Septiembre es buen momento para poner en marcha todo tipo de iniciativas, por eso hoy hablamos de los elementos clave para lanzarte al mundo virtual con éxito.
El horario de oficina vuelve a la normalidad, los centros de formación reinician sus cursos y todo el mundo parece tener más energía. El final del verano siempre es buen momento para emprender proyectos, a nivel personal y profesional, como montar una tienda online o crear una web donde enseñar tu trabajo.
Tanto si tu empresa está creciendo más de lo esperado y queréis empezar a vender online, como si eres autónomo/a y te interesa tener una tarjeta de visita virtual, con estos sencillos consejos te explicaremos cómo transmitir una imagen profesional en internet.
1. Tener sitio web ya no es opcional
Una página web es un canal de ventas muy potente y cada vez más necesario, sobre todo si tu clientela es gente joven. Con todo, antes de ponerte a crear o rediseñar una web, piensa para qué la vas a usar.
¿Quieres generar ventas por internet? Entonces, infórmate de los requisitos legales para montar una tienda online en España y piensa en las pasarelas de pago que necesitarás.
¿Quieres colgar tu portfolio o una «tarjeta de presentación» en la Red? Pues plantéate crear un blog donde puedas dar a conocer tu perfil y trayectoria.
Crear una página web supone una inversión (en tiempo, en dinero o en ambos), por tanto, tiene que aportarte algo. Si tienes claro cómo vas a utilizarla, podrás ponerle objetivos, que pueden ser vender 1000 camisetas más al año o lograr 5 solicitudes de presupuesto más al mes, en función de para qué montes la web.
En cualquier caso, ten presentes dos aspectos fundamentales:
- Diseño web. Evalúa si te merece la pena contratar a un diseñador o diseñadora que se encargue de la creación y mantenimiento, o si te resulta más conveniente crear tu página web mediante programas como Joomla o Prestashop. En la actualidad existen muchos tipos de CMS para creación web bastante intuitivos y con gran variedad de plantillas gratis o muy asequibles. Todo dependerá del presupuesto, tiempo y conocimientos informáticos que tengas.
- Optimización para buscadores. Si no apareces en Google, es como si no existieras. Por eso, tanto si montas tu web por tu cuenta como si te la montan, dedica algo de tiempo a aprender las nociones básicas sobre posicionamiento web y asegúrate de aplicarlas.
2. Elige un buen dominio para tu proyecto
Crear una web genial con el diseño más actual y la mejor fotografía es estupendo, pero si la «guardas» en un servidor de mala calidad, lo más probable es que no esté disponible gran parte del tiempo y, cuando lo esté, tarde tanto en cargar que los usuarios se vayan antes de llegar a ver el contenido.
La web necesitará un dominio, que es tu dirección en Internet. El dominio debe ser lo más fácil de recordar posible. Si la gente recuerda tu dominio, acudirá a tu web tecleando fácilmente tu dirección.
Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un buen dominio: que sea fácil de recordar, fácil de escribir (si tiene guiones o combinación de número y letras será más probable que tus clientes escriban mal tu sitio web y no te encuentren) y que no sea excesivamente largo. En esta página explicamos cómo elegir un buen dominio.
Ahora, además, con la llegada de las nuevas extensiones de dominio como .tienda, .abogado, .blog, .shop, .bio, etc., puedes elegir dominios que ya no están disponibles en las extensiones tradicionales como .com o .es.
Por ejemplo, si tienes una tienda de productos ecológicos, probablemente el dominio «productosecologicos.com» no esté disponible, en cambio, «productosecologicos.bio» sí.
Los nuevos dominios son una gran oportunidad para conseguir dominios soñados para nuestros proyectos. Por otro lado, los dominios que consigamos registrar con nuevas extensiones encajarán mejor con nuestra actividad (mucho más que un genérico .com) y captarán mejor la atención de nuestro público objetivo: .restaurant, .actor, .legal, .agency, .cafe… ¡Y un sinfín de extensiones más!
Una vez elegido el dominio, deberás alojar tu sitio web en un hosting, es decir, un espacio en la nube donde tu sitio web queda alojado. Los servicios de hosting (o alojamiento web) por lo general son proporcionados juntamente con cuentas de correo personalizadas con tu dominio, punto que trataremos en el siguiente apartado.
