Cuando hablamos de SEO, muchas veces nos centramos en el texto, en las palabras clave, negritas, etcétera. Pero se nos olvida que una parte de la optimización de una página web pasa por fijarse también en las imágenes que contiene. Esto es importante para ser relevantes en las búsquedas que los usuarios hacen desde Google Imágenes y porque ayuda a mejorar el SEO general del sitio web. Hoy te explicamos los pasos a seguir para optimizar tus imágenes para Google.
A la hora de optimizar las imágenes para Google, hay dos bloques a seguir:
1.- Dale toda la información que puedas a Google sobre tus imágenes
Esto facilita que el buscador te encuentre y te indexe correctamente.
2.- Sube tus imágenes con el tamaño y peso correcto
De esta manera, tu sitio web se cargará más rápidamente, lo que contribuye a mejorar la experiencia del usuario y el posicionamiento.
A continuación, detallamos las acciones a seguir para completar estos dos bloques.
Dale toda la información a Google sobre tus imágenes
1.- Usa un nombre de imagen representativo
El nombre de la imagen que subas no puede ser genérico como “imagen.jpg”, porque ya hay millones de imágenes que se llaman así y el buscador no entenderá de qué va. El nombre de la imagen debe describir lo que contiene con palabras clave y hacerlo de forma corta, clara y concisa.
Si usas una long tail keyword o palabra clave larga, separa cada palabra con guiones. En el caso de que subas varias imágenes que formen parte del mismo texto, no las llames a todas igual. Usa palabras clave sinónimas o secundarias.
2.- Ubica la imagen dentro del contexto adecuado
Texto e imagen deben hablar de lo mismo e ir en la misma dirección. Cuanta más relación guarde la imagen con el contenido donde se ubica, mejor será el posicionamiento. Esto aporta mayor valor semántico para los motores de rastreo y completa adecuadamente la información para el usuario.
3.- Título de imagen
Escribe el título de la imagen en la etiqueta HTML Title dentro del CMS que uses. El título es lo que informa al buscador sobre de qué trata la imagen cuando empieza a indexar tu web. Describe bien el contenido de la imagen de forma corta y usa palabras clave.
4.- Alt Text o texto alternativo
Rellena siempre la casilla de Alt Text o texto alternativo. El objetivo de esta etiqueta es describir concisamente el contenido de la imagen. Debe ser precisa, incluir alguna palabra clave si es posible y explicar qué representa la imagen. Sirve para dos cosas: para que Google tenga más información y para que las personas que no pueden ver la imagen sepan de qué va.
5.- Descripción
Aporta contenido adicional para los motores de búsqueda con la descripción. Puedes añadir palabras clave secundarias y más información relevante sobre el contenido.
6.- Indica las dimensiones de la imagen
Cuanta más información le podamos ofrecer a Google, mejor. Si le indicamos las medidas con los atributos de ancho y altura, le será más fácil catalogarlas.
Puedes ver las dimensiones y el peso de la imagen desde el explorador de archivos, haciendo clic en propiedades.
7.- Crea un Sitemaps Imágenes
Para facilitar el rastreo de las imágenes por parte de Google, puedes crear un sitemap exclusivo para las imágenes y enviarlo a Google Search Console. Se trata de un mapa de tu sitio web, un sitio que contiene las direcciones para que Google acceda correctamente a todas las imágenes.
Sube tus imágenes con el tamaño y peso correcto
- Usa un formato y dimensiones adecuadas
Usa formatos estándares para tus fotos como PNG, JPG o GIF. También puedes convertirlas a WEBp, un formato de nueva generación que optimiza las fotos para la web reduciendo su tamaño y disminuyendo el tiempo de carga.
Ten en cuenta para qué es la imagen y usa un tamaño adecuado. Por ejemplo, si vas a usarla para un thumbnail, sube la imagen con una dimensión pequeña. La web la cargará igualmente en su tamaño original aunque luego la muestre pequeña, lo que ralentiza la velocidad de carga del sitio.
Si necesitas recortar las imágenes, hazlo antes de subirlas. Si las editas con el gestor de contenidos, el peso no se optimizará y esto afectará a la velocidad de la web. Puedes usar Photoshop o Adobe Spark, entre otros, para hacerlo.
2.- Reduce el peso y comprime las imágenes
Comprime las imágenes para optimizar la velocidad de la web, intentando que no pierdan demasiada calidad. Hay que tener en cuenta que hay imágenes que, por su valor y posición, sí deben tener la máxima calidad, por ejemplo, un banner o la foto de portada. Otras, como las fotos del interior de un post, pueden tener menos calidad.
Puedes usar herramientas de compresión online como Compressjpeg. El peso máximo recomendado de las imágenes es por debajo de 100kb.