Te explicamos como se instalan los plugin en WordPress para que veas que es una tarea sencilla que no necesita conocimientos técnicos.
Pues bien, un modo es haciéndolo a través del perfil de administrador de tu página, y yendo hasta la zona de plugins que verás en el lateral izquierdo. Dale a añadir nuevo, busca el plugin que quieres instalar y pulsas sobre la opción de añadir. Cuando lo veas instalado sólo tendrás que activar.
En el caso de que busques hacer una instalación manual tendrás que ir hasta el directorio en el que te vayas a descargar el plugin. Si no es el oficial de WordPress entonces tendrás que instalar el plugin manualmente. Para ello necesitarás el archivo en formato zip en el que estará el plugin en cuestión. Tras esto, ve hast tu panel de WordPress, plugins y dale sobre añadir nuevo. Pulsa sobre el botón subir plugin que verás en la zona superior de la página, haz clic en la opción de examinar y selecciona el archivo del plugin en cuestión que vayas a instalar. Da a la opción de Instalar ahora y cuando ya esté pulsa sobre activar plugin.
A veces hay plugins, especialmente si no son oficiales que dar error al intentar instalarlos des del administrador del WordPress. Entonces la solución es instalar un plugin mediante un FTP externo (Protocolo de transferencia de archivos des de tu ordenador a la nube o viceversa).
Así que tendrás que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar hacer uso del archivo ZIP del plugin y dejarlo almacenado en una carpeta del ordenador.
- Conecta con tu FTP a tu cuenta de hosting. Será necesario para ello que busques los datos de tu FTP de tu proveedor de hosting (En Nominalia lo tienes en el cPanel).
- Cuando esta conexión ya esté establecida, tendrás que acceder a tu panel de cliente FTP (Por ejemplo: Filezilla).
- Conéctate y busca una carpeta que se llamará wp-content, al pulsar verás la opción de plugin.
- Desde ahí, tendrás que abrir la carpeta en la que guardaste los archivos del plugin y subirlos para proceder a su instalación.
Otras recomendaciones a tener en cuenta
Al usar plugins en tu web es importante que tengas presente una serie de recomendaciones como las que, a continuación, te detallamos.
Por un lado, no olvides que cuando pruebas un plugin en WordPress, se ha de hacer la pertinente instalación y puesta a prueba de uno en uno. Así podrás detectar si alguno de ellos genera algún problema en tu web. En el caso de que vayas a probar varios plugins diferentes en WordPress, antes de probar uno nuevo es recomendable que desactives los anteriores para que puedas ver cómo funciona.
En el caso de que tengas varios plugins sin usar pero ya instalados será mejor que los elimines, puesto que así evitarás que tu wordpress se sobrecargue de manera innecesaria y que queden obsoletos siendo vulnerables a posibles ataques.
Un plugin por cada funcionalidad
Del mismo modo, es importante escoger un sólo plugin por funcionalidad como puede ser traducir la web. Aunque los plugins son muy útiles y añaden funcionalidades, instalar demasiados puede ralentizar la carga del portal en cuestión, de ahí la importancia de saber bien cuáles usar y tener uno por funcionalidad que se considere necesaria.
Hay que tener en cuenta que cada vez que una persona instala un plugins en WordPress, se añadirá nuevo código en la página web y si se usan de más se acabará mandando un número demasiado elevado de peticiones HTTP al portal en cuestión, lo que hará que se ralentice la velocidad de carga de tu sitio web y que consumas transferencia de tu hosting innecesariamente.
Los mejores plugins para WordPress
Para montar una web lo más completa posible no hay que dejar de tener en cuenta cuáles son los plugins que te pueden dar funcionalidades más potentes a tu sitio web. Estos son algunos de ellos.
GTranslate
Como comentabamos en el artículo: GTranslate la mejor alternativa a WPML para WordPress , GTranslate es un plugin que te permitirá traducir tu portal web. En función del plan que se escoja ofrecerá unas funciones más básicas u otras más avanzadas. En cualquier caso, es imprescindible para tener una web multilingüe en minutos de manera efectiva, de calidad y sencilla.
Rank Math
También es importante tener en cuenta los plugins que facilitarán el posicionamiento de la página web. Esto es Rank Math, un plugin seo para WordPress pensado precisamente en la optimización SEO OnPage. Cuenta con características muy completas y es gratuito. Ofrece la posibilidad de realizar integración de los datos estructurados Schema de hasta 14 tipos de contenido, posibilita la realización de análisis de palabra clave, monitorización del posicionamiento, herramienta de auditoría SEO, ofrece mecanismos para los errores 404, entre otros.
Wordfence
Proteger tu web es fundamental y esto es algo que podrás hacer de un modo mucho más sencillo y práctico a través del plugin Wordfence. Ofrece actualizaciones periódicas de Threat Defense Feed, lo que evitará que te pirateen. Además, podrás ver datos muy interesantes como el del tráfico a tu web en tiempo real del tráfico y si han habido intentos de pirateos.
Disqus
Uno de los grandes problemas que tiene wordpress es el asociado a los comentarios de spam que se realizan en sus plantillas. Con disqus, un plugin que funciona como gestor de comentarios, verás que puedes moderar esto de un modo mucho más efectivo del que tiene por defecto WordPress.
Para ello lo que hace es gestionar los comentarios de tal modo que se evita la publicación de spam, se promueve la curación de contenidos, y da la posibilidad de validar los comentarios antes de su publicación, gestionar a los usuarios que realizan comentarios, gestionar varios blogs desde una misma plataforma, exportar los comentarios en cuestión, etc.
Contact Form 7
Si buscas crear formularios puedes hacerlo también a través de plugins como Contact Form 7. A través de este plugin tendrás la posibilidad no sólo de crear los formularios en sí sino también de introducir el recuadro CAPTCHA, filtrar el spam, etc.
Smush
Si a través de tu web vas a trabajar con muchas imágenes no puede faltar este plugin de gran utilidad para reducir el tamaño de las fotos de tu web automáticamente. Para ello, sólo tendrás que instalarlo y a partir de ahí ya cada imagen que subas se reducirá de peso sin perder calidad de forma automática, además si ya tienes imágenes subidas hará lo propio con ellas. Esto permitirá también trabajar de manera positiva tu velocidad de carga.
EWWW Image Optimizer
Con EWWW Image Optimizer podrás hacer uso de un plugin con un funcionamiento sencillo que te permitirá trabajar sobre archivos de foto en formato JPG, PNG Y PDF.Ofrece una alta seguridad en las conexiones, estando todas ellas protegidas mediante el sistema cifrado de SSL, también da copias de seguridad gratuitas que almacenan imágenes originales durante un tiempo de un mes de duración en tu web.
Si necesitas ayuda con tu WordPress o quieres que hagamos tu página web por ti, en Nominalia tenemos opciones muy interesantes