Respecto al alojamiento de tu web, encontrarás innumerables tipos de hosting para alojar tu página, incluso muchos gratuitos, los cuales desaconsejamos por varias razones. Si tu proyecto es de tipo personal, puedes optar por un hosting gratuito, pero si lo que tienes entre manos es un proyecto profesional, deseamos advertirte de lo gratis te puede salir muy caro. Para un proyecto profesional es fundamental contar con un hosting de calidad puesto que no solo es infinitamente más seguro, sino que además no es caro si tienes en cuenta las ventajas que te propociona. Muchas empresas serias como Nominalia ofrecen alojamiento web barato con prestaciones de última generación.
Incluso puedes comprar dominio y hosting, todo junto, en un mismo pack. Además de ser muy económico, tener una dirección URL personalizada es todo ventajas, ya que ayuda con el SEO, resulta fácil de recordar para los usuarios y transmite credibilidad.
3. Usa un correo profesional
La última pieza para crear imagen de marca en internet es disponer de cuentas de correo profesionales, es decir, que tu dirección de correo contenga tu nombre de dominio. Que te responda «marisuperstar@emailgratis.com» no es lo mismo que recibir un mensaje de «presupuestos@piscinas.com». Tampoco es profesional que una marca o empresa utilice clientes de correo bien conocidos como Gmail, Hotmail o Yahoo. Si bien estas plataformas son son eficientes y prácticas para la gestión del correo a nivel personal, para un correo de empresa no son recomendables, ya que no se está dando una imagen profesional.
Así pues, es muy importante tener cuentas de correo con tu nombre de dominio. En Nominalia, el dominio que elijas registrar ya contiene 3 cuentas de correo, es el denominado Pack Dominio.
Por otro lado y como comentábamos en el punto anterior, el servicio de alojamiento suele incluir varias cuentas de correo para que puedas crear varias direcciones profesionales, por ejemplo: info@minuevoproyecto.com, laura@minuevoproyecto.com, pedidos@minuevoproyecto.com, admin@minuevoproyecto.com
Por último, según el proveedor de correo electrónico que elijas, tu email personalizado te permitirá hacer envíos publicitarios (aunque no olvides nunca los derechos y obligaciones en virtud de la Ley de Protección de Datos).
Todos estos consejos respecto a tu correo electrónico te ayudarán a transmitir una imagen de empresa sólida y a convencer a los usuarios, sobre todo cuando dudan entre ti o tu competencia.
4. Sé activo en las redes sociales y connecta con tu público
Por último, pero no por ello menos importante, está el tema de hacer difusión de tu presencia. Tener una web con todos sus accesorios no basta.
Hasta hace relativamente poco, una cuenta en Facebook era la forma más eficaz de publicitarse en internet para muchas pymes. Pero a estas alturas las empresas también se han abierto a Instagram, Twitter, Snapchat, LinkedIn, Pinterest…
Algunas de ellas han obtenido resultados espectaculares en esta redes. Aun así, no todos los productos sirven para todas las redes sociales, de modo que lo importante no es estar en todas sino en las más adecuadas para tu producto, marca o empresa. Dependiendo del tipo de producto que tengas, deberás averiguar dónde está principalmente tu público objetivo con el que quieres conectar.
Por ejemplo, si tienes una marca de moda o de actividades de ocio, Instagram, Pinterest, Facebook y Twitter pueden ser las más adecuadas, mientras que si ofreces servicios para empresas, probablemente la más interesante sea Linkedin, y las más descartables Pinterest o Instagram.
Una vez que hayas decidido qué redes son las más adecuadas en función de tu producto y público objetivo, ponte manos a la obra.
Crea tus perfiles sociales y publica contenido interesante para tu clientela de manera regular. Comparte con ellos novedades y artículos interesantes para ese determinado perfil de usuarios.
Siempre está bien recordar que hay que variar en la publicación de contenidos, puedes compartir enlaces a artículos de tu blog (o de prensa), fotos, videos, impresiones… ¡Incluso puedes realizar sorteos o encuestas!
Si tienes en cuenta estos cuatro puntos a la hora de emprender tu proyecto en internet, ¡seguro que llegas a buen puerto mucho antes de lo que esperabas!