las opiniones negativas no las llegan a publicar, perdiendo toda la credibilidad del sistema.
Por último, iCERT tiene un sistema activo de difusión de opiniones por las redes sociales que amplifica la visibilidad del ecommerce.