En este artículo ahondamos en la aplicación de la inteligencia artificial para crear y gestionar un sitio web funcional y atractivo de forma autónoma.
Muchas pymes y profesionales deciden ocuparse ellos mismos de su presencia online por el ahorro que les supone en los costes de desarrollo o por el control que les da tanto a la hora de personalizar el diseño, el contenido y las funcionalidades web como de reflejar la personalidad y los valores de la empresa.
Sin embargo, para que una página web profesional resulte efectiva, es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo, tener un buen entendimiento técnico y estar al tanto de las tendencias y la realidad del mercado.
Los gestores de contenido como WordPress facilitan la tarea, pero siguen planteando una serie de retos, como la complejidad inicial, el mantenimiento periódico, las cuestiones de seguridad y rendimiento, y la necesidad de personalización avanzada.
Aquí es donde entran en juego las herramientas y aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA), que ayudan a automatizar tareas como el diseño y la gestión de una web o la publicación de un blog, de manera que puedas dedicar más tiempo al día a día de tu negocio.
En este artículo veremos cómo puede ayudar la IA a las pymes y los autónomos simplificando y agilizando el proceso de creación y optimización de su sitio web, y presentaremos las nuevas funciones IA del hosting WordPress de Nominalia.
IA en el desarrollo web: ¿cómo y para qué?
La IA está reduciendo drásticamente la cantidad de trabajo manual necesario para publicar una página web, ya que elimina la necesidad de programar línea tras línea de código o de personalizar plantillas de cero, lo que permite desarrollar una página de forma más eficiente y, en última instancia, centrarse en las cuestiones que afectan al usuario.
Esta tecnología también hace posible optimizar más fácilmente los contenidos para que posicionen en los buscadores. Los algoritmos son capaces de detectar tendencias en el comportamiento de los usuarios y generan recomendaciones sobre la estructura y el diseño idóneos. Al conocer sus necesidades, preferencias y comportamientos, las funciones de aprendizaje automático van mejorando la experiencia del cliente. Además, la IA puede identificar enlaces rotos o errores en un sitio web e informar sobre las áreas de una página que deben arreglarse.
Pero no solo eso: la IA también puede mejorar la velocidad de carga de las páginas web y supervisar el rendimiento del sitio en tiempo real, de modo que permite responder rápidamente ante cualquier problema y depurarlo.
Con la automatización de estos procesos, hoy en día es todavía más fácil lanzar un proyecto online, mejorarlo y mantenerlo a largo plazo de forma autónoma y sin conocimientos especializados.
Cómo crear un sitio web con IA
Llegados aquí te estarás preguntando cómo se aplica todo esto en la práctica: ¿cómo utilizar la inteligencia artificial para diseñar o mejorar tu página web?
Internet está lleno de artículos o consejos para crear un sitio web profesional con mil y una herramientas, pero al final la mayoría están pensados para perfiles que tienen conocimientos técnicos o disponen de tiempo o dinero para ir haciendo «bricolaje web».
Aquí vamos a centrarnos en el Asistente del Sitio IA, una potente herramienta basada en inteligencia artificial que permite diseñar un sitio web completo en cuestión de minutos. Esta aplicación está incluida en todos los dominios y planes de hosting de Nominalia
Normalmente, las herramientas de diseño web te ofrecen una sección de ayuda y guías o tutoriales. Tú debes ir priorizando las tareas y sacando tiempo para completar todos los puntos a base de prueba y error. Estas aplicaciones suelen enfocarse mucho en los aspectos de diseño, como los botones, las imágenes o los menús.
Pero, para crear una página web realmente buena, el diseño no es lo único que cuenta. Una web visualmente atractiva está muy bien, pero el contenido y la experiencia del usuario son básicos para que resulte útil y memorable.
El Asistente del Sitio IA te permite manejar de forma centralizada no solo lo relativo a la parte estética, sino también el contenido, el corazón de cualquier proyecto en línea. Sea cual sea el sector de tu empresa, la herramienta se encarga de todo automáticamente, desde la configuración en WordPress hasta los textos. Solo tienes que responder cuatro preguntas:
1. ¿Para qué tipo de negocio quieres crear tu página web o tienda online?
Indica tu sector o actividad, ya seas fotógrafa, mecánico, profesora de música o lo que sea, para que el Asistente del Sitio IA cree una página web a tu medida.
2. ¿Qué objetivos tienes con tu página web?
El Asistente te mostrará una serie de acciones que puedes hacer con tu web: vender productos, promover eventos, promocionar un negocio físico, conseguir llamadas telefónicas… Solo tienes que marcar las opciones que tengas en mente y el Asistente del Sitio IA añadirá los plugins adecuados para hacerlo posible.
3. ¿Qué diseño te gusta más?
Basándose en todo lo anterior, el Asistente del Sitio IA te propondrá varias plantillas gráficas para que elijas el estilo que más te guste: minimalista, moderno, relajante, dinámico… Al completar el cuestionario, podrás matizar detalles o cambiar cuestiones de diseño directamente en WordPress con el editor Gutenberg.
4. ¿Qué secciones quieres que tenga tu página web?
Según tu sector, el Asistente del Sitio IA te propondrá las secciones o páginas que estaría bien que presente tu web, pero podrás escoger las que finalmente quieres incluir. En cuatro pasos habrás montado un sitio web o una tienda online a medida. Solo te quedará añadir el texto.
Y, efectivamente, el Asistente IA también te ayuda a generar los textos de tu sitio web: en cada sección de cada página, la herramienta te ofrece la posibilidad de decirle qué temas o puntos quieres tratar en ese espacio y la IA transformará tus ideas en mensajes adaptados a los visitantes. ¿El texto es demasiado largo? Podrás resumirlo con solo un clic. ¿No te gusta? Afina las indicaciones y pídele a la IA que escriba otro texto. Así de sencillo.
Ventajas del Asistente del Sitio IA de Nominalia
1. Personalización total
El Asistente del Sitio IA te ofrece varias plantillas que puedes adaptar a tus gustos y necesidades para transmitir el valor único de tu marca. La amplia flexibilidad de la herramienta te permite personalizar casi cualquier cosa, incluyendo:
- Distribución gráfica
- Tipos de letra
- Imágenes
- Colores
La IA hace más fácil la creación bloqueando los temas gráficos difíciles de personalizar que podrían llevarte a abandonar tu proyecto.
2. SEO optimizado
El Asistente del Sitio IA integra una función de IA generativa con la que puedes crear variedad de textos apropiados con sugerencias, ideas y descripciones útiles, lo que ayuda a mejorar la experiencia de los usuarios.
Además, el Asistente te propone tareas para pulir tu web como, por ejemplo, subir un logo personalizado. También te sugiere mejoras basándose en problemas que detecta en la página (errores que a menudo escapan al ojo humano incluso después de una inspección cuidadosa).
3. Mantenimiento técnico incluido
El Asistente del Sitio IA es una de las muchas prestaciones incluidas en todos los planes de Hosting de Nominalia. Gracias a las soluciones integradas, entre otras ventajas, puedes despreocuparte de todas las tareas de rendimiento y mantenimiento de tu web, ya que todo lo necesario para garantizar la seguridad y resolver posibles problemas técnicos se actualiza automáticamente.
4. Salida al mercado imbatible
A diferencia de otros tipos de proyectos web, en los que es necesario invertir muchos más recursos (sea tiempo, dinero o ambos), el Asistente del Sitio IA permite generar una página web completa de forma rápida y eficiente automatizando tareas estandarizadas como la estructura interna o la redacción de descripciones de productos. Imposible encontrar una solución más rentable.
El Asistente del Sitio IA es una herramienta perfecta para crear páginas profesionales sencillas sin mucho trabajo ni necesidad de recurrir a un diseñador web. Nominalia te ofrece una prueba gratuita de 30 días para que puedas trastear y ver toda la potencia de un alojamiento WordPress con generador IA.
Crea tu sitio web con IA con Nominalia
El desarrollo web basado en la inteligencia artificial promete revolucionar la forma en que se producen los medios digitales ofreciendo a las empresas e incluso a los particulares la capacidad de crear en muy poco tiempo experiencias de usuario optimizadas.
Con el Asistente del Sitio IA de Nominalia, podrás generar de forma fácil, rápida y económica un sitio web dinámico y atractivo que se adapte a tus necesidades y a las del usuario, lo que te ayudará a mejorar las tasas de conversión y fidelizar a los clientes.
No importa si quieres crear un sitio web o una tienda online, la IA te ayudará a conseguir lo que tienes en mente. ¡Solo tienes que probar